Informe del GCBA – Comentarios Ridner E – abril 2016

En un informe anterior se habían publicado algunos resultados de un estudio sobre hábitos alimentarios y gastronómicos de la población de la Ciudad de Buenos Aires realizado en 2015 por la Consultora Julio Aurelio Aresco vinculados a la salud.

Ese informe había encontrado que casi todos los participantes consideraban que la salud está asociada a la comida, ya que al alimentarnos de manera saludable se previenen enfermedades y entre muchos beneficios, mejora la calidad de vida. Pero la alimentación, además, está asociada al placer que despierta los sentidos ante un rico plato y al placer de disfrutar de la compañía de los otros, compartir y sociabilizar.

La segunda parte del estudio se centraba en los dos puntos básicos de la elección alimentaria más allá de la salud: adonde salen a comer los porteños y qué platos eligen.

Gastronomía como expresión cultural de un país

Según datos del estudio casi la totalidad de los entrevistados (95,6%) reconoce como muy o bastante importante a la gastronomía como la expresión cultural de un país y cuando se consultó a los entrevistados de la Ciudad de Buenos Aires por su comida favorita, los resultados arrojan que el 41,7% elige la carne en general en todas sus variantes, seguido de las pastas con un 18%. En menor medida, las verduras (4,5%), los pescados (8,9%) y el pollo (8,3%). Según la opinión de la gran mayoría de los encuestados (85%), la Parrilla / Asado es la comida que mejor representa la cocina argentina.

Con respecto a cenar fuera de la casa, el estudio determina que la parrilla es el rubro más elegido afuera con un 27,5 y por debajo las pastas (19,5%). Por debajo del 10%: los pescados y mariscos (9,3%), Sushi (7%) y un 4,4% la comida vegetariana/naturista.

gastronomia

 

Se buscó conocer la frecuencia semanal con la que almuerzan o cenan todos juntos en el hogar y resultó costumbre de casi la totalidad de los encuestados (98,5%) lo que representa un promedio de 7.3 veces semanales. Sólo el 1,5% nunca comen todos juntos en la semana. Además, se le consultó a los entrevistados el significado que asociaban a «Compartir la mesa». La mitad de los entrevistados (52%) respondió que para ellos se asocia al encuentro familiar, los vínculos, la conexión entre sus integrantes y, en segundo lugar, el momento de la charla, el diálogo, la comunicación, el debate (21% de respuestas). En menor medida (6,6%) lo asocian al placer, bienestar, comunicación, debate.

Por otro lado se le consultó a los porteños sobre la frecuencia semanal con la que come afuera en momentos de ocio y el resultado es que el 77,7% sale a comer afuera, mientras que el 22,3% no sale a comer afuera.

Comentarios

La respuesta es clara: casi la mitad de los porteños elegiría carne sin dudar, y considera que el lugar más representativo de la cultura gastronómica local es la parrilla. Esto es coherente con las estadísticas de consumo de carne vacuna que sitúan a la Argentina entre los países de mayor ingesta, y aunque podría cuestionarse sobre el impacto de este hábito en la salud, el mismo estudio mostró que casi todos los encuestados relaciona a la comida con la salud por lo que sería esperable que en el futuro ambos datos muestren una convergencia en forma de cantidades y acompañamientos que se acerquen a una alimentación saludable.

Estos datos son de gran valor y forman parte de los esfuerzos de las autoridades para ocuparse de temas como la nutrición, idealmente a nivel aún más amplio y profundo.

Información útil

La Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, tiene como objetivo la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Con el fin de promover hábitos saludables se llevan adelante dos programas:

1) Estaciones Saludables: Orientado a todo los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Los puestos de prevención de enfermedades y promoción de la salud están distribuidos en 40 puntos estratégicos de la Ciudad y brindan sus servicios de manera gratuita. Enfermeros y nutricionistas realizan controles básicos de salud, brindan consejería en alimentación saludable y se promueve la actividad física.

2) Mi Escuela Saludable: Orientado a la comunidad educativa- niños, familias, docentes y directivos- busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad y mejorar la calidad de vida a través de talleres de educación alimentaria, actividades recreativas y entrega de material educativo.

Para mayor información Dossier de: «Hábitos alimentarios y gastronómicos»

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

• Peso y talla

• Presión arterial

• Glucemia

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas:

• Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas

• Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

Desde su inauguración ya se atendieron más de 725.000 personas en las Estaciones Saludables

ba_facebookba_twitterba_mail