Premios Apsal 2019

En un marco festivo, pero muy emotivo se entregaron los Premio APSAL ® 2019. Fueron cincuenta y ocho distinciones a la excelencia en productos y servicios de la Industria de Alimentos, Agropecuaria, Ingredientes y Suplementos, Nutracéuticos, Servicios al Consumo y Retail, Supermercadismo, Educación, Acciones de RSE/Sustentabilidad, acciones sociales, ONG, Comunicación, Comunicadores y Medios. Este año se entregaron dos APSAL ORO, a la Fundación La Nación por su programa asistencia a la comunidad y en comunicación a la Sra. Maria Lura Santillán – Telenoche Solidario

Premio apsal oro 2019 - comunicaciones

María laura santillán - telenoche bloque solidario

Desde 1991 maría laura trabaja en el trece, donde ha conducido y producido diferentes programas incluyendo telenoche investiga, y argentina para armar y david y goliat por todo noticias. Obtuvo numerosos premios por su labor periodística incluyendo el martín fierro. Condujo abanderados de la argentina solidaria, el galardón que distingue tanto a ongs como a personas particulares que realizan una importante labor en la sociedad, es ampliamente reconocida por su estrecha vinculación con todas las causas solidarias ayudando a quienes más lo necesitan

Premio apsal oro 2019 - acciones solidarias

Fundación la nación - por sus programas de asistencia a la comunidad 

Fundación la nación ha realizado diversas acciones desde hace más de 20 años buscando concientizar a la comunidad sobre diferentes problemáticas sociales, aportando nuevas miradas, conocimientos y enfoques sobre las mismas, tales como promover el trabajo articulado entre los diferentes actores de la sociedad. Visibilizar las diferentes causas e iniciativas impulsadas por organizaciones sociales, empresas y gobierno tendientes a lograr una sociedad más justa e inclusiva e incidir en políticas públicas.

Categoría lácteos

Alimentos refrigerados sancor - yogur sancor vida pro.

Esta es la primera línea de yogures con 23 gramos de proteína, con un 99% de reducción de lactosa y sin azúcar agregada. Fue desarrollado teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad física en nuestro país, ya que argentina está en el top 5 mundial de los países con mayor cantidad de actividad física, y sancor vida pro es un producto con excelente perfil de aminoácidos esenciales.

Categoría harinas sin gluten

Inpal foods - harina de maíz nutrisur libre de gluten.     

La harina de maíz de cocción rápida nutrisur – libre de gluten, es un maíz colorado flint o plata cultivado de acuerdo con las normas requeridas para su certificación como orgánico, con adecuado control de calidad y trazabilidad y que se procesa con colaboración a la fundación cruzada patagónica teniendo en cuenta la sustentabilidad

Categoría aceites

Fincas de cruz del eje - aceite de oliva fincas cruz del ejeel aceite “fincas de cruz del eje” ha ganado el premio internacional en la convención “international quality crown” en la categoría oro a la calidad 2017, celebrada en londres. El centro de excelencia en productos y procesos de córdoba (ceprocor) de santa maría de punilla hizo trabajos de investigación con sus productos garantizado su calidad, sanidad e inocuidad alimentaria y con materias primas de excelente calidad, que, sumado a una producción de baja escala, confieren al producto final una calidad de excelencia.

Categoría bebidas

Milton sa – cervecería antares y fluence corporation

Cerveza atlántica con agua de mar.

Cerveza producida a partir de agua de mar desalinizada. Es la primera iniciativa de este tipo en américa latina. El objetivo de la acción es ayudar a crear consciencia sobre el uso indiscriminado de los recursos naturales, poner sobre la mesa que el agua dulce no es un recurso 100% renovable, y dar a conocer nuevas tecnologías para el tratamiento de agua de mar y efluentes.

Categoría frutas y verduras

Cencosud disco - programa cosechas de estación          

Supermercados disco ha creado, con el aval de la secretaría de agroindustria en el marco del programa más frutas y más verduras, la caja cosechas de estación. Ésta contiene frutas y verduras seleccionadas propias de cada estación listas para que los clientes puedan llevar a sus mesas productos frescos y saludables al mejor precio. Se realizaron dos tamaños de caja, una chica de 5 kg y una grande de 10 kg para poder cumplir con las necesidades de todo tipo de familias, estimulando la variedad y evitando los desperdicios

Categoría proteínas

Enye tech - desarrollo proteína de hongos kernel           

Kernel es un extracto de proteína de un hongo de la familia fusarium, con sabor y color neutros que puede usarse para reemplazos y enriquecimiento de cualquier tipo de alimentos. Esta proteína de alto valor biológico puede producirse en unidades de tamaño variable, desde domésticos hasta institucionales, lo que significa una amplia gama de oportunidades para mejorar de la nutrición. Este proyecto se realiza con el apoyo del inti.

Categoría envases

Tetra pak - desarrollo tetra recart, envase de cartón para alimentos.     

Tetra recart es el primer envase de cartón esterilizable por autoclave para conservas, como vegetales, tomates, frutas, comidas listas, sopas y alimentos para mascotas. Estos alimentos suelen envasarse en latas, frascos de vidrio o bolsas autoportantes. Los beneficios que ofrece el envase tetra recart son: facilidad de apertura y uso, más liviano, mejor performance logística, bajo impacto ambiental, mayor practicidad, menor costo directo, más espacio en góndola y estantes, del uso del envase como una canal de comunicación directa con los consumidores y que es 100% reciclable.

Categoría golosinas

Dielo - alfajor fantoche sport reducido en calorías, azúcares y grasas saturadas

Fantoche sport es un alfajor con cualidades saludables y de sabor y consistencia agradables. Desarrollo innovador por su formulación y presentación pensado para un consumidor exigente y que busca una opción adecuada a sus objetivos nutricionales. Posee 107 calorías, está realizado con aceite alto oleico, sin grasas trans y reducido en azúcares incluyendo el dulce de leche.

Categoría harinas sin gluten

Unilever de argentina - premezclas maizena buenas semillas libre de gluten     

Maizena es una marca reconocida por ofrecer productos libres de gluten, y el lanzamiento de su línea de semillas amplió las posibilidades de esta categoría. Las premezclas dulces tienen por objetivo incorporar variedades como la chía, quinoa y amaranto, reconocidas fuentes de fibra, vitaminas del complejo b, e y c, junto con ácidos grasos omega 3 y 6, permitiendo la realización de una gran variedad de alimentos.

Categoría pan sin gluten

Granotec - pan de molde libre de gluten             

Empresa de distinguida trayectoria en el área de los cereales, presenta un producto según la nueva tendencia mundial de consumo de productos naturales, sustentables, saludables, y simples, sin agregados de aditivos químicos, que posea una etiqueta limpia. Está orientado a personas con celiaquía y aquellas que no sufran de esta afección, ya que también se incorporan legumbres, como fuente de nutrientes, mejorando de esta manera la dieta del consumidor.

Categoría aguas

Bardas blancas - agua mineral orizon de la patagonia  

Agua mineral natural de manantial de tierras orgánicas, es de mineralización débil y ph alcalino. Envasada en origen (patagonia) preservando el entorno natural, flora y fauna que nos rodea. Equilibrio mineral otorgado a través de la filtración lenta de la precordillera andina. Producto de características únicas que promueve múltiples beneficios en la hidratación.

Categoría frutos secos

Establecimiento los pecanes - programa de promoción del consumo de frutos secos     

El establecimiento los pecanes y su producto nuez pecán “la reina de las frutas secas” promueve a través de sus múltiples variedades de frutos secos un hábito de alimentación más sano para las personas y sustentable. Las nueces pecán son un alimento de primer nivel, apreciadas por su sabor, fuente de omega 3 y omega 9 y con múltiples propiedades nutricionales

Categoría helados sin gluten

Gelatieri cremolatti - helados libres de tacc

Cremolatti elabora la más amplia variedad de helados sin gluten, con una oferta de más de 40 sabores diferentes que han logrado una gran aceptación de todos los consumidores permitiendo acceder a esta categoría de alimentos a toda la población integrando a las personas con enfermedad celíaca a sus grupos familiares y de amigos.

Categoría aceites

Aceites del desierto - aceite de sésamo

En la argentina se cultiva sésamo en la provincia de salta, siendo destinado en su mayoría a la exportación como semilla a países de asia y oriente. Se encontró la posibilidad de generar valor agregado a estas semillas, reconvirtiéndolas en un aceite de gran calidad gourmet, y al mismo tiempo proveer de un producto alimenticio de alto valor nutricional por su aporte de calcio al organismo. El desarrollo de este aceite tomó como objetivo satisfacer la demanda de los chefs de la gastronomía saludable. Con su variante como aceite de sésamo tostado se atiende la demanda de la gastronomía japonesa, vietnamita, china y coreana, logrando un producto que cumple y supera las exigencias de estas comunidades establecidas en nuestro país y de gran adaptación en la comida diaria de estas comunidades.

Categoría snacks

Unilever de argentina - granolas maizena buenas semillas libre de gluten            

Sumando a la línea de premezclas de semillas libres de gluten, las granolas maizena permiten una opción para el consumo de snacks, no solamente libres de gluten sino de alto valor nutritivo por su micronutrientes y perfil graso, en presentaciones prácticas que enriquecen las posibilidades de las personas que requieren una alimentación libre de gluten.

Categoría vegetales en conserva

Industrias químicas y mineras timbó - aceitunas y encurtidos la toscana             

Los vegetales en conserva ocupan un rol importante en la alimentación permitiendo incorporar hortalizas y frutas de un modo simple y práctico especialmente en el ámbito contemporáneo. Las aceitunas son en particular fuente de ácidos grasos monoinsaturados y otros componentes con beneficios para la salud cardiovascular, y los encurtidos colaboran a dar sabor y textura a numerosos platos facilitando la elaboración de las comidas.

Categoría ingredientes

Arcor - lower sugar - jarabe lower sugar es un jarabe obtenido a partir del maíz por hidrólisis enzimática que se distingue de los jarabes de uso habitual porque posee un perfil de carbohidratos especialmente diseñado para un bajo aporte de mono y disacáridos. Este jarabe posee la misma funcionalidad, pero con una cantidad de azúcares sensiblemente menor, una alternativa tecnológica elaborada en argentina, un importante aporte a la innovación y a la mejora nutricional de los productos de la región.

Categoría infusiones

Cbsé establecimiento santa ana - yerba mate regulase - contiene prebióticos que aportan beneficios a la salud, promueven el bienestar y además está adicionada con polidextrosa. Esta sustancia es una fibra parcialmente asimilable que posee un efecto regulador ya que mejora la función intestinal, y también contiene polifenoles de alto poder antioxidante, colaborando en disminuir el envejecimiento celular y las enfermedades cardiovasculares.

Categoría aceites

Solfrut - aceite de oliva oliovita - oliovita es un aceite virgen de calidad extra que expresa los aromas y sabores únicos de la oliva. Dentro de los festejos de sus 20 años oliovita se propone un nuevo desafío de calidad: la reducción de la acidez de sus líneas varietales, de 0,5% a 0,3%, y premium, de 0,5% a 0,2%. Se propone un estándar más exigente de calidad que renueva el compromiso de preservar las propiedades de la fruta a lo largo de todo su proceso, celebrando una nueva edición de su ícono, aprile, propuesta de premium blend que busca expresar toda la calidad de la fruta temprana de abril.

Categoría alimentos sin azúcar

Wellington food - galletitas y budines smams sin azúcar y libres de tacc               

Smams es una línea de budines y galletitas aptos para un público muy amplio, incluyendo celíacos. Contribuyen a que lleguen a supermercados y dietéticas productos dulces, ricos y livianos, para disfrutar en cualquier momento del día. Los productos incorporan una gran variedad de sabores, para el gusto de los más exigentes. Smams se posiciona en el mercado de productos libres de gluten y libres de azúcar gracias a los estándares de producción y el estricto control de calidad.

Categoría lácteos

Alimentos bogat - queso untable queprot hiperproteico

Queprot es el primer queso blanco untable hiperproteico de la argentina y de fabricación nacional con estándares de calidad y sofisticación internacional.  La innovación en productos saludables dentro de la categoría de alto en proteínas es la misión de esta compañía, que luego de sus lanzamientos en lácteos bebibles ha comenzado en el sector de los quesos con esta variedad parcialmente descremada y seguirá con el queso entero.

Categoría menú saludable

Arcos dorados - nueva cajita feliz

La cajita feliz ha sido reformulada con importantes cambios nutricionales. En 2019, se presenta un cambio histórico que presenta menos de 600 kilocalorías totales, significando una reducción del 10% de esas calorías, el 20% de las grasas totales, el 14% de las grasas saturadas, el 20% del sodio y más del 78% de azúcares añadidos. El cambio incluye la incorporación de más frutas y verduras, como tomate, lechuga, puré de manzana y jugo de naranja naturales.

Categoría vegetales frescos

La finca - verduras hidropónicas

De la finca produce verduras de alta calidad para las provincias de misiones y de corrientes. Asimismo, produce turrones saludables, con el objetivo de brindar un complemento sano y nutritivo, contando con un establecimiento preparado y certificado para tal efecto, bajo el cuidado de personal especializado y de una ingeniera en alimentos que lleva a cabo y controla dichas tareas diariamente.

Actualmente los turrones de la finca producen en forma artesanal en la ciudad de garupá y se distribuye principalmente en comercios céntricos de la ciudad de posadas.

Categoría innovación en carnes

Paladini - hamburguesa de cerdo funburgers    

Frigorífico paladini ofrece hamburguesas hechas exclusivamente con cortes magros de cerdo, contando con producción propia y trazabilidad en toda la cadena de proveedores. La carne de cerdo utilizada tiene 16% de grasa de las cuales más de la mitad son monoinsaturadas (ácido oleico) y un 15% son poliinsaturadas, conformando un perfil más conveniente para la salud cardiovascular que la carne vacuna. La nueva línea funburgers destaca por su innovación en sabores e ingredientes.

Categoría cereales

Georgalos - barras de cereal flow

La tradicional barra de cereales flow fue modificada buscando mejorar su valor nutricional y la conservación. Se mejoró la forma de cocción, automatizando todo el sistema y logrando una mayor estabilidad, se comenzó a utilizar film con sellado cold seal, mejorando la conservación del producto evitando contaminaciones exteriores. Se estandarizaron todas las barras utilizando una nueva mezcla de cereales incorporando mayor cantidad de almendras, frutas y chispas de chocolate y hubo reducción de sodio, azúcar, grasas totales y trans.

Categoría condimentos

Arytza - aderezos sin conservantes

Línea amplia de aderezos 100% natural sin aditivos ni conservantes artificiales, que ha recibido 5 premios internacionales a la calidad, medalla de oro en londres, madrid y sabor emergente en la fancy food show de new york. Ha colaborado al desarrollo de pequeños productores a lo largo del país, lanzando la primera mayonesa 100% natural del país. Actualmente exporta a 5 países y recibió el premio 2018 argen inta a la mejor empresa agroindustrial y ha desarrollado de nueva planta a partir de 100% energía renovable.

Categoría alimentos sin gluten

Carrefour - por su línea “carrefour sin gluten”

La línea “carrefour sin gluten” se compone por productos, elaborados con ingredientes sin t.a.c.c., que incluyen: panificados, hamburguesas, rebozador, premezclas, nachos y tostadas. Estos 21 productos son desarrollados por pymes locales, y desde su concepción se exponen a rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria, a la vez que son testeados en paneles sensoriales.

Categoría innovación en carnes procesadas

Paladini - mortadela con queso

Paladini, líder de mercado de fiambres y especialista en el segmento mortadela, innova desarrollando un producto sin antecedentes en el mercado. La mortadela con queso ofrece una nueva alternativa para el consumo de un producto tradicional y popular. El cambio de tocino por queso resulta en un producto con 33% menos grasas que la mortadela paladini clásica, manteniendo el sabor inconfundible de ésta y agregándole suavidad.

Categoría envases

Poligraf - envase flexible alta barrera

Poligraf es una empresa que forma parte de la sucesión de celoprint, una de las industrias pioneras de envases flexibles de la argentina. La amplia experiencia transmitida, ha permitido desarrollar un tipo de envase especial de alta barrera laminado con poliester y/o polipropileno, con una aplicación de adhesivo a registro (cold seal), que hace que se pueda conformar en frio, es decir sin el uso de mordazas calientes. Este recurso tiene la ventaja de no deteriorar aquellos productos en donde el calor los perjudica, mejorar la velocidad de envasado y ahorrar energía.

Categoría reducción de desperdicios

Mastellone - participación en el programa valoremos los alimentos       

Mastellone hermanos forma parte de la red nacional valoremos los alimentos, desarrollada por el ministerio de agroindustria de la nación. Dentro de este marco, y sabiendo que el desperdicio de comida en los servicios de alimentación está relacionado con los errores de planificación y cálculos de porciones, las modificaciones imprevistas y con el descarte por no utilización, mastellone participa activamente en conocer en cuales de estos aspectos tiene desviaciones por corregir, y de esa manera poder mejorar el posible desperdicio de alimentos en su comedor.

Categoría inserción laboral

Naturgy ban - programa "energía del sabor"

“energía del sabor” es un programa que tiene como premisa que jóvenes de entre 18 y 25 años, desocupados o en situación de precariedad laboral, se capaciten para emprender una actividad productiva y desempeñarse en oficios vinculados a la gastronomía, y así generar un empleo genuino y sustentable que les permita salir de la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran. Los resultados fueron realmente muy buenos, todos los alumnos se mostraron con ganas de seguir extendiendo su capacitación y comenzar a tener una salida laborar con la herramienta adquirida gracias al curso brindado.

Categoría responsabilidad alimentaria

Cook master - sistema de racionamiento en crudo asistido         

El sistema de racionamiento en crudo asistido creado por cook master, es una solución alimentaria sustentable para el servicio penitenciario y ha resultado una respuesta efectiva que permite brindar con eficiencia el servicio que presta la compañía. Atiende los dos problemas centrales que cruzan al servicio penitenciario argentino: la alimentación y la preparación para la reinserción laboral de los internos, promueve buenas prácticas nutricionales y garantiza la inocuidad de los alimentos y el control de la calidad sanitaria de los mismos.

Categoría creación de trabajo

Grupo l - centros pescar grupo l               

Centros pescar grupo l es el programa de voluntariado corporativo de grupo l. Incluye la organización de centros de formación dentro de la empresa para colaborar con el empleo joven y la igualdad de oportunidades. Está dirigido a estudiantes del secundario en situación de vulnerabilidad social de las escuelas de la zona de la planta en ciudadela. Hasta la fecha se realizaron 5 centros (2016-2018) para 50 chicos en total, durante 4 meses de cada año.

Categoría responsabilidad ambiental

Georgalos - programa de reciclado de papel y plásticos

El programa de responsabilidad social empresaria cuenta con dos planes de reciclaje: en conjunto con la municipalidad de vicente lópez se compactaron 14.000 botellas de plástico y junto al hospital garrahan, a fin la de generar recursos para afrontar las actividades de la institución, se colaboró en la recolección de papel, llaves y tapitas de plástico. Con estas tareas se apunta a generar conciencia en los empleados sobre beneficios para el medio ambiente y para la comunidad.

Categoría educación nutricional

Dupont argentina - "mejor nutrición, mejor futuro"

"mejor nutrición, mejor futuro" es el programa de dupont que busca promover hábitos saludables en niños. El programa buscó instituciones clave como aliadas: fundación caminando juntos (gerenciamiento del proyecto) y la fundación educacional (guía técnica y profesional en materia de nutrición.) El objetivo del programa es la promoción de la alimentación saludable en niños y se implementa a través de intervenciones de enseñanza dirigidas a ellos, sus familias y al equipo docente en articulación con instituciones educativas.

Categoría educación nutricional

Dupont argentina - "mejor nutrición, mejor futuro"

"mejor nutrición, mejor futuro" es el programa de dupont que busca promover hábitos saludables en niños. El programa buscó instituciones clave como aliadas: fundación caminando juntos (gerenciamiento del proyecto) y la fundación educacional (guía técnica y profesional en materia de nutrición.) El objetivo del programa es la promoción de la alimentación saludable en niños y se implementa a través de intervenciones de enseñanza dirigidas a ellos, sus familias y al equipo docente en articulación con instituciones educativas.

Categoría asistencia alimentaria

Nuskin argentina - iniciativa vita meal  

La iniciativa "nourish the children" ha desarrollado un alimento completo destinado a los niños afectados por la desnutrición bajo la marca vita meal, que actualmente llega a más de 20 países de africa y otros continentes, y cuyo costo es financiado a través de donaciones tanto particulares como personales. La fundación es un activo participante de acciones para ayudar a reducir la carga de la desnutrición en países afectados por esta problemática.

Categoría sustentabilidad

Estancia las quinas aglh - productos miel y mermeladas

Estancias las quinas es una empresa orgánica certificada, y libre de gluten también debidamente certificada. Se encuentra además en el exterior certificada como empresa b por blab de estados unidos, un reconocimiento al triple impacto: responsabilidad social empresaria, comercio justo y sustentabilidad. Una clara muestra de trabajo con mucha pasión y esfuerzo, cuidando hasta los detalles más pequeños porque hacen grandes diferencias para tomar responsablemente, lo mejor de la naturaleza.

Categoría sustentabilidad

Estancia las quinas aglh - productos miel y mermeladas

Estancias las quinas es una empresa orgánica certificada, y libre de gluten también debidamente certificada. Se encuentra además en el exterior certificada como empresa b por blab de estados unidos, un reconocimiento al triple impacto: responsabilidad social empresaria, comercio justo y sustentabilidad. Una clara muestra de trabajo con mucha pasión y esfuerzo, cuidando hasta los detalles más pequeños porque hacen grandes diferencias para tomar responsablemente, lo mejor de la naturaleza.

Categoría hábitos saludables

 Cencosud vea - "el camino de la frescura"

“el camino de la frescura” fue una campaña 360° de alcance nacional que tiene por objetivo dar a conocer a los clientes y a la comunidad en general, de manera simple y clara, la importancia de mantener la calidad e inocuidad durante todo el proceso productivo de las frutas y verduras, desde que son cosechadas hasta que llegan a la mesa. Las piezas de comunicación son transmitidas a través de canales digitales, audiovisuales, gráficas y presenciales, siendo distribuidas en medios televisivos de aire y cable, radiales, redes sociales, sitios de internet y material gráfico para los puntos de venta y en la vía pública.

Categoría reinserción social

Escuela de gastronomía instituto superior mariano moreno - creación de la primera escuela de formación profesional gastronómica de argentina para personas privadas de la libertad

La escuela de gastronomía, dependiente del instituto superior mariano moreno, ofrece formación profesional de primer nivel, para internos del servicio penitenciario bonaerense, con el objetivo de promover su inserción laboral post condena y contribuir a reducir la reincidencia delictiva una vez recuperada la libertad. La escuela ofrece las mismas carreras y cursos que las demás buscando así desarrollar vocaciones profesionales y cuenta con la dirección del reconocido chef francisco sade.

Categoría sustentabilidad

Ecoplas asociación civil - programa de educación para el reciclado de plásticos

Con múltiples acciones concretas ecoplas tiene como objetivo promover la sustentabilidad de los plásticos y su aporte a la economía circular. Ecoplas realiza un programa de capacitaciones para 12 centros de reciclado de la ciudad de buenos aires gerenciados por cooperativas de recuperadores. A través del programa de certificaciones manito, se promueve el reciclado de los productos plásticos, con más de 200 empresas adheridas que ponen la manito a sus envases para identificarlos y separarlos. Todas las iniciativas enseñan y concientizan sobre el consumo responsable de los plásticos y las 4 r: reducir, reusar, reciclar y recuperar, junto a campañas permanentes de comunicación masiva.

Categoría calidad agropecuaria

Aapresid, asociación argentina de productores en siembra directa - certificaciones al productor agropecuario

La misión de aapresid es “impulsar sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energías, a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red”. A través de su programa de certificaciones, impulsa normas y sellos de calidad que permiten al productor agropecuario argentino trabajar en un marco de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Categoría actividad física

Fundación arcor - campaña “un emoji de niñas y niños jugando”             

La fundación ha desarrollado una campaña de sensibilización a públicos de interés sobre la importancia del juego activo en los niños, visibilizándolos en el lenguaje digital. Se desarrolló un sitio en tres idiomas (inglés, portugués y español) ya que se trata de una campaña de carácter global con una primera etapa regional. Se integró con conectores digitales que permiten compartir directamente contenido en redes sociales, whatsapp y firmar la petición digital.

Categoría derechos de la mujer

Fundación avon - programa "cambiá el trato"   

La campaña cambiá el trato fue desarrollada para hacer visibles situaciones de violencia hacia las mujeres que están naturalizadas en la sociedad; mostrar que hay conductas que son violencia y, muchas veces, no se perciben como tales. Con la premisa de que “la violencia que no mata, mata igual”, se presentaron 3 spots: acoso callejero, violencia doméstica y violencia sexual digital, protagonizados por hombres, que recrean escenas cotidianas en las que las mujeres son objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad.

Categoría responsabilidad ambiental

Naturgy ban - programa “uso responsable del gas”

El programa “uso responsable del gas”, es una iniciativa de naturgy que tiene como fin concientizar sobre la correcta utilización del gas, de forma didáctica a través de talleres educativos, en la mayor cantidad de localidades en las que opera naturgy ban. Para lograr estos objetivos, a través de los talleres educativos tanto para niños como adultos se han ocupado de propiciar un ambiente apto para el desarrollo de aprendizajes, captar la atención y concientizar sobre el buen uso y consumo de la energía y mantener al público motivado e interesado durante toda la actividad, invitándolos a participar de forma activa de los talleres.

Categoría educación nutricional

Fundación el fortín apoyada por la empresa agropecuaria desde el sur, por su programa centro de promoción alcoba

La fundación el fortín es una iniciativa de ia empresa agroganadera e industrial desde el sur, que realiza en su centro de promoción humana alcoba, consistente en un programa de desarrollo infantil y lucha contra la desnutrición. Este conjunto de acciones se lleva a cabo a través de la capacitación de las madres de las comunidades originarias que viven en parajes de la zona rural de tartagal en el norte de la provincia de salta

Categoría seguridad alimentaria

Grupo l - talleres de buenas prácticas en manipulación de alimentos     

Durante 2018 se realizaron 3 talleres de formación sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos e inocuidad para las personas a cargo de la cocina de las escuelas, comedores sociales, clubes de barrio y emprendimientos gastronómicos. El contenido de esta propuesta fue dictado durante 2 encuentros por taller, elaborado con la colaboración de la licenciatura en nutrición de la universidad de la matanza y dictado por el equipo propio de nutricionistas y chefs

Categoría creación de trabajo

Supermercados makro - centros pescar makro 

Centros pescar makro son centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades, con el objetivo de prepararlos para un mejor desempeño en el ámbito laboral. Para el período indicado contó con 3 centros en las tiendas de san martín, quilmes y córdoba colón. Los jóvenes, 16 por centro, de forma voluntaria y no remunerada, son seleccionados por medio de entrevistas y deben estar cursando el último año del secundario, y asisten al centro ubicado dentro de la empresa durante 20 hs semanales a lo largo de 8 meses

Categoría alimentación saludable

Mastellone - "compartí un vaso de leche"          

Por séptimo año consecutivo, la serenísima se sumó a los festejos del día mundial de la leche, que se conmemora el 1° de junio por iniciativa de la fao, junto a la campaña compartí un vaso de leche, con el fin de concientizar e informar a la población sobre los aportes de este alimento a la salud de las personas y colaborar con distintas instituciones sin fines de lucro a lo largo de todo el país.

Categoría alimentación responsable

Arcor - programa tu porción justa           

El programa "tu porción justa" está pensado para brindar más información sobre las categorías de alimentos que se consumen como snacks, es decir como colación fuera de las comidas principales. Todos los productos que forman parte de esta iniciativa llevan el logo de tu porción justa para que puedan ser identificados. Las guías alimentarias para la población argentina asignan (para una dieta estándar de 2.000 kilocalorías) un máximo de 270 para este tipo de alimentos por día. Por eso, los productos incluidos en este programa tienen un máximo de 150 kilocalorías por envase individual.

Categoría trayectoria

Tetrapak – 40ª años en la argentina

Este año se celebran los 40 años de la instalación de la fábrica de tetrapak en argentina. Empresa nacida en suecia en 1951, representa una de las mayores innovaciones en el empaque de alimentos líquidos, utilizando materiales nobles y fácilmente reciclables, que por sus capacidades de barrera permitieron envasar alimentos sensibles como la leche sin necesidad de frío y ser transportados fácilmente a distancias remotas. La continua capacidad de innovación y su voluntad de expansión han llevado a todo el mundo sus máquinas de envase y le permiten continuar siendo líder en envases flexibles para líquidos.

Categoría trayectoria

Georgalos - 80 aniversario

Georgalos es una empresa argentina de la industria alimentaria que cumple 80 años de trayectoria, desarrollándose en el mercado de las golosinas.  Fundada en 1939 por miguel georgalos, de origen griego, su primera creación fue un postre de maní derivado del jalvá que se convertiría en un clásico argentino. Georgalos busca brindar productos con calidad y lleva a cabo todos sus procesos productivos asegurando la inocuidad de los alimentos, bajo una línea de controles y certificaciones estrictas, así como también se encuentra en constante búsqueda y desarrollo de nuevas ideas y tecnologías para sus productos. Con la reciente adquisición de general cereals, incorpora nuevas tecnologías e inicia sus actividades agropecuarias, en el negocio del maní y recientemente lanza el nuevo postre de maní nucrem

Categoría trayectoria

Acela, asociación ayuda al celíaco por 45º aniversario

Acela es la asociación pionera de ayuda al celiaco de la argentina, y su trayectoria hizo que se gane el respeto de los mayores productores de alimentos de la argentina, quienes la han distinguido con el uso en sus envases del logo. Ferviente impulsor de las acciones para poder identificar claramente a los alimentos sin gluten es pionera en la elaboración de la guía de alimentos sin gluten.

Categoría acciones solidarias

Bearded villains argentina por sus acciones de asistencia alimentaria a carenciados      

La versión argentina del club nace en 2015, y la finalidad es desmitificar la imagen que hay del hombre con barba y tatuajes. La "hermandad", como le llaman, tiene más de 80 miembros en todo el país y uno de los objetivos es ayudar a varias ong, recolectando ropa y comida para ayudar a gente en situación de calle, como así también juguetes para chicos en hospitales. En sus propias palabras, “nos juntamos dos veces por semana y salimos a darle de comer a gente en situación de calle. Empezamos en el hospital ramos mejía y seguimos por múltiples lugares. No sólo les damos cosas materiales, también estamos junto a la población carenciada y los cuidamos y escuchamos”. Los pilares de la hermandad son: lealtad, respeto, familia y caridad.

Categoría acciones solidarias

Dr. Mariano maschiocci por su programa me regalás una hora 

Me regalás una hora es una asociación civil fundada en 2014 por el dr. Mariano maschiocci, médico cardiólogo, cuyo objetivo es brindar atención y asistencia médica primaria, gratuita y desinteresada a personas en situación socialmente vulnerable o con dificultad para acceder al sistema de salud, mediante la constitución de un equipo de trabajo diverso y solidario que se vale de alianzas y redes. Habiendo iniciado sus actividades en iglesias y plazas de buenos aires hoy llega zonas del gran buenos aires y las provincias de san juan, misiones y corrientes, en su incansable labor solidaria.