Alvarez Gallesio G* – jun 2018

Siempre que fuera posible la lactancia materna debe ser la primera elección para la alimentación de un bebé.

La lactancia materna posee múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Actualmente se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Luego a partir de esa edad, la incorporación de los primeros alimentos. Pero se sugiere continuar con la lactancia por lo menos hasta el primer año de vida si esto fuera posible.

Una serie de organizaciones, como la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Asociación Dietética Americana (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS), recomiendan la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé. La lactancia materna ayuda a defenderse de las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas.

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables, en primer lugar, fortalecen el vínculo madre e hijo. El bebe se siente contenido, querido, atendido por su madre.

Además, los bebés amamantados poseen menos infecciones y tienden a estar menos hospitalizados que los niños alimentados con leches maternizadas. En la lactancia materna, los anticuerpos y sustancias protectoras pasan de la madre al bebé y refuerzan el sistema inmunitario del niño. Esto ayuda a reducir la incidencia de muchas infecciones, como: otitis, diarreas, infecciones respiratorias y meningitis. También protege a los bebes contra las alergias, el asma y la diabetes, la obesidad y el síndrome de muerte súbita.

Es nutritiva y facilita la digestión. Los componentes de la leche materna: la lactosa, la proteína (suero y caseína) y la grasa, a menudo conocidos como la «comida perfecta» para el sistema digestivo del bebé humano, son fáciles de digerir para un recién nacido. La leche maternal es gratis, hay estudios que avalan que los bebes alimentados con leche materna poseen mayores coeficientes intelectuales, es beneficiosa también para la madre ya que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares. También afianza la relación madre e hijo y crea un vinculo único.

En conclusión siempre que fuera posible la lactancia materna debe ser la primera elección para la alimentación de un bebe, ya que sus beneficios son innumerables tanto para el bebe como para la madre.

 

*Guadalupe Alvarez Gallesio es Médica Cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición