Informe del GCBA – Comentarios Ridner E – mar 2016

Diseñar y proponer alimentos para diabéticos es un desafío para la industria de la alimentación, para la población en general, y también para las autoridades que deben difundir consejos correctos y prácticos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven más de 300.000 personas con diabetes y posiblemente otro tanto en proceso de desarrollarla en los próximos años, cuenta con un programa de prevención y control amplio y que por supuesto incluye lineamientos para la elección de alimentos.

La síntesis del programa completo, muy amigable para leer y comprenderlo puede accederse en DOSSIER DIABETES. Se realiza en el marco de las Estaciones Saludables, puestos creados para estimular el control periódico y la adopción de mejoras en la alimentación y el ejercicio, que son los pilares tanto de la prevención como del tratamiento de la diabetes.

¿Qué mensaje contiene este programa para ayudar a elegir adecuadamente los alimentos? El principal de todo lo que puede decirse es: una alimentación adecuada a la edad y estado general procurando alcanzar y mantener un peso saludable.

Enfatiza la conveniencia de seguir las recomendaciones generales de la nutrición: preferir harinas integrales, grasas vegetales, frutas y verduras, es decir lo mismo que toda la población. No hay alimentos «para diabéticos» ni «prohibidos». La variedad sigue siendo un consejo válido, a lo que podría agregarse la conveniencia de compartir la mesa con familia, amigos y compañeros, con las ventajas de la socialización y facilidad para realizar las comidas.

También hay un mensaje para la industria que se desprende de este informe y es claro: en el diseño de los alimentos procesados, debería prevalecer la idea de ofrecer productos que por su composición sean universales, recomendables para toda la población, evitando artículos que se promocionen como «aptos para diabéticos», expresión difícil de demostrar y que contribuye a crear una imagen equivocada sobre el manejo dietético de la diabetes.