COPAL (ALAIAB)

reduccion_sodio
Reducción Sodio
1 enero, 2016
oliva_y_pescado
Oliva y Pescado
1 enero, 2016

COPAL (ALAIAB)

copal_alaiab

Lobos J – Octubre 2015

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) participó de la séptima reunión de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), cuya presidencia actualmente ejerce Argentina, que se realizó recientemente en la ciudad de Washington.

La reunión tuvo por objetivo analizar la situación de los marcos regulatorios de América Latina. Asimismo, se realizaron reuniones con funcionarios del Departamento de Agricultura, de la Food and Drugs Administration (FDA), del United States Trade Representative (USTR) y del Departamento de Salud de Estados Unidos, para transmitir la preocupación de los procesos de desarmonización normativa que se visualizan cada vez con mayor profundidad en toda América.

“La reunión de la ALAIAB fue muy positiva ya que permitió realizar un repaso de las distintas regulaciones existentes en materia de rotulado de alimentos y bebidas, y de las posibles trabas al comercio, así como de las acciones a llevar adelante como Alianza para mantener un fluido intercambio de alimentos”, señaló la directora ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo, que participó del encuentro, y agregó: “Asimismo, se resaltó la importancia de participar y trabajar articuladamente con el sector público en organismos internacionales como el Codex, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial de Comercio”.

Por otra parte, la Alianza acordó su plan de trabajo que consiste en el desarrollo de documentos que incluyan la recopilación de todas las acciones que está llevando adelante la industria de alimentos y bebidas de América Latina, sobre distintos temas relacionados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una vida más saludable.

Se está analizando, a su vez, la situación de los denominados nutrientes críticos (sodio, grasas), los avances alcanzados hasta el momento, el marketing responsable, y un estudio comparativo del rotulado de alimentos en los distintos países de América Latina para demostrar las dificultades que se están generando en el comercio sin lograr el objetivo primario buscado que es informar más claramente al consumidor.

Finalmente la Alianza solicitó formalmente una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no pudo concretarse en esta ocasión; se espera un encuentro para el mes de noviembre, a fin de insistir en la necesidad de un trabajo más articulado entre el sector público y privado

Todos los países de América Latina tienen un importante comercio con los Estados Unidos. En el caso de la Argentina, se trata particularmente de productos con valor agregado ya que exporta a ese destino por más de 1.100 millones de dólares de productos tales como vino, miel, pescados, frutas frescas, jugos y aceite de oliva, entre otros.

Participaron del encuentro 15 asociaciones de 12 países de América junto con representantes de las principales empresas de alimentos de la región.

Para mayor información:

prensa@copal.org.arwww.copal.org.ar

Comments are closed.