Reartes F – feb 2017.

¿Cómo hacer para estimular el consumo de frutas y verduras? Wiñay S.A., una empresa cordobesa nos cuenta su campaña que mereció el premio ArgenINTA por la excelencia de sus acciones.
Contactamos a Florencia Reartes, Lic. Comunicación Social, parte del estudio de comunicación Malaquita que se encargó del desarrollo y ejecución de la campaña. Lo que sigue es su propio relato de una historia de éxito.

Campaña de consumo saludable
Somos una empresa de Córdoba, llamada Wiñay SA., con diez años de experiencia en el rubro frutihortícola, nos dedicamos a la comercialización mayorista de frutas, verduras y hortalizas en el Mercado de Abasto de Córdoba, en el de Río Cuarto y en el de Villa María.

Desde nuestros inicios, decidimos comprometernos no sólo con nuestra actividad comercial sino también con el consumo saludable y lo convertimos en una filosofía de nuestra empresa. Así, en el transcurso de estos 10 años hemos desarrollado acciones dirigidas al incremento del consumo de frutas verduras y hortalizas en la comunidad local.

La campaña que desarrollamos consiste en la publicación de dos contenidos originales por semana en la Fan Page de nuestra empresa, WIÑAY SA, organizados en seis categorías diferentes. Para ello se generó una estrategia de marketing y comunicación digital atendiendo a las especificidades de estos nuevos canales. Los contenidos se publican en la Fan Page de la empresa cuentan con placas de diseño propio y contenido elaborado utilizando diversas fuentes de información.

A su vez, los contenidos se organizaron bajo seis categorías definidas, cada una se diferencia a partir del material, la información brindada y el diseño de presentación:

1. Mi alimento, mi energía: esta categoría contiene recetas cuyos ingredientes principales son frutas, verduras u hortalizas. Concepto a trasmitir: la alimentación es fundamental en la vida de las personas y debería ser un momento reflexivo. Alimentarse está relacionado con el amor a uno, al cuerpo, al ser, a valorarse y respetarse uno mismo. Cocinar entonces tiene que ver con eso y con una forma de expresar ese amor para con uno y para con el resto.

2. Aprender a Comer: esta categoría contiene consejos sobre cómo conservar correctamente las frutas y cuándo están en estado apto para su consumo. Concepto a transmitir: es importante consumir los frutos en su momento óptimo teniendo en cuenta que si una persona consume una fruta en mal estado ya sea por inmadura o pasada, es muy probable no vuelva a consumir.

3. Tentación de Estación: esta categoría hace referencia a las frutas o verduras de estación. Aquí se brinda información sobre los productos de estación, una descripción y la información nutricional sobre ese producto en particular. Concepto a transmitir: la importancia de las frutas estacionales. Dar a conocer cuándo es recomendable buscar tal o cual producto en las verdulerías, no sólo por la calidad sino también por cuestión de economía para el consumidor.

4. Cuidate comiendo: esta categoría brinda consejos de nutrición específicos, datos sobre qué comer en determinadas situaciones o para lograr determinados objetivos. Por ejemplo: alimentos diuréticos, que hidraten, para hipertensos, diabéticos, para los bebés, para los más grandes, para invierno, para verano, para deportistas, etc. Concepto a transmitir: el consumo de frutas y verduras siempre es recomendable cuando se sufren determinadas patologías o cuando uno tiene que realizar una dieta específica ya sea por la edad o por algún motivo en particular. Las frutas, verduras y hortalizas no tienen contraindicaciones normalmente, pero es importante saber qué conviene comer y cuándo.

5. Curioseando: esta categoría contiene datos raros o pocos conocidos sobre las frutas y las verduras por ejemplo en relación a la cantidad de especies, a la conformación de la fruta, a formas de cultivo, lugares donde se cultiva, lugares y formas diferentes de consumo, significados culturales, fiestas zonales sobre determinados cultivos, historia sobre el consumo o significados etimológicos de los nombres de las frutas. Concepto a transmitir: las frutas, verduras y hortalizas se consumen en todo el mundo, son alimentos milenarios y tienen significados culturales que varían según la zona o región y usos ancestrales que se han ido perdiendo o transformando a lo largo del tiempo, conocer y saber sobre de lo que comemos le agrega valor.

6. Tips de nutrición: esta categoría aporta información sobre qué debo consumir si necesito una vitamina o mineral en particular. Este contenido hace hincapié en un beneficio en particular y en qué frutas y verduras lo aportan. En la mayoría de los casos se hace referencia a más de un producto que puede aportar beneficios determinados. Además, se desarrolla brevemente en qué benefician estos minerales, vitaminas, etc. al cuerpo. Por ejemplo: qué debo consumir si quiero aportar calcio, hierro, vitaminas, magnesio, potasio y en qué benefician a mi cuerpo estos minerales o vitaminas. Concepto a transmitir: nuestro cuerpo necesita una variedad de nutrientes para mantenerse sano, la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas aportan alguno de los estos nutrientes que necesitamos, es importante saber qué es cada cosa para saber por qué es beneficioso para el cuerpo y cuáles son los alimentos que me aportan lo que estoy buscando.

Esta campaña ya lleva 11 meses de trabajo, y los resultados alcanzados hasta el momento son positivos. Si bien nuestra comunidad de Facebook no es masiva, va creciendo sostenidamente mes a mes y ha alcanzado un crecimiento de un 400% en los meses que lleva de ejecución.

Teniendo en cuenta los resultados positivos que hemos logrado hasta el momento en la red social, para el año 2017 se planea entregar durante todo el año folletos con la información que estamos publicando en las redes, a los fines de que los verduleros los repartan en sus locales para poder llegar con esta campaña de consumo saludable a aquellas personas que no son usuarios de Facebook. Además, se planea complementar estas acciones en redes y desde las verdulerías, con afiches en la vía pública y en medios masivos (radio) con el objetivo de ampliar el alcance y hacer masiva la campaña.

Otro de los resultados positivos, si bien no ha sido cuantificado, es la predisposición de los clientes de nuestra empresa (que son los vendedores minoristas de frutas, verduras y hortalizas) para participar de esta iniciativa, formando parte de la comunidad de Facebook, compartiendo los contenidos y colaborando en la estrategia. Esto demuestra también la importancia de brindarles información a los verduleros de la mercadería que están comercializando que, como expusimos en la justificación del trabajo, son considerados por los consumidores “como el actor más confiable y buen asesor de productos”.

El principal logro que se desea alcanzar con esta campaña es multiplicar el mensaje que la empresa quiere hacer llegar a la comunidad. El fin último nuestro trabajo es crear conciencia en la población en general sobre la importancia de consumir frutas y verduras en las cantidades recomendadas desde la OMS y la FAO, apostando a una mejora en la calidad de vida y, como consecuencia, la reactivación del sector productivo y comercial del mercado frutihortícola de Córdoba en particular y de Argentina en general.