Buchanan AM –abr 2017.

Los comedores de las escuelas públicas en Francia muestran lo que se puede hacer para mejorar la nutrición de los chicos y adquirir buenos hábitos, y deberían ser un modelo para todos los países.

 

Hace poco Pilar Navarro, periodista española, comentaba con admiración los detalles del almuerzo de sus hijos en la escuela primaria de Annecy, Francia, o como dicen los franceses la “cantina”. Estaba investigando por qué los niños franceses no son gordos, y el consejo local del pueblo le hizo un tour por las cantinas y cocinas de las escuelas públicas.

 

Más recientemente se difundió un video del polémico Michael Moore donde muestra exactamente lo mismo, y aunque considerando la personalidad de este cineasta el audio puede ser tendencioso, las imágenes son claras: mesas bien servidas, con platos variados y balanceados, agua y buen clima. Quizá lo más notorio dentro de esos breves minutos de filmación sean las clases sobre nutrición que se realizan durante las comidas, el momento más oportuno para hablar del tema.

 

Yendo a confirmar qué hacen las autoridades sobre esta área tan sensible sobre la salud actual, se puede verificar que existen claras normativas sobre el desarrollo de la oferta de comidas en las escuelas públicas de Francia. La Disposición AGRG1032380A del 30 de septiembre de 2011 relativa a la calidad nutricional de las comidas servidas en las escuelas, es un ejemplo de la preocupación que los franceses tienen al respecto, el texto completo está disponible en Arrreté AGRG1032380A y puede ser un buen modelo para aplicar en todos los países.

 

El video mencionado puede accederse en https://www.youtube.com/watch?v=YC5bBRxEsNA&feature=youtu.be