Niveyro MC* – feb 2017.

El  congelamiento permite superar barreras que han surgido con el estilo de vida contemporáneo para acceder a ciertos alimentos.

Presentación

Actualmente vivimos épocas con tiempo contado para cocinar, comer y una gran parte de la población económicamente activa, se alimenta en horarios irregulares, y no consigue alcanzar la ingesta diaria requerida de nutrientes. Los  alimentos congelados son una alternativa para acceder a alimentos frescos de vida útil corta, que de otra forma exigen visitas frecuentes a los comercios, y pueden ahorrar tiempo de elaboración que puede ser escaso. Para muchas personas son ventajas interesantes, por lo que conviene revisar los aspectos vinculados a seguridad y nutrición para que cumpla con el objetivo final: la nutrición.

Desarrollo

Las bajas temperaturas retardan las reacciones químicas, la acción de las enzimas y retrasan o inhiben el crecimiento y actividad de los microorganismos. Cuanto más baja sea la temperatura más lenta serán las reacciones químicas, la acción enzimática y el crecimiento bacteriano. Se admite que cualquier alimento de origen vegetal o animal contiene un número variable de bacterias, levaduras y moho que para alterarlo solo necesitan condiciones de crecimiento adecuadas. Las bajas temperaturas en algunas ocasiones no destruyen los microorganismos, solo inhiben su acción y cuando el producto es retirado de la refrigeración o descongelado, los gérmenes recobran su actividad y lo deterioran. Esto puede evitarse comprando en lugares seguros donde baje la posibilidad de la pérdida de cadena de frio.

En las casas se recomienda la misma idea: evitar la re-congelación de alimentos que se hayan descongelado.

Con estos simples aspectos se puede disponer, a un costo tal vez algo superior pero seguro, acceso a alimentos de un modo sencillo, tal como pescados, legumbres y otros vegetales de vida corta o de lavado, pelado y cocción complejos.

Conclusión

Deberíamos, más allá de conocer y educar a la población sobre las calorías y los aportes nutricionales de los alimentos, sobre la importancia de la seguridad alimentaria: de donde proviene, cuánto tiempo lleva almacenado, y si donde lo obtuvimos es confiable, para así evitar problemas de salud innecesarios.

* Maria del Carmen Niveyro es Médica cursante de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición