Gottschalk MG* – dic 2016.

Los alimentos de consumo rápido, “listos para comer”, han pasado a ocupar un papel fundamental en la vida actual.

Introducción

Con la evolución de la sociedad se han producido cambios en el estilo de vida, ya sea, por la inserción de la mujer en el mundo laboral, la falta de tiempo debido a las largas jornadas de trabajo, la lucha por el crecimiento económico  y las metas profesionales; y han llevado a la necesidad de la incorporación de parte de las comidas en horarios laborales. Es aquí donde los alimentos de consumo rápido, “listos para comer”, han pasado a ocupar un papel fundamental.

En las últimas décadas esto ha representado un problema debido a que en la oferta del mercado han predominado  alimentos con alto valor calórico, ricos en sodio, azúcar y grasas saturadas, como ser la comida “Fast Food”. Como resultado ha habido un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños, con el consecuente aumento de comorbilidades, riesgos y gastos en salud.

En los últimos años se ha tomado mayor conciencia  de esta situación, y de cómo la alimentación afecta la salud, por lo que se han incorporado al sistema los denominados snacks saludables.

Desarrollo

Los Snacks Saludables son alimentos de consumo rápido y fácil, que por sus características poseen propiedades nutritivas que buscan promover la adecuación nutricional, pare que la alimentación sea  completa y equilibrada.

Las posibilidades son muchas, y lo más frecuente es ver productos basados principalmente en frutas y verduras, complementados con cereales integrales, frutos secos, lácteos o salsas; y cuyo objetivo busca reducir el tiempo de preparación o consumo para destinarlo a otras actividades.

Los avances en la tecnología y la comunicación han cooperado brindando información fácilmente accesible a una población interesada para ayudarla en sus elecciones, y que es demandante de un estilo de vida más saludable. A su vez el Estado ha pasado a formar parte de esta concientización, tomando una actitud activa en cuanto a educación, promoción, y búsqueda de estrategias de implementación de nuevos hábitos en la población. La sanción de la ley 3.704 de Alimentación Saludable, ha incorporado los snacks saludables a los “kioscos saludables”, cuyo perfil es expender productos de mejor calidad nutricional, disminuyendo la participación de alimentos con alto contenido de grasas, azucares simples y sodio, que predominan en los kioscos tradicionales.

El mercado también ha tenido que adaptarse a esta demanda, y si bien la industria se encuentra en pleno crecimiento, se ha preocupado por ofrecer nuevos productos acompañando a la tendencia de la población por comer cada vez mejor.

Conclusión

Si bien las incorporación de los snacks saludables es un proceso que se encuentra en transición, ha tenido una alta aceptación por el consumidor, y su demanda se encuentra en ascenso, lo cual a su vez se ve favorecido por la educación alimentaria a la que tiene acceso la población, y a la promoción de la vida sana que se realiza durante la escolaridad en el sistema educativo, haciéndose los niños participes del cambio, llevando buenas conductas a sus hogares y actuando como promotores de una alimentación saludable.

*Marta Gómez Gottschalk es Médica cursante de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición