Castello VE – jun 2018

¿Los postbióticos son un candidato para abordar mejor la salud de la piel y el intestino?

Los postbióticos, los metabolitos y / o componentes de la pared celular liberados por los probióticos, han sido promocionados para jugar un rol más activo y mejorado, superando a los probióticos como una forma de mejorar los alimentos funcionales.

Los investigadores creen que estos componentes afectan una gama más amplia de procesos fisiológicos, demostrando ser útiles en suplementos alimenticios libres de microbios, por ejemplo, a pesar de que sus acciones todavía no están totalmente comprendidas.

Se han recogido factores solubles de varias cepas de bacterias que incluyen ácidos grasos de cadena corta, enzimas, péptidos, endo y exopolisacáridos, vitaminas y ácidos orgánicos. Los postbióticos poseen varias propiedades atractivas, como estructuras químicas transparentes, parámetros de dosis de seguridad y una vida útil más larga (hasta 5 años, cuando se usan como ingrediente para alimentos y bebidas o como suplementos nutricionales) que se buscan en gran medida.

Una reciente revisión, publicada en la revista Trends in Food Science & Technology, justifica esfuerzos mayores para aplicar postbióticos en alimentos, suplementos e incluso aplicaciones basadas en nutracéuticos.

El equipo delineó algunos de los problemas que actualmente rodean a los alimentos funcionales que contienen probióticos. Estos incluyen la aparición de genes de resistencia a antibióticos en algunas cepas probióticas.

Pensaron que existe la posibilidad de pasar los genes de resistencia a antibióticos a las bacterias patógenas a través de la transferencia horizontal de genes.

Otras preocupaciones eran mantener la viabilidad de las bacterias durante la fabricación y el almacenamiento del producto.

Los probióticos no solo son sensibles a otras especies microbianas presentes, sino que factores como la acidez final del producto, la disponibilidad de nutrientes, los promotores del crecimiento y los inhibidores afectan en gran medida los niveles de probióticos en el producto. Tienen una vida útil limitada y requieren formas de distribución especiales y combinaciones con otros ingredientes.

Su eficacia está limitada por la supervivencia gástrica: solo el 10-25% sobrevive el paso a través del estómago y el intestino superior (acidez, proteasas, ácido biliar).

El uso de los postbióticos elimina la necesidad de mantener los probióticos vivos, y permitiría un conjunto totalmente diferente de productos alimenticios, que hasta ahora son imposibles de alcanzar para los probióticos.

Los informes mencionan que los postbióticos como los péptidos bacilisina y clorotetaína muestran propiedades antimicrobianas, son solubles en agua y activos en un amplio rango de pH.

Además, se ha informado que el uso de bacterias seleccionadas de ácido láctico que producen fitasa como iniciadores para la panificación es una buena alternativa para preparar pan de trigo integral con bajo contenido de fitato.

Comentan que los postbióticos se pueden aplicar de forma controlada y estandarizada, mientras que, en el caso de la aplicación de bacterias vivas, el nivel de la estructura activa en el intestino depende del número y la actividad metabólica de la cepa respectiva.

Algunos productos postbióticos con aplicaciones farmacéuticas ya están disponibles comercialmente, estableciendo un punto de partida para posibles movimientos hacia el sector de los neutracéuticos.

Algunas aplicaciones podrían  reducir las lesiones cutáneas en pacientes con erupciones polimorfas de luz, y otros parecen corregir la disbiosis intestinal y promover una respuesta inmune equilibrada.

Los lisados de células probióticas pueden contener ácido hialurónico, esfingomielinasa, ácido lipotecoico, exopolisacáridos, peptidoglicano, ácido láctico, ácido acético y / o diacetilo, que pueden aprovecharse para proporcionar beneficios en la piel.

Hay estrategias viables para el tratamiento de infecciones entéricas también, y aunque los postbióticos ofrecen beneficios en cuanto a la estabilidad, la seguridad y la eficacia deben evaluarse de forma individual.

 

Fuente: Trends in Food Science & Technology

“Postbiotics: An evolving term within the functional foods field.”

Autores: J.E. Aguilar-Toalá, R. García-Varela, H.S. García, V. M ata-Haro, A.F. González-Córdova, B. Vallejo-Cordoba, A. Hernández-Mendoza,