E. Ridner – Mayo 2015

Probablemente la principal fuente de información sobre nutrición sean los medios de comunicación. En una serie de notas sobre la forma en que los periodistas trabajan en la preparación de sus noticias entrevistamos a Valeria Román, periodista de ciencia, ambiente y salud y columnista en varios programas de radio.

Consultada sobre sus fuentes preferidas para elaborar noticias sobre el efecto de los alimentos, privilegia «papers publicados en revistas con referato y consensos de sociedades científicas», que indudablemente constituyen la referencia más dura sobre todos los temas de salud, ya que han pasado los mejores filtros: el tiempo, la pluralidad y los comités de expertos.

Como las conclusiones de este tipo de trabajos pueden no resultar muy novedosas, le consultamos qué temas le resultan más atractivos, y no duda en responder que elije información vinculada a alimentos muy consumidos o cotidianos.

Siendo ella misma un referente en su área de actuación, pero que gentilmente puede hacerse un espacio para responder a nuestras preguntas, surge la duda sobre los criterios para elegir a los profesionales consultados y si hay alguna relación entre su trayectoria académica y la disponibilidad para responder. «Habría que hacer un estudio», comenta, y agrega que «se basa en la consulta con varias fuentes y la lectura de papers. Es obligatorio chequear la información suministrada por las fuentes antes de publicarla».

Todos los medios escritos, audiovisuales y digitales incluyen a diario una variada información sobre salud, en muchos casos relacionadas con la alimentación. Van desde investigaciones generadas por el mismo medio (es clásico el ranking de dietas anual que elabora el USNews) hasta simples repeticiones de notas aparecidas en otros medios. La mayor parte de la población probablemente nunca tuvo una clase de nutrición durante su época escolar, y su formación se ha realizado principalmente por diarios, revistas, medios electrónicos y publicidad. El papel de los medios en este contexto es la clave.