Díaz Calderón P. et al* – agosto 2015

En el Laboratorio BiopREL (Biopolymer Research & Engineering Lab) de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes (Chile), un grupo de investigadores desarrollaron el estudio «Stress Transfer Quantification in Gelatin-Matrix Natural Composites with Tunable Optical Properties», recientemente publicado en la revista Biomacromolecules, que describe un nuevo recubrimiento para alimentos a base de gelatina de bovino y celulosa bacteriana.

La investigación, que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su programa Fondecyt, permitiría demostrar la interacción micro-mecánica entre la celulosa bacteriana y la gelatina de bovino, y demostrar el potencial para el estudio de materiales complejos hechos a base de nanocelulosa y gelatina, obtenidos a partir de varias fuentes renovables y naturales.

«Este nuevo conocimiento podría permitir mejorar las propiedades mecánicas de la gelatina gracias a la celulosa, para ampliar su uso a otras aplicaciones», explicaron Javier Enrione y Franck Quero, principales autores del estudio.

Este sistema, que puede ser utilizado como un modelo para otros usos en la industria de alimentos, se traduce en un recubrimiento natural, comestible y transparente, que bloquea los rayos UV que promueven la oxidación de los alimentos, y que al mismo tiempo mantiene la transparencia de éste.

En el estudio también participaron los investigadores Paulo Díaz-Calderón (Ingeniero de Alimentos, PUCV y Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos USACH), de la Universidad de los Andes y actual Vice-Presidente del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile (CIACh); Abigail Coveney y Ashraf Alam, de la Universidad de Bristol (UK); Anna E. Lewandowska y Stephen J. Eichhorn, de la Universidad de Exeter (UK); Robert Richardson y Koon-Yang Lee del Imperial College of London (UK).

* Resumen preparado especialmente por Paulo Díaz Calderón del artículo publicado en la Revista BioMacromolecules

Links de referencia:

www.conicyt.cl

www.uandes.cl

Mail de contacto investigador: pdiaz@uandes.cl