Codutti DH – ene 2017

Del productor a la góndola con valor agregado  sustentable es el objetivo que se ha fijado una importante apícola del Chaco, realización que mereció un premio ArgenINTA.

El merecido reconocimiento, el más importante a la calidad agropecuaria de la Argentina, consideró el camino recorrido desde producir miel convencional, a través del proceso de cambio que permitió llegar con un producto con valor agregado certificado, como es la miel orgánica fraccionada.

Hoy se comercializa la  miel orgánica “Copap” fraccionada, en envase de vidrio de 480 gs, es decir un producto diferencial como estrategia del incremento  de la competitividad con sustentabilidad.

Este emprendimiento apícola orgánico, se  encuentra en la zona de Margarita Belén, distante a 20 km de Resistencia, capital del Chaco. Los apiarios certificados se encuentran a 15 y 20 km de la localidad mencionada, y en la actualidad se cuenta con 170 colmenas bajo certificación.

Apicultor de varios años, siempre se observa que los precios de la miel convencional fluctúan todos los años, ya sea por la economía mundial, algún problema sanitario o paraarancelario, o porque hubo una buena cosecha en alguna parte del mundo y así los precios varían constantemente, sin poder tener una previsibilidad en el tiempo. En esta situación con el agravado de que nuestro clima es muy inestable, podemos pasar de un exceso hídrico a un déficit hídrico en meses, lo que no permite obtener una buena cosecha que permita tener una rentabilidad adecuada. Estos puntos desfavorables sumados a la observación  que los apiarios existentes de miel convencional, reunían las condiciones ambientales para producir miel orgánica me hicieron tomar la decisión de iniciar este camino hacia un producto natural certificado sustentable con valor agregado.

Hoy el mundo quiere vivir mejor y más tiempo y lo que busca es consumir productos saludables certificados, por eso la miel orgánica, tiene una demanda creciente en el mundo y los precios son sostenibles en el tiempo y eso permite proyectarse a futuro.

Este proceso se inicio en año 2010, cuando a través de un programa del Minagri, Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica (PRODAO) iniciamos en la provincia del Chaco, 17 productores de diferentes localidades con el  objetivo de implementar el manejo orgánico y en caso de tener las condiciones requeridas para acceder al proceso de certificación, ingresar al mismo. Luego del inicio de este proceso y cuando empezamos a caminar en este cambio, solamente continué y logré la certificación de orgánico, siendo el primero y único productor orgánico del este de la provincia del Chaco.

El logro  que deseo alcanzar es contar con 800 colmenas en producción orgánica, que permitirá tener mayor volumen a comercializar y vender al exterior.

También debido a que estoy integrado a varias cooperativas, quiero ir incorporando  nuevos productores a este proceso de certificación, que nos permitirá dar valor agregado a nuestra producción con sustentabilidad en el tiempo y una mejora en nuestros ingresos. Al disponer de mayor cantidad de  productores y colmenas produciendo miel orgánica,  lograremos, volumen, continuidad, reducir costos y sustentabilidad en el tiempo con valor agregado.

Ver Del Productor a la gondola con valor agregado sustentable

CCION DE MIEL ORGANICA

www.apicoladonremigio.com.ar

Email: apicoladonremigio@com.ar

Te: 3725641804