Yamila Troisi – julio 2015

Un buen lugar para seguir aprendiendo a comer es cuando nos ocupamos de la salud. Todos los que viven o visitan Buenos Aires han visto puestos en plazas y parques, qué es lo que hacen?

El programa se denomina Programa Desarrollo Saludable, el cual pertenece a la Dirección General de Desarrollo Saludable del GCBA. Dicho programa a su vez tiene dos subprogramas, uno se denomina Escuelas Saludables y el otro, se denomina Estaciones Saludables, que comprende esas simpáticas estructuras en el espacio público.

El programa Estaciones Saludables no se trata de centros de salud sino que son como su nombre lo indica puestos saludables que persiguen como objetivo la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes y en última instancias complicaciones cardiovasculares) y la promoción de la salud. Participan distintos profesionales de la salud entre ellos médicos, enfermeros, nutricionistas, profesores de educación física, talleristas especializados en recreación y el mismo está destinado a la población en general ( embarazadas, niños de 2 a 12 años, adolescentes, hombres y mujeres de 19 a 64 años y adultos mayores).

El circuito propuesto de las Estaciones es así: la primera vez que el vecino se acerca a la Estación se le proporciona asesoramiento sobre las prácticas que se desarrollan en la misma. Se realiza orientación de acuerdo a los valores de sus parámetros clínicos y se le entrega el material informativo. Al acercarse a la estación, es recibido por el coordinador quién lo invita a pasar por el sector de enfermería donde se registran los parámetros clínicos( valores de presión y glucemia, para éste último valor la persona debe tener al menos 2 horas de ayuno) y luego pasa al sector de nutrición en donde se efectúa su valoración antropométrica, con balanzas calibradas, tallímetros y cinta métrica. Con estos datos y utilizando las tablas de la OMS y de la SAP se completa la valoración y de acuerdo al motivo de consulta se le da la consejería nutricional adecuada al objetivo de esa consulta.

Todos estos datos del vecino son registrados en una base de datos universal que agrupa a todas las estaciones. Como parte del servicio de consejería se entrega material impreso diseñado para considerar cada situación nutricional y los factores de riesgo asociados.

También en el sector de nutrición se realizan acciones de educación alimentaria las cuales constan en diferentes charlas y actividades de acuerdo a los ejes temáticos planteados por la Dirección. Se brindan dos charlas mensuales por cada nutricionista relativas a diferentes temáticas alimentarias nutricionales, por ejemplo, charlas comunitarias de Alimentación Saludable en cada estación del año.

Las Estaciones también tienen diferentes días y horarios en donde se realizan actividades a nivel físico (caminata, streching, yoga, etc) y, al finalizar las actividades se realizan talleres de memoria y eutonía.

En muchas de las consultas se acercan personas con diagnóstico de celiaquía en donde se le entrega el listado de alimentos sin TACC avalado por el ANMAT, junto con folletería y recetarios relativos a su consulta. El listado cuenta con una actualización trimestral. También se le informa sobre los diferentes talleres que se brindan acerca de la enfermedad celíaca en los hospitales públicos.

Muchas de la estaciones saludables cuentan con jugoteca, que es como se llama al espacio en donde la nutricionista trabaja en conjunto con los profesores de la misma y, lo que se hace es que los niños y sus padres a través de diferentes actividades lúdicas aprendan sobre la importancia de adquirir hábitos alimentarios desde edades tempranas y la conveniencia de incentivar a los niños a realizar actividad física.

También se cuenta con máquinas expendedoras de fruta, en donde se trata de fomentar la importancia del consumo de frutas como parte de una alimentación saludable. Después de cada visita a la estación, el vecino se lleva una fruta a elección.

*Lic. en Nutrición en GCBA- Dirección General de Desarrollo Saludable