Rodriguez NP* – Nov 2016

“Snacking” consiste en ingerir alimentos por fuera de las comidas rutinarias tales como desayuno, almuerzo, merienda y cena. Este hábito es también conocido como “quinta comida”, y generalmente ocurre fuera del hogar, ya sea en el trabajo o en la calle. Un “snack saludable” es un producto que puede ser integrado a la dieta como colación, es decir, a media mañana o media tarde. El problema surge cuando la elección de estos snacks desbalancea la dieta porque se opta por alimentos ricos en grasas, azúcares, calorías o sodio, lo cual puede tener implicancias en la salud.

Desarrollo

Según un estudio realizado por CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil), el 80% de los argentinos “snackea” diariamente, aunque sólo un tercio de este porcentaje lo hace de un modo adecuado. En el mercado existen muchos snacks que se dicen saludables porque contienen la leyenda light o diet cuando en realidad no lo son, por esta razón es importante concientizar a la población a leer e interpretar correctamente la información nutricional de los alimentos y así poder realizar una buena elección.

Los snacks saludables no sólo implican alimentos con bajo tenor graso y azúcares totales, baja cantidad de calorías o sodio sino también proveen un adecuado aporte de vitaminas, minerales, y fibra, esto hace que sean una excelente opción en todas las etapas de la vida; afortunadamente cada vez son las instituciones escolares que los incluyen dentro de las opciones para los más chicos mediante los “kioskos saludables”. Su importancia radica en que proporcionan energía para cumplir con las actividades diarias, al mismo tiempo que ayudan a alcanzar la adecuación nutricional de toda la dieta, con posibles beneficios sobre el rendimiento en el trabajo, escuela y durante el ejercicio. Además, facilitan la digestión, ya que es más sencillo para el aparato digestivo procesar pequeñas cantidades de alimentos que una sola comida copiosa.

Otra de las ventajas de estos alimentos podría ser la capacidad de generar saciedad y por ende, disminuir la ansiedad, por lo que son un excelente regulador del apetito y están indicados cuando se desea descender de peso.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir snacks? Pueden elaborarse en la propia casa, con elementos de uso cotidiano, o bien conseguirse en cualquier supermercado. Abarca una amplia selección de alimentos, he aquí algunas recomendaciones y ejemplos:

• Preferir aquellos snacks que den saciedad, de forma tal de llegar con menos hambre a la comida siguiente. Para esto son muy útiles los que tienen una base proteica (como el yogur), las nueces, las semillas y las frutas que aportan fibra

• Optar por los snacks que no tengan alto tenor graso y que sean bajos en calorías

• Barritas de granola

• Brochettes de frutas

• Galletas de avena u otros cereales integrales

• Y en casa …licuados realizados con 1 taza de leche descremada y media taza de la fruta que desee, se puede agregar a la preparación, avena, almendras o semillas, y para los más atrevidos licuados preparados con verduras varias, principalmente de hojas verdes, con el agregado de frutas

Conclusión

Por lo expuesto anteriormente, y por los crecientes problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas asociadas, los snacks saludables representan grandes beneficios para la salud, por lo que es necesario generar concientización en la sociedad para lograr cambios en los hábitos y en consecuencia en la calidad de vida, pero también es un verdadero reto y responsabilidad de los gobiernos y la industria asegurarlos.

* Nadia Rodríguez es Médica cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición