Bioactivos del Maní

pan
Lanzan trigo bajo en gluten
24 agosto, 2017

Bioactivos del Maní

mani

Dománico R* – ago 2017

El INTI desarrolló una nueva tecnología para utilizar residuos de maní para aplicaciones de alto valor en la industria de alimentos

Argentina es uno de los principales países exportadores de maní del mundo. La mayoría de lo que se exporta se hace descascarado y pelado, quedando como residuo agroindustrial, además de la cáscara, el llamado tegumento o piel de maní.

La baja densidad del tegumento dificulta la manipulación del residuo y lo transformó en un problema ambiental, obligando a las empresas a generar soluciones para su disposición final.

Datos de la cosecha 2015 indican que habrá más de 15.000.000 de kg de tegumento como potencial materia prima proveedora de componentes bioactivos. En trabajos anteriores realizados por el INTI se investigó el aprovechamiento de un extracto utilizado como colorante para uso textil cuya aplicación presentó  muy buenos resultados.

Un nuevo trabajo tuvo como objetivo buscar aplicaciones  para uso en alimentos, a partir de distintas fracciones, obtenidas por un novedoso método de aislamiento y purificación. Se privilegió desarrollar una tecnología simple de aislamiento y purificación que permita obtener productos con bajo o nulo contenido proteico, caracterizar  su capacidad como antioxidante, antibacteriano y antimicótico, para su posible aplicación en alimentos.

CONCLUSIONES

Se desarrolló una tecnología simple, sin desgrasado previo, que permite obtener productos con marcada actividad antioxidante, con baja o nula presencia de las proteínas típicas presentes en la materia prima utilizada.  Los ensayos de toxicidad aguda oral en ratones, no manifestaron ningún signo de toxicidad aguda en dosis muy altas del extracto de 500 mg/kg de animal. En la actualidad Lácteos Rafaela está buscando aplicaciones en dulce de leche como antimicótico. Los resultados hasta el momento son muy promisorios.

Ver poster del trabajo completo Bioactivos del Maní

* El Bioq. Ricardo Hugo Dománico trabaja en el Área Bioactivos Naturales del Instituto Nacional De Tecnología Industrial, Centro de Agroalimentos

Comments are closed.