Ridner E – dic 2015

En noviembre de 2000 y por disposición Nº 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se aprobó la comercialización de las bebidas «energizantes» como suplementos dietarios, contemplados en el artículo 1381 del Código Alimentario Argentino (CAA). Se diferencian de otras bebidas analcohólicas en que superan el límite de cafeína de 20 mg./100ml (Art. 1000 CAA).

Actualmente en la República Argentina se está evaluando la restricción de su comercialización. En Tucumán, Córdoba y Tierra del Fuego ya existen ordenanzas municipales que prohíben su venta a menores de 18 años.

¿Que son los suplementos dietarios?

Son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales. Contienen alguno de los siguientes nutrientes: proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas.

Una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. Por lo tanto un suplemento dietario sólo deberá consumirse en determinadas circunstancias: cuando no sea posible llevar a cabo esa dieta o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente.

Los suplementos no deben ser confundidos con los medicamentos, estos se encuentran destinados a personas sanas y no deben consumidos con la esperanza de mitigar, curar alguna dolencia.

La publicidad de suplementos dietarios

La publicidad juega un importante papel en la comprensión de las características esenciales y el consumo adecuado de estos productos. La Disposición ANMAT Nº 4980/2005 fija las pautas éticas sobre la publicidad de productos para salud y, en lo referente a los suplementos dietarios, prescribe que los anuncios no deberán incluir frases o mensajes que:

• Atribuyan al producto acciones y/o propiedades terapéuticas o sugieran que el suplemento dietario es un producto medicinal o mencionen que diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad.

• Aconsejan su consumo por razones de acción estimulante o de mejoramiento de la salud o de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa.

• Induzcan al uso indiscriminado del producto.

• Manifiesten que un suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.

• Incluyan la expresión «venta libre»

Rotulado

En el rótulo debe indicarse claramente que se trata de un suplemento dietario, y además de la información exigida para todos los alimentos, debe aparecer las leyendas «Consulte a su médico», «No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños», «Mantener fuera del alcance de los niños» y toda otra advertencia que dependiera de la composición particular.

Ingredientes

Las bebidas energéticas o hipértonicas son bebidas sin alcohol y cuyas propiedades estimulantes se ofrecen al mercado mundial ofreciendo supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas y otras sustancias como la taurina, que disminuyen la sensación de cansancio de la persona que las consume.

Parte de la sensación de bienestar producida por estas bebidas es a causa de un efecto desfatigante, popularmente llamado energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína un ingrediente de estas bebidas) que pueden dar una sensación de bienestar y la concentración. Incluyen en la formula glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las dietéticas) y son populares entre deportistas, empleados nocturnos, etc.

Hay variedad de fórmulas pero típicamente una lata de 250 ml contiene 30 g de azúcares que representan 120 Kcalorías y no aportan cantidad importante de proteínas, grasas o fibras. Se les agrega cafeína, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B, Taurina, Guaraná L-Carnitina, Vitamina C, Ginseng, D-Ribosa y otras. Suelen ser cuestionadas mundialmente por incluirlos, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de sus ingredientes.

Cafeína

La organización EFSA (European Food Safety Authority) evalúa los posibles riesgos y beneficios relacionados con los alimentos:

• Aumento de oxidación de grasas que conduce a un descenso de la masa grasa corporal. La EFSA establece que no hay relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y está acción en el organismo.

• Aumento de gasto de energía que conduce a un descenso del peso corporal. Esta acción en el organismo se basaría en la tasa metabólica basal y en el termogénesis. La EFSA establece que no hay relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y esta acción en el organismo.

• Aumento del rendimiento físico durante el ejercicio a corto plazo. La EFSA no encuentra relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y está acción en el organismo.

• La EFSA si establece relación causa-efecto entre el consumo de al menos 75 mg. en adultos y aumento del rendimiento cognitivo y resistencia al estrés.

• La EFSA si encuentra relación entre el consumo de 3 mg/Kg de peso corporal administrado una hora antes del ejercicio (y después de por lo menos 12 horas de abstinencia de cafeína en los consumidores habituales) con el aumento de resistencia, disminución del esfuerzo percibido y aumento del tiempo hasta llegar al agotamiento.

Aunque todas las bebidas energéticas tienen la misma concentración de cafeína, una concentración normal suele ser de 32 mg/100ml.pudiendo haber recipientes de 250 ml. (80 mg. cafeína) o de 500 ml. (160 mg. cafeína)

En humanos la intoxicación por cafeína solamente se observa en niveles muy superiores a estos, entre los 150-200 mg/kg, pero las manifestaciones por intolerancia o efectos adversos pueden aparecer con ingestas muy diferentes dependiendo de la persona y sus antecedentes personales de salud.

Carbohidratos

La cantidad varía ampliamente en las bebidas energizantes desde 0 (comercializadas como dietéticas) hasta más de 60 gramos por lata de 250 ml., teniendo la mayoría una media de 30 gramos, entre ellos podemos mencionar glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa y galactosa. Las versiones están endulzadas con edulcorantes no calóricos. La presencia de glucuronolactona suele publicitarse por otorgar una supuesta sensación de bienestar. No hay evidencias al respecto pero como es un constituyente natural del organismo en la dosis habitual no parecería representar ningún peligro.

La cantidad elevada de carbohidratos la transforma en hipertónica, lo que disminuiría la velocidad de absorción del líquido impidiendo la rehidratación durante el ejercicio, y por ello no se aconseja su uso durante la actividad física. Podría también provocar molestias gastrointestinales con efecto laxante.

Vitaminas

Como la mayoría de las vitaminas del grupo B tienen funciones conocidas en el metabolismo mitocondrial vinculados a la utilización de energía han sido incluidos en este tipo de bebidas. Probar que suplementadas en las dosis habituales realmente influye en en estas vías metabólicas es una tarea pendiente.

Otras Substancias

• Taurina: aminoácido no proteico presente en numerosos alimentos que podría regular el contenido de agua y minerales en la sangre. Postulada para mejorar el rendimiento en el deporte, sin estudios adecuados por el momento.

• Guaraná: fruta tropical que contiene cafeína, sin otros efectos conocidos

• Ginseng: el más popular de los suplementos de origen vegetal, supuestamente para disminuir el cansancio y el estrés, sin estudios que lo demuestren. Curiosamente el mecanismo postulado es el aumento de la producción de cortisol

• Ginseng: el más popular de los suplementos de origen vegetal, supuestamente para disminuir el cansancio y el estrés, sin estudios que lo demuestren. Curiosamente el mecanismo postulado es el aumento de la producción de cortisol

Mezclas con bebidas alcohólicas

Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo.

Este tipo de bebida también contienen inositol que potencia la acción de la cafeína y de la taurina. Ambos combinados con alcohol incrementan las posibilidades de aparición de efectos adversos.

Síntesis

Las bebidas categorizadas como energizantes son muy utilizadas por los jóvenes especialmente en combinación con el alcohol. Por su oposición de efectos sobre el sistema nervioso, esta combinación puede representar un riesgo al disimular síntomas de toxicidad y potenciar sensaciones de desinhibición.

En situaciones de consumo moderado, posiblemente ejerzan un efecto leve y transitorio despertador, lo que puede ser valorado por algunas personas en determinadas ocasiones.

La mayoría de los ingredientes usados, excepto la cafeína, tienen un nivel leve o inexistente de los efectos postulados. No deberían ser utilizadas en la rehidratación por deportistas.

La publicidad en sus diferentes formas, incluyendo la imitación del hábito de personas referentes, debería ser responsable ya que existe una parte de la población que desconoce sus efectos pero cree que son capaces de curar o tratar alguna dolencia.

* María Angélica Olave es Médica cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición

Lectura recomendada: Higgins JP, Tuttle TD. Energy Beverages: Content and Safety. Mayo Clin Proc. 2010;85(11):1033-1041