Ridner E – dic 2016.

Según un informe de tendencia de SPINS, consultora dedicada a estudios del mercado de alimentos naturales y orgánicos, los hongos se están convirtiendo en un ingrediente popular para las bebidas.

En años anteriores, los hongos eran solamente un ingrediente más en las comidas y si tenían algún uso medicinal se comercializaban en forma de suplementos dietéticos, pero ahora están llamando la atención del consumidor en forma de bebidas de consumo diario, según el informe.

La principal aplicación que ha surgido es para preparar caldos. Esto brinda una alternativa para caldos de origen animal (carne, pollo), en línea con la creciente tendencia a reducir alimentos elaborados con carnes.

Aunque surgió hace mucho, este reposicionamiento  no muestra signos de desaparecer. Y entre las variedades específicas, el de mayor crecimiento es el Reishi, variedad casi desconocida en América del Sur pero que viene duplicando sus ventas en los últimos años.

El uso tradicional de este hongo, en forma de extractos líquidos o en polvo y cápsulas, lo transforma en una especie de curalotodo, incluyendo supuestas virtudes antitumorales.  Existe poca evidencia sobre sus propiedades, insuficiente como para sostener un claim nutricional.

Luego del Reishi, sigue en ventas una variedad denominada Chaga, originario de los montes rusos y de Europa oriental,  también con supuestas propiedades antitumorales. El Cordycep, un hongo muy popular en China parasita a insectos y se ha usado también para el cáncer y algunos trastornos inmunes, y finalmente viene nuestro conocido Shiitake.

El Consejo de Productores de Hongos americano está seguro que tanto la producción como las ventas van a continuar creciendo, basado en conceptos nutricionales más que medicinales. Destacan en sus razones su composición, baja en grasas por lo que aportan pocas calorías, pero fuente de proteínas, fibra y varios minerales y vitaminas. Esto se acerca mucho a las recomendaciones de todas las autoridades de salud en el mundo.

Pero destacan virtudes gastronómicas: También pueden agregar textura, volumen, y notas de sabor “cárnico” y el postulado quinto gusto conocido como umami. Esto permite reemplazar parte de la carne usada en diferentes platos sin sacrificar sabor ni textura. Señalan además que no requiere agregado importante de sodio para ser aceptable por el consumidor.

Bebidas

El caldo no es la única propuesta que se apoya en los hongos. Muchos de los nuevos productos que contienen hongos se pueden encontrar en el pasillo de bebidas. Ejemplos de ese país son limonadas que incluyen hongos en polvo como los de FourSigmatic, que produce también polvo para hacer café, preparado para té de Reishi Buda y polvos de Moon Juice con una oferta mágica: afirma estar destinados a la belleza de la piel y hasta ofrece un extracto afrodisíaco

Proteínas de hongo

Una empresa llamada MycoTechnology ha estado llamando la atención por sus innovaciones usando micelio de hongos. La compañía recientemente dio a conocer un nuevo producto denominado PureTaste destinado a fabricantes que desean reemplazar la proteína animal, proveniente de una variedad hongos Shiitake, que funciona bien en pastas, panes, tortillas, salsas, sopas, batidos, barras, bebidas y aderezos.

Aunque los hongos se clasifican como un reino propio, separados de los vegetales, comparte con ellos el lugar para adquirirlos en todas las tiendas. En los próximos años los veremos también como parte de bebidas y posiblemente como ingrediente en productos industrializados.