Asistencia Alimentaria

3grco_comunicacioon
3GRCO – Comunicación en las Organizaciones
1 junio, 2016
la_soja
La Soja
1 junio, 2016

Asistencia Alimentaria

asistencia_alimentaria

Ridner E – febrero 2016

Todos los años se forman médicos especialistas en nutrición, tras cursar los dos años de la carrera universitaria. Junto con les exámenes de rigor, suelen tener la oportunidad de expresar opiniones sobre temas sensibles. En esta nota se reproducen algunos de los pensamientos sobre la Política Alimentaria, un área donde seguramente algunos de ellos serán los funcionarios del futuro.

“Las intervenciones deben ser tempranas, costo-efectivas y eficaces, continuas y a largo plazo”.

“Articular esfuerzos privados y oficiales, con planes aceptables y consensuados, alineado con lo que pasa en la sociedad y con herramientas de control para asegurar que los recursos estén bien asignados.

“La mejor asistencia alimentaria es la educación”.

“Un plan maestro de política alimentaria debe contemplar las necesidades nutricionales de la población, los problemas prevalentes, las recomendaciones científicas, la disponibilidad de recursos, las pautas socioculturales, la realidad educativa y comunicacional, la capacidad productiva, la voluntad del sector productivo”.

“Favorecer la producción y el consumo de frutas y verduras mediante el estímulo económico”.

“Efectivizar estrategias de educación alimentaria en las escuelas y colegios capacitando a docentes e incluyendo el tema en el programa oficial”.

“Reemplazar los bolsones de alimentos que generan una educación nutricional negativa por otras acciones que aseguren una alimentación adecuada a las personas en situación de desamparo”.

“Favorecer estructuralmente el desarrollo de actividad física frecuente en todas las edades: estímulo dentro de la escuela, espacios verdes amigables, acceso a instalaciones deportivas, premios a las personas activas incluyendo menor costo de cobertura de salud”.

“Transformación del conocimiento popular para mejorar las opciones ya que la ignorancia constituye un condicionante de la elección de los alimentos”.

“El mejor lugar para realizar la educación nutricional es la escuela ya que los conocimientos y hábitos que se aprenden desde la infancia perduran en el tiempo y los chicos los transmiten a su familia”.

“Incentivos a la comunicación seria y responsable”.

“Los lineamientos de la asistencia alimentaria deben ser generales pero adecuarse a la cultura y la realidad de cada región”.

“La entrega de bolsones de alimentos no permite una nutrición adecuada y crea malos hábitos ya que las personas se acostumbran a una dieta monótona sin alimentos frescos”.

“El dinero destinado a paliar el hambre es una mala inversión”.

“La misión de los que trabajan en nutrición es asegurar que el individuo alcance su máximo potencial”.

“Las enfermedades que podrían mejorar con una mejora nutricional siguen aumentando pese a los esfuerzos realizados”.

“Las políticas que prevalecen en la actualidad tienden a facilitar el acceso a los alimentos a grupos de riesgo paliando el problema pero sin resolver las cuestiones de fondo”.

“Los medios desperdician una gran oportunidad para la salud pública al estar viciados de mercantilismo, sensacionalismo y falta de conocimiento acreditado”.

“El déficit nutricional no es calórico sino de micronutrientes”.

“El uso de tarjetas en los casos más urgentes permite orientar la demanda hacia alimentos de interés nutricional”.

“La asistencia alimentaria puede ser necesaria pero no soluciona el problema y puede conducir al asistencialismo”.

“Parte del entrenamiento es enseñar a utilizar mejor el dinero para comer mejor sin gastar más”.

“La política alimentaria debe ser parte de una estrategia global que contemple la educación, la asistencia social y el crédito para asegurar el desarrollo personal”.

La última frase es muy interesante, pero seguramente cada lector encontrará varias muy buenas y elegirá su favorita.

Comments are closed.