Reartes F – mar 2017.

Capacitación y Formación Continua: Visibilización del Cinturón Verde local

La Asociación de Productores de Córdoba con la coordinación de Estudio Malaquita viene llevando a cabo actividades de capacitación para productores frutihortícolas.

Desde la  Asociación de Productores de la Provincia de Córdoba comenzamos, a fines del 2014, un trabajo de capacitación permanente, y formación continua. Nuestro objetivo como entidad de representación, es poder dotar de herramientas concretas a nuestros productores y así garantizar su sustentabilidad y producción. Lo que pretendemos es apostar a su profesionalismo para así evitar la desaparición del cinturón verde local que viene achicándose año tras año.

Así fue  que se decidió, en asamblea con los productores, contratar a dos Ingenieros Agrónomos para para tenerlos como consultores y asesores permanentes de la Asociación.

Por otro lado, creemos que para cumplir nuestro objetivo macro – de sostener la producción del cinturón verde local y evitar su desaparición-  es fundamental lograr su visibilización en la sociedad y el empoderamiento de sus actores a partir de la comunicación y el intercambio.  Por esto es que comenzamos con acciones para mejorar nuestra comunicación interna y externa. Creamos nuestro sitio web y generamos gacetillas e información de nuestras actividades para la prensa. También hacemos entrevistas a nuestros asociados a los fines de potenciar su protagonismo en el sector.

Los quinteros del Cinturón Verde de Córdoba producen alrededor de 30 productos (algunos de estos estacionales) que se comercializan en la nave de quinteros del Mercado de Abasto Córdoba. En su mayoría, la producción está compuesta por hortaliza liviana, es decir verdura de hoja que, por sus características, es conveniente que sean producidas en zonas cercanas a los centros de abastecimiento.

Así, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo intensivo que requiere de la realización de actividades cotidianas (preparación de la tierra, plantación, cosecha, riego) a lo que se le suma la comercialización en el Mercado, los quinteros no cuentan en su día a día con momentos destinados a la capacitación o la actualización.

Se determinó entonces que se realizarían capacitaciones y asesoramientos en torno a dos grandes temáticas: Buenas Prácticas Agrícolas e innovaciones técnicas. Entonces se definió que de manera periódica se realizarían Jornadas de Actualización Técnica en el Mercado de Abasto y que a su vez, el trabajo de asistencia técnica de los ingenieros se dividiera en tres áreas: atención en gabinete, visitas a campo y reuniones zonales, ofreciendo de esta manera diferentes instancias para ponerse en contacto con el productor.

appc-capacitacion-continua-2

Jornadas de Actualización Técnica: consisten en capacitaciones que se dictan en la nave de quinteros (que es el lugar donde los quinteros comercializan su producción) en las cuales participan profesionales del sector dictando charlas sobre Buenas Prácticas Agrícolas, novedades técnicas e innovaciones en general para la producción hortícola. Desde finales de 2014 a octubre de 2016 se han realizado tres Jornadas de Actualización Técnica, una el 21 de abril de 2015, otra el 16 de noviembre de 2015 y la última el 30 de octubre de 2016.

Atención en gabinete: asistencia de los ingenieros en la sede de la Asociación para resolver consultas, realizar diagnósticos de plagas y enfermedades y pruebas de germinación y vigor. Se les enseña a los productores a completar las planillas de registros de BPA en la que deben dejar registrados y documentados los procedimientos de las normas de calidad. También, se encargan de la realización de las recetas fitosanitarias para que los productores cumplan los requerimientos por la legislación provincial. Por último, asisten al productor en la confección de las declaraciones juradas municipales.

Visita a campo: tienen como objetivos resolver problemas de cada productor en el lugar de producción. Las tareas que se realizan son: asesoramiento sobre el depósito de agroquímicos, manejo de envases vacíos, regulación de mochilas y periodos de carencia. También se realizan diagnóstico de plagas y enfermedades, recomendaciones de fertilización y manejo integrado de plagas. Se trabaja sobre el mejoramiento de lugares de almacenamiento de cajones, lugares de lavado.

Reuniones zonales: son encuentros esporádicos que se hacen en zonas de producción en las que se reúnen varios productores por cercanía. Los objetivos de estos encuentros son: realizar un seguimiento de los trabajos realizados, recibir consultas y evacuar dudas, informar noticias del sector, capacitar sobre cultivos, comercialización y BPA. Por ser encuentros más desestructurados lo que se busca también es el intercambio de información productor-productor fuera del ámbito laboral.

Con estas cuatro instancias de capacitación se ha alcanzado a casi 200 productores del Cinturón Verde que han recibido alguna de estas tres instancias de asistencias técnicas, lo cual pone de manifiesto la importancia a poner la capacitación constante a disposición de los quinteros.

En 2016, en el marco de estas actividades, la Asociación elaboró un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas pensado para el Productor. El Manual para el productor fue generado íntegramente por los ingenieros de la Asociación. Se pensó como una herramienta  para los quinteros, que les diera acceso a  los conceptos básicos de las BPA, en un lenguaje simple y sencillo que les permita la implementación de las mismas en el quehacer cotidiano.

Dicho Manual, fue aprobado por el Nodo Córdoba de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, espacio del que los ingenieros de la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Coturra, participan como coordinadores de la Comisión de Cultivos Intensivos.

Como resultados de la capacitación constante, la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba entregó más de 50 certificados que dan cuenta de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en las quintas lo que demuestra, por un lado la toma de conciencia de los productores y por el otro cómo han ido aplicando, en la medida de sus posibilidades los principios de las BPA.