Vallejos P* – ene 2016.

Un atractivo envase tipo doypack contribuye a diferenciar el producto como resultado de un trabajo conjunto del INTA con cooperativas apícolas de Corrientes.

El objetivo fue claro: mejora de la gestión comercial de las mieles producidas en un grupo de cooperativas de Corrientes, desarrollando canales alternativos de comercialización a través del fraccionado y diferenciación del producto, contribuyendo a un posicionamiento más conveniente en esta provincia.

Por la baja competitividad de la venta tradicional, las instituciones como el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Federación de Cooperativas impulsaron la idea de avanzar en la integración de los productores a través de sus cooperativas definiendo un nuevo objetivo hacia la diferenciación del producto como herramienta para mejorar los ingresos y la sustentabilidad de la producción.

Por medio del proyecto financiado por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), denominado “sistema de gestión integral para la cadena apícola” y la asistencia técnica de la evaluación del proyecto de consorcio por parte de UCAR (Unidad para el Cambio Rural) se logró disponer de fondos para evaluar los distintos tipo de mejoras en la gestión comercial, análisis de las alternativas en envases y diseños.

Se encontró la existencia de envases flexibles en el mercado para otros productos, y se realizo un relevamiento a nivel nacional sobre la existencia comercial de este tipo de envases para la miel.

A partir de la información obtenida se observó que la miel no se comercializaba en estos envases.

Es así que las cooperativas integrantes evaluaron la utilización de envases tipo doypack y un diseño que caracterice la producción de la miel correntina brindando mayor información al consumidor. Esto permitiría agregar una identificación de cada cooperativa y con un sello unificado lo que representa una ventaja competitiva en la comercialización de miel aun no desarrollada en el país.

Se realizó entonces una búsqueda de información y consultas con empresas productoras de este tipo de envases a los efectos de conocer su opinión sobre la posible utilización con miel y la posibilidad de adquirir cantidades necesarias de doypack para realizar las pruebas del comportamiento del envase frente a un producto que fluye a los 45º centígrados

Las ventajas de la utilización de este tipo de envases son: ahorro en el costo del transporte y en el volumen de almacenaje de envases vacíos, permiten la impresión total del envase, así como acomodarlo directamente en el expositor de la góndola.

Este proceso permitió integrar los conocimientos, capacidades y tecnologías para elevar la competitividad y favorecer la sustentabilidad de la apicultura y de las cooperativas apícolas de Corrientes, y a su vez profundizar la integración de las organizaciones permitiendo un impacto directo en su interacción local, ya que se encuentran en todo el territorio provincial.

Con esta nueva presentación actualmente los productores agrupados en 7 cooperativas han comenzado a incursionar en los mercados locales con una significativa ventaja competitiva frente a los proveedores tradicionales, posibilitando comercializar su producción y obtener un mejor precio tanto localmente como en otros puntos de venta a nivel nacional.

El proyecto mereció el premio ArgenINTA en su XIII edición en la Categoría III “Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos”

Resultados alcanzados

Por medio del desarrollo de un envase innovador para miel fraccionada que permite brindar al consumidor información sobre sus atributos, incluyendo su origen botánico, se logró:

  • Mejora en el valor agregado de la miel por comercializarla en forma fraccionada y diferenciada
  • Gestión de la calidad y mayor control de los procesos en las salas de extracción. Cooperativas participando en ferias y exposiciones con el nuevo producto.
  • Mayor conocimiento de la cadena comercial de la miel fraccionada y la profesionalización de la producción mediante sistemas de gestión de calidad en las distintas etapas de la cadena de valor.
  • Integración comercial de las cooperativas participantes.
  • Los apicultores se insertaron en modelos asociativos, competitivos y sustentables, con un avance importante en la cadena de valor y mejorando la comunicación entre las organizaciones por el desarrollo de esta nueva actividad comercial.

*Ing. Agrónomo Pablo Vallejos – INTA, Estación Mercedes