Premios Apsal 2020

En un evento vía streaming y bajo estrictos protocolos se entregaron los premios APSAL de la edición 2020.

Este premio busca distinguir a personalidades, organizaciones, comunicadores y empresas que se destacan por sus acciones para una alimentación saludable, la asistencia y la responsabilidad social.

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia. Frente al desafío que el virus del COVID-19 representó para nuestra sociedad global, se pusieron en marcha acciones muy enérgicas que han mostrado que el espíritu de lucha del ser humano está más vivo que nunca, y que lejos de bajar los brazos nuestro ingenio, nuestra voluntad y nuestra capacidad de adaptación continúan intactos.

Todos hemos sufrido. Todas las actividades se han resentido porque la sociedad es cada vez más interactiva. Pero esta tragedia mostró que la industria menos afectada fue la alimentación, uno de los símbolos de la esencialidad. Por ello dentro de este contexto el premio a la excelencia de la industria lo merece sin dudas la Alimentación.

La gran cantidad de postulaciones recibidas para el premio muestra el espíritu del sector. Es una muestra del mundo de la alimentación: un flujo continuo de innovaciones, una búsqueda constante de la mejora, fuertemente orientada hacia una oferta más saludable, siguiendo los requerimientos de un consumidor cada vez más exigente.

Nuestro mayor agradecimiento a todos los premiados, a todos los actores del mundo de la alimentación, y a su creciente vocación por renovar el interés en una alimentación saludable.

Categoría Responsabilidad Ambiental ha sido premiada la empresa Fluence Argentina por su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Las acciones encaradas por Fluence Argentina S.A. buscan educar a los jóvenes acerca de la importancia en el uso y tratamiento correcto del agua y de sus efluentes.

Categoría Lácteos ha sido premiada la empresa Alimentos Refrigerados por sus Yogures saludables SanCor Vida. Sancor Vida representa una opción práctica y rica que con el aval de Alimentos Cormillot fue creada teniendo en cuenta las tendencias en el cuidado de la salud.

Categoría Packaging ha sido premiada la empresa Cuarto Creciente por su iniciativa Mermeladas Cuarto Creciente en doypack. Siendo un producto artesanal que mantiene su receta casera, el nuevo envase DoyPack se destaca por su fácil manejo y practicidad de apertura. Cuarto Creciente también ha sido premiada en la categoría Alimentos Saludables por sus mermeladas con semillas de Amapola, Sésamo Negro y Chía.

Categoría Avicultura Sustentable ha sido premiada la empresa CocoroKeen por su Pollo Orgánico. El pollo orgánico Cocorokeen certificado es producido a baja escala, respetando el bienestar animal, criados a campo abierto. Presentan carne, más oscura, magra y firme.

Categoría Formación Alimentaria ha sido premiada la empresa Unilever de Argentina por su Programa Food Service. Este programa, creado para todos los chefs, dicta y ofrece contenidos relacionados con una mejor alimentación, la seguridad y la higiene y evitar el desperdicio.

Categoría Alimentos sin gluten por su Línea Knorr sin TACC, de Unilever de Argentina por su Programa Food Service, que incluye tomate deshidratado, papas deshidratadas en escamas, mix de deshidratados y salsa de soja certificados sin TACC para uso en restaurantes y servicios de alimentación.

Categoría Condimentos ha sido premiada Industrias Químicas y Mineras Timbó por su Aceto Balsámico Reducción La Toscana. En un mundo de sabores y texturas para resolver y variar el menú saludable de todos los días, el Aceto Balsámico Reducción ofrece una textura más espesa y cremosa que el tradicional.

Categoría Alimentos libres de alérgenos ha sido premiada la empresa Ledevit por su Base no Láctea Ledevit. Es una crema vegetal libre de proteína láctea, lactosa, gluten y soja. No contiene ingredientes de origen animal. Es un excelente reemplazo de crema de leche y manteca para ser utilizado en muchísimas recetas.

Categoría Creación de trabajo ha sido premiada la empresa Grupo L por su Centro Pescar. Este Centro en la Planta operativa Ciudadela brinda formación personal, técnica y laboral a jóvenes del último año del secundario para favorecer su plena inclusión sociolaboral.

El Grupo L ha sido premiado también en la categoría Seguridad alimentaria por sus Talleres de Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos. En San Martin y Vicente López se realizaron, talleres de formación sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos con la colaboración de la Universidad de La Matanza.

Categoría Hábitos Saludables ha sido premiada la empresa CBSé- Establecimiento Santa Ana por su programa “Mi Primer Mate”. CBSé, en conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL MATE, durante el 2019, donó más de 20.000 unidades de KITS materos “CBSé Mi Primer Mate”, a 13 Instituciones, Hospitales y Fundaciones.

Categoría Reciclado ha sido premiada la empresa Ecoplas por su Investigación “Los argentinos y el reciclaje”. El estudio realizado por la consultora Opinaia representa un aporte significativo a la Responsabilidad Social Empresaria para la cadena de la industria plástica.

Categoría Lácteos ha sido premiada la empresa Alimentos Bogat por su producto Yogurade con prebióticos.  La nueva línea de yogures "Y" de Yogurade con mayor contenido de proteínas del suero de la leche ahora incluye además fibras prebióticas destinadas a la mejora de la función intestinal.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa Solfrut por su Aceite de Oliva Oliovita. Oliovita busca desde hace más de 20 años desarrollar productos innovadores y saludables, tal como el aceite de oliva que posee reconocido valor como parte de la dieta mediterránea.

Categoría Responsabilidad Ambiental ha sido premiada la empresa Naturgy Ban por su Programa “Uso Responsable del gas”. “Uso Responsable del gas”, concientiza sobre la correcta utilización del gas, de forma didáctica a través de talleres educativos, en la mayor cantidad de localidades en las que opera Naturgy Ban. Naturgy Ban ha sido también premiada en la categoría Inserción Laboral por su Programa "Energía del Sabor".

“Energía del Sabor” tiene como premisa que jóvenes de entre 18 y 25 años, desocupados o en situación de precariedad laboral, se capaciten para emprender una actividad productiva y desempeñarse en oficios vinculados a la gastronomía.

Categoría Acciones Comunitarias ha sido premiada la empresa Dia Argentina por su Programa de Asistencia Comunitaria.

Como parte de su programa de ayuda a la comunidad, DIA ARGENTINA donó más de 25.000 kilos de alimentos a hospitales de la Provincia de Buenos Aires, y colaboró con el Ministerio de Educación en su Programa “Seguimos Educando”.

Categoría Seguridad Alimentaria ha sido premiada la empresa Supermercados Mayoristas Makro por su Certificación HACCP.

En 2019 Makro obtuvo la certificación HACCP de inocuidad alimentaria en las carnicerías de 6 de las tiendas logrando así, la estandarización y mejora continua de los procesos de elaboración.

Categoría Bebidas Funcionales ha sido premiada la empresa Salus Aequitas por su producto Vita Biosa Probiota.

Esta bebida contiene varias cepas de bacterias con actividad probiótica certificada en concentración adecuada para permitir efectos favorables para algunas funciones intestinales.

Categoría Ecología ha sido premiada la empresa Natura Cosméticos por su Campaña "El mundo es más bonito con vos" .             

La campaña a nivel mundial está dirigida a la recuperación y reciclaje de residuos generados por los envases de los productos, para aumentar progresivamente el uso de residuos reciclables.

En la categoría Seguridad Alimentaria ha sido premiada la empresa Fast Food Sudamericana por su Programa de Capacitación “Experiencias Seguras”.

Burger King diseñó el programa de capacitación de talentos “Experiencias Seguras”, implementado estrictas regulaciones internacionales de seguridad e higiene. Fast Food Sudamericana ha sido premiada también en la categoría Alimentos Naturales por su Programa Trust in Taste. Burger King lanzó al mercado sus nuevas papas fritas y salsa cheddar elaboradas sin conservantes, aromatizantes ni colorantes artificiales.

En la categoría Reducción de Desperdicios ha sido premiada la empresa Cook Master por su programa “Reducción de envases descartables”.

Cook Master ha logrado en su servicio de alimentación a grandes comunidades migrar de bandejas descartables de plástico para la porción de alimentos, a contenedores lavables y reutilizables.

Categoría Acciones Solidarias ha sido premiada la empresa Arcos Dorados por sus Contribuciones al Banco de Alimentos. En el contexto por la pandemia del COVID-19 McDonald’s realizó una donación histórica de más de 44 mil kilos de alimentos, que a través del Banco de Alimentos fueron destinados a más de 20 instituciones de CABA y GBA. Arcos Dorados ha recibido también un premio en la categoría Sustentabilidad por su Programa de Reducción de plásticos no reciclables, dejando de entregar sorbetes y tapas para las bebidas a partir de fines de 2019, con el objetivo de aportar a la reducción del consumo de plástico de un solo uso.

Categoría Untables ha sido premiada la empresa Desarrollos Invagrup   por sus Untables de Caju Vemelier.  Estos untables a base de fermentación de castañas de caju, como parte de los productos Quesnut, utiliza técnicas tradicionales en la elaboración de quesos para producir untables de frutos secos.

Categoría RSE envases. Ha sido premiada la empresa NAVAR por su yerba mate primicia. Esta yerba se produce en la zona de los Esteros del Iberá Corrientes, donde se encuentra el segundo humedal más grande del mundo. El packaging fue el inicio de un largo proceso que apunta a promover hábitos para proteger y preservar la biodiversidad.

Categoría Alimentos Orgánicos ha sido premiada la empresa Nuestras Manos por sus Duraznos orgánicos en almíbar. Estos duraznos son cosechados, seleccionados, lavados y pelados a mano. Producto 100% Artesanal que constituyen una tradición familiar típica mendocina y son certificados Libres de Gluten. Nuestras Manos ha sido premiada también en la categoría Alimentos Orgánicos por sus Mermeladas Orgánicas, y en la categoría Alimentos sin Gluten por su Pulpa de tomate sin gluten. Las Mermeladas Orgánicas son alimentos en variados sabores elaborados artesanalmente y la Pulpa de Tomate Sin Piel y sin Semillas es Libre de Gluten Certificado.

Categoría Aguas ha sido premiada la empresa Industrias Pugliese por su Purificador para Agua PSA Senik.

Este purificador para agua potable corriente de red, diseñado íntegramente en Argentina es apto para la retención de arsénico en aguas con valores de hasta 10 veces más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En la categoría Alimentos Saludables ha sido premiada la empresa Granotec por su Premezcla para pan dulce.

Esta premezcla está elaborada con harina de grano entero de trigo y harina de centeno, es reducida en azúcar y grasa aportando un alto contenido de fibra dietética.

En la categoría Dulces ha sido premiada la empresa Las Quinas por su creación del Dulce Vegetal sabor a dulce de leche.

Este dulce vegetal sabor a dulce de leche a base de frutos secos, proteína de arvejas y dátiles, es un desarrollo impulsado por especialistas del INTI, con la consigna de ofrecer a los consumidores un producto libre de ingredientes de origen animal, con sello orgánico.

Categoría Alimentos sin Gluten ha sido premiada la empresa La Cumbre por sus Bolitas de Cereales Pura Vida sin TACC.

Estos cereales sabor a Chocolate y Vainilla, libres de gluten, reducidos en azúcares, bajos en sodio y libre de grasas trans. La Cumbre posee una planta altamente tecnificada y certificada en la ciudad de Mercedes, Corrientes.

Categoría Trayectoria ha sido premiada la empresa Gelatieri - Cremolatti por su 30 Aniversario. Emprendimiento familiar iniciado hace más de 30 años es hoy una de las principales cadenas de helados artesanal. Destacado por el proceso, su calidad y la excelencia del servicio, Cremolatti cuenta con más de 75 locales en el país, fruto de 3 generaciones de heladeros y una gran planta industrial en el partido de San Martín.

Categoría Asistencia Alimentaria ha sido premiada la empresa   Unilever de Argentina por sus Programas Mes de la Sopa y Semana del Locro.

Knorr, marca líder de alimentos de Unilever, lleva a cabo junto a la Fundación Si, el Mes de la Sopa Solidaria, en la que ayudan a 23 comedores del país –uno por cada provincia- con la donación de platos de comida y otras acciones.

Categoría Suplementos Dietéticos ha sido premiada la empresa Framingham Pharma por su producto Satial.    

SATIAL es una línea de suplementos elaborados en base a concentrado de Faseolamina estandarizado, que han demostrado en ensayos preclínicos y clínicos su capacidad de bloquear la Amilasa, reduciendo la absorción del almidón presente en los alimentos.

Categoría Educación Nutricional ha sido premiada la Fundación Arcor por su Portal Educativo. En este espacio convergen de manera coherente distintas propuestas de capacitación con certificación académica, con oferta de cursos abiertos a todo público, libres y gratuitos para todos los países de la región.

Categoría Prevención ha sido premiada la Fundación AVON para la Mujer por su programa “Mamógrafo Móvil Avon – Lalcec”. El Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC recorre desde hace 20 años el país brindando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo de Cáncer de Mama (entre 40 y 65 años) y sin cobertura médica.

Categoría Envases ha sido premiada la empresa Tetra Pak por su Envase Tetra Brik Aseptic. El Tetra Brik Aseptic es uno de los contenedores para bebidas más eficientes del mundo. Gracias a la forma rectangular del envase, se puede apilar sin inconvenientes en toda la cadena de distribución. Tetra Pak también ha sido premiada en la categoría Envases por su Tetra Top Mini® 200, un envase liviano y eficiente, fácil de sostener al abrir, verter y beber. Fue introducido en el mercado argentino para cremas de leche, con tres formatos diferentes de apertura.

Categoría Alimentos Orgánicos ha sido premiada la empresa Seres por su Harina Integral de Trigo Orgánica “Brotes de Traslasierra”. Esta harina es un producto certificado, de calidad Premium, y está elaborada con prácticas ecológicas desde la semilla de cultivo orgánico hasta la molienda integral.

Categoría Seguridad Alimentaria ha sido premiada la empresa Bardas Blancas por sus acciones para la certificación del agua Orizon. Ante la contingencia de la pandemia del COVID-19 la empresa desarrolló de forma inmediata acciones de prevención para cada etapa del proceso y distribución, fortaleciendo los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES).