Scaccia C – may 2017.

Las bebidas energizantes son ampliamente utilizadas, pero… ¿Todas las bebidas tienen lo que dicen tener? ¿Son efectivas para todos los atletas y para todos los entrenamientos?

Las bebidas energizantes son ampliamente utilizadas, en muchos casos no en el debido momento y en la forma correcta. Tuvieron un auge importante asociado al auge de carreras de actividad física como maratones y grupos de running.

Vienen en formas, gustos, colores y sabores muy variados. Y cuanto más raro es el color y el sabor, más “cool” es tomarla. Más lindo queda. Pero… ¿Todas las bebidas tienen lo que dicen tener? ¿Son efectivas para todos los atletas y para todos los entrenamientos?

DESARROLLO

Se llaman bebidas isotónicas, rehidratantes o deportivas a aquellas destinadas a reponer sales minerales y glucosa mediante la hidratación luego de una actividad física intensa. Las bebidas isotónicas tienen una composición básica formada por agua; hidratos de carbono complejos como pueden ser los polímeros de glucosa o las maltodextrinas; simples como la fructosa, la glucosa, o la sacarosa; y sales minerales diversas como el cloro, el potasio, el sodio o el fósforo. A su vez, estas bebidas rehidratantes también pueden incorporar a si composición ácido cítrico, calcio, aromatizantes, edulcorantes, vitaminas y otros componentes.

Durante la práctica del ejercicio el cuerpo regula su temperatura mediante la transpiración. Con el sudor se pierden, además de agua, diferentes electrolitos. Si la pérdida es muy grande y no se repone adecuadamente, el rendimiento físico disminuye, por ello, este tipo de bebidas pueden ser muy útiles, ya que no sólo reponen el agua perdida sino también las sales minerales.

La calificación de bebidas isotónicas se refiere a que presentan igual concentración de azúcar y sales minerales que la sangre, por ello se absorben rápidamente y quitan la sed.

ALGUNAS MARCAS COMERCIALES:

Hay muchas y diferentes en todos los países, y sus composiciones también presentan particularidades. Sólo a modo de ejemplo se ilustra con algunas presentaciones frecuentes:

  • Isostar: Glucosa, fructosa y sacarosa. Las más altas concentraciones de sodio entre las bebidas del mercado.
  • Aquarius: Glucosa, fructosa y sacarosa. Concentraciones de sodio bajas. No cumple los requerimientos básicos de sales para ser considerado bebida isotónica.
  • Gatorade: Glucosa, fructosa y sacarosa. Sodio igual cantidad que el Powerade y doble que el Aquarius. Es la más comercializada y especialmente a deportistas.
  • Nutri-Sport: Contiene una mayor cantidad de fructosa que de sacarosa. Es más calórico y no preferible para diabéticos y resistentes a la insulina u obesos. También contiene la mayor cantidad de fosfatos de todas a la vez que posee vitaminas.
  • Powerade: Glucosa, fructosa y sacarosa. Mismos ingredientes del Isostar, pero las concentraciones de Na y K son menores. Las concentraciones de Mg y Ca son Única que no posee fosfatos. Es también muy difundida.
  • Upgrade: Glucosa, fructosa y sacarosa. Al igual que el Aquarius, tiene unas bajas concentraciones de sodio.

CONCLUSION:

Las bebidas isotónicas no son imprescindibles y en actividades de menos de una hora, no presentan prácticamente ventajas respecto a la rehidratación con agua y reposición con pequeñas porciones de fruta. Pero con actividad de larga duración podrían aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio, con grados de evidencia muy variables, especialmente para actividades de muy larga duración como hidratación perientrenamiento o pericompetencia.

El costo será otro aspecto que cada individuo tendrá que tener en cuenta a la hora de decidir su utilización. Si bien las calorías de las mismas son pocas, su aporte debería ser tenido en cuenta (algo que muchas veces no sucede) en el armado de cualquier plan nutricional. Debido a su carga glucémica, deben ser consumidas con precaución en obesidad, diabetes e hipertensión.

El deportista o paciente deportista que las consume suele ser propenso a considerar esta línea de bebidas. Y como el marketing deportivo es grande, parece recomendable que el nutricionista considere cada situación para poder hacer recomendaciones adecuadas.

*Carolina Scaccia es Médica cursante de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición