Esquer FS* – dic 2015
En los últimos años los kioscos, almacenes y supermercados nos ofrecen cada vez más productos Light. Pero este aumento en la variedad y la oferta de productos light no se ve reflejada en una disminución en los índices de obesidad.
La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada cada 4 años por el Ministerio de Salud en la Argentina revela que dos de cada 10 argentinos son obesos y seis de cada 10 tienen exceso de peso. En los últimos 8 años la obesidad en la Argentina ha aumentado 48%, paradójicamente en paralelo al aumento que también se vio en diferente escala en la venta y oferta de productos light. ¿Cómo se explica que con mayor oferta de alimentos light sigue aumentando la obesidad?
Según el estudio de la consultora AC Nielsen realizado en todo el país, en el año 2007 se alcanzó un record de 21% de aumento en ventas de estos productos. Así mismo se estima un crecimiento anual del 10%. ¿Qué lleva a los argentinos a consumir más productos light y aumentar los índices de obesidad?
En mi opinión, trabajando con pacientes obesos y con sobrepeso creo que el secreto está en la falta de información.
Hoy sabemos que vivimos una era en donde las personas buscan mejorar su salud, entre ellos bajar de peso, pero realmente no saben cómo hacerlo. Se encuentran inmersos en una nube comercial que los bombardea continuamente sobre alimentos light, batidos mágicos, y demás alimentos que anulan su deseo de información creyendo que suplen esta necesidad con el solo consumo de estos productos.
¿Pero saben que significa la palabra light? ¿Saben leer o por lo menos qué buscar en un rotulo antes de elegir el alimento? ¿Entienden que es una porción?
Creo que en lo que nos compete a los profesionales de la salud que decidimos trabajar con la alimentación como parte de una terapéutica y como primera línea de tratamiento frente a enfermedades crónicas no transmisibles, en este caso puntual obesidad, debemos enfocar y dedicar más tiempo a la información de las personas con sobrepeso, poniendo énfasis en informar para que todos sean conscientes de lo que consumen, en qué cantidad y cómo, para ser quien elija el camino a seguir.
El profesional debería ser el guía de cada proyecto individual y su cambio y no dictadores a la espera de un error para otorgar un castigo.
Quizás deberíamos plantearnos también hacia quien va dirigido el producto light. ¿Se destina a la persona con sobrepeso o se diseña orientado hacia toda la población solamente para aumentar ventas?
* Santos Federico Esquer * es Médico cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición