Premios Apsal 2021

Los Premios APSAL realizó su tradicional acto de entrega Vía streaming, se reconoció la excelencia de distintos productos y servicios de la industria alimenticia.

Los premios APSAL buscan distinguir a personalidades, organizaciones, comunicadores y empresas que se destacan por sus acciones para una alimentación saludable, la asistencia y la responsabilidad social.

Lejos de bajar los brazos ante los desafíos que presentó el virus del COVID-19, la industria de la alimentación, símbolo de la esencialidad, encontró el espíritu necesario para enfrentarlos con energía y eficacia.

Las actividades del 2021 han recuperado su ritmo gracias al compromiso y el ingenio de aquellos actores que, con gran voluntad, han llevado a cabo actividades fundamentales en el marco de la responsabilidad social empresarial y la solidaridad.

Es prueba de ello haber recibido incluso más postulaciones que en años anteriores. Por eso, las autoridades de los Premios APSAL agradecieron a los 62 galardonados y a todos los participantes del evento que reflejaron el desarrollo, el compromiso y la innovación de la industria alimenticia y sectores afines.

El Premio APSAL de Oro, la mayor distinción, ha sido otorgado este año a CIPA - Cámara de Industriales de Productos Alimenticios- por su dilatada actividad empresarial. CIPA es una entidad gremial decana de la industria de alimentos, con 92 años de trayectoria en la promoción de las buenas prácticas de manufactura que alienta el diálogo con todos los actores de la sociedad al servicio del desarrollo del país.

Premio APSAL de Oro. La mayor distinción ha sido otorgada este año a CIPA, Cámara de Industriales de Productos Alimenticios por su dilatada actividad empresarial.

CIPA es una entidad gremial decana de la industria de alimentos, con 92 años de trayectoria en la promoción de las buenas prácticas de manufactura alentando el diálogo con todos los actores de la sociedad al servicio del desarrollo del país

Categoría Responsabilidad solidaria ha sido premiada la empresa Simplot Argentina por su Programa de Responsabilidad Social Empresaria Alquimia. El programa consiste en el rescate en línea de producción de bastones de papas no comercializables que son envasados para ser donados.

Simplot Argentina ha sido premiada también en la categoría Vegetales procesados por su desarrollo Papas Simplot Extra Crunchproducido con papas categoría AAA cosechadas en campos propios en San Carlos, Mendoza.

Categoría Servicio técnico ha sido premiada la empresa Newsan por su Programa de servicio Newsan IN. Este es un Programa de posventa de inclusión socio laboral que repara electrodomésticos con impacto económico, ambiental y social.

Categoría Menú saludable ha sido premiada la empresa Burger King Argentina por su Menú libre de conservantes, colorantes y saborizantes artificiales.

En abril de 2021 fue renovado Whopper para ofrecer un producto sin conservantes, colorantes ni saborizantes artificiales.

Categoría Hábitos responsables ha sido premiada la empresa Carrefour Argentina por su programa Bazar Eco-amigable. El Bazar eco-amigable contempla un abanico de más de 350 productos reutilizables, compostables, reciclables, reciclados, sustentables, de inclusión social y de preservación de bosques nativos. Carrefour Argentina ha sido premiada también en la categoría Carnes por su desarrollo Carne Huella Natural, proveniente de pastizales nativos donde el ganado es criado a campo abierto, junto con un premio en la categoría Acciones para la Salud por su Programa La Hora Silenciosa, en el cual 2 veces por semana durante una hora en todas las tiendas Carrefour se bajan las luces y se apaga el sonido logrando un entorno adecuado para clientes con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.

Categoría Alimentación Saludable ha sido premiada la empresa Cuyoaromas por su línea Aromas Gourmet. Comprende especias, condimentos, semillas, aromáticas y mezclas de especias en presentaciones de consumo masivo, gastronomía e industria.

Categoría Educación ha sido premiada la empresa Banco Comafi por su Programa Finanzas prácticas. El Programa que ya alcanzó a casi 5.000 jóvenes tiene como objetivo transmitir la importancia del ahorro, de la toma de decisiones y de una conducta financiera sensata de planteos lúdicos.

Categoría Gestión ambiental responsable ha sido premiada la empresa Industrias Pugliese por su Programa ECO PSA.  El programa ECO PSA comprende la gestión de residuos, disminución del uso de papel, uso eficiente de la energía y del agua junto con las fundaciones Hospital Garraham y Botella de amor.

Categoría Gestión Ambiental Responsable, ha sido premiada la empresa Industrias Pugliese SA por su programa ECO PSA. El programa ECO PSA comprende la gestión de residuos, disminución del uso de papel, uso eficiente de la energía y del agua. Parte de la gestión de residuos se trabaja en conjunto con las fundaciones Hospital Garraham y Botella de amor.

También fue galardonada en la categoría Aguas, ha sido premiada la empresa Industrias Pugliese SA por su desarrollo del dispositivo de acondicionamiento de agua PSA Senior.

El PSA Senior permite el acondicionamiento de agua corriente reteniendo Plomo, Cromo, Hierro, Manganeso y Aluminio.

Categoría Capacitación alimentaria ha sido premiada la empresa Grupo L por su Campaña "Alimentación de Calidad" .

La campaña de comunicación incluye propuestas para capacitar sobre los desafíos de alimentar a grandes comunidades y recomendar hábitos saludables.

Categoría Seguridad alimentaria ha sido premiada la empresa Tetrapak por su Envase Tetrapak.

Tetrapak es el envase emblemático para garantizar la seguridad de muchos alimentos y bebidas.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa Sol Frut por su desarrollo Aceite de oliva Oliovita.

Oliovita reafirma la posición pionera a lo largo de 20 años, habiendo sido la primera en introducir los varietales y las botellas para mesa.

Categoría Suplementos ha sido premiada la empresa Framingham Pharma por su desarrollo Digecaps.

Digecaps es un suplemento alimentario que aporta un complejo de enzimas digestiva de amplio espectro, estandarizadas y purificadas.

Categoría Servicios de distribución ha sido premiada la empresa Pedidos Ya por su desarrollo Pedidos Ya Market.

Esta es una red de servicios que permite procesar en minutos el pedido de alimentos para entrega a toda hora y en menos de 30 minutos.

Categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Alimentos refrigerados (SanCor) por su Programa Pallets Circulares.

El Programa trabaja en conjunto con la Cooperativa Los Topos para la inclusión social y laboral de individuos liberados a través de la reparación de pallets para reusarlos.

Categoría Lácteos ha sido premiada la empresa Alimentos refrigerados (SanCor) por su Nueva línea de postres Sancor Vida.

Nueva línea de postres con 0% grasas totales y reducidos en calorías en tres variedades que complementan la línea de lácteos saludables.

Categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Naturgy Ban por su Programa Día Solidario. Naturgy Ban y sus empleados en todo el mundo dedican el sueldo de un día a la financiación del estudio de niños sin recursos.

Naturgy Ban ha sido premiada también en la categoría Inclusión social por su Programa Energía del Sabor, capacitando a jóvenes para emprendimientos gastronómicos, y en la categoría Sustentabilidad por su Programa Cuidemos Nuestros recursos, promoción del uso responsable y concientización del gas natural como recurso no renovable.

Categoría Acciones para la Salud ha sido premiada la empresa Arcos Dorados Argentina por su Programa Salud y Bienestar. Salud y Bienestar se concentra en 3 ejes para los colaboradores de la empresa: exámenes preventivos, actividad física y hábitos saludables.

Arcos Dorados ha sido también premiada en la categoría Servicios al consumidor por su iniciativa Digitalización de servicios, una de las primeras en ofrecer una App para brindar una experiencia más digitalizada a los clientes en un contexto como la pandemia.

 Y en la categoría Seguridad por su Programa McProtegidos, un protocolo de seguridad e higiene adaptado a la pandemia COVID 19.

Categoría Conservantes ha sido premiada la empresa Granotec Argentina por su desarrollo Conservante natural a base de harina fermentada.

La propuesta consiste en un conservante natural a base de harina fermentada, cuyos ácidos orgánicos permiten sustituir aditivos, y son obtenidos de forma natural ayudando a extender la vida útil de panificados.

Categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Las Quinas por su Programa de hidroponia solidaria.

Junto a la ONG Akamasoa Argentina (obra del Padre Opeka), se construyeron dos naves hidropónicas, donde se ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad de la zona de Lima a cultivar frutillas hidropónicas para la elaboración de mermeladas.

Categoría Educación ha sido premiada la Fundación Arcor por su Programa Desde el Principio

El programa apoya proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil para niños destinados a promover prácticas culturales.

Premios APSAL LATAM otorgados a empresas cuyas actividades galardonadas se han desarrollado primariamente en América Latina. En la categoría Reciclado ha sido premiada la empresa Alsea Conosur por su Plan de eficiencia energética.

El Plan de eficiencia energética, reciclado y reutilización de recursos en las tiendas y centros de soporte ha mostrado un impacto positivo en el medio ambiente en 2020.

Premio APSAL LATAM categoría Bebidas ha sido premiada la empresa Beliv por su desarrollo OCA bebida energizante natural.

Oca es una bebida orgánica, elaborada a partir de tapioca con solo 60 calorías por lata, ingredientes naturales y cafeína orgánica.

La empresa Beliv ha sido premiada también por su desarrollo Sinzú infusión hipoglucemiante, una bebida elaborada a partir de la hoja de mora blanca que contiene desoxino jirimicina, un hipoglucemiante natural que puede utilizarse como complemento del tratamiento de la diabetes.

Premio APSAL LATAM categoría Ciberseguridad ha sido premiada la empresa Eset Latinoamérica por su Programa de ciberseguridad para la salud y seguridad.

Este programa de iniciativas de ciberseguridad procura impulsar la salud y seguridad integral (física, económica y psicológica) de las personas en toda Latinoamérica.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa Fincas Cruz del Eje por su desarrollo Aceite de oliva Fincas Cruz del Eje. El aceite de oliva extra virgen de intenso sabor, ha sido base de del trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para certificar sus propiedades saludables.

Categoría Cocción Saludable ha sido premiada la empresa Essen Aluminio por su línea de Equipamiento para la cocción de alimentos. Essen ha sido premiada también en la categoría Responsabilidad solidaria por sus Programas de reciclado y asistencia educativa, conjunto de iniciativas que incluye asistencia a empleados para completar sus estudios y refugios para mascotas.

Y en honor a su trayectoria por sus 40 años atendiendo los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Categoría Pastas ha sido premiada la empresa Agrícola Magdalena por su línea de Fideos Secos Marcas VERIZZIA y GUSTO ALDENTE.

Estas pastas no contienen aditivos ni conservantes, y han sido certificadas con las normas IRAM de Inocuidad Alimentaria (Buenas Prácticas de Manufactura) y HACCP.

Agrícola Magdalena ha sido premiada también en la categoría Legumbres y cereales por sus desarrollos Polenta, Cereales y Legumbres marca Verizziay la línea completa de Harina de maíz de cocción rápida, Maíz Pisingallo y Legumbres.

Categoría Harinas ha sido premiada la empresa Grupo Aceites del Desierto por su desarrollo Harina de semilla de zapallo.

Harina elaborada a partir de semillas de zapallo seleccionadas, que contiene 41% de proteínas que permite enriquecer todo tipo de alimentos.

categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Día Argentina por sus Programas Dia Solidario y Dia Contribuye.

Programas orientados a donar alimentos a los sectores más necesitados.

Categoría Envases ha sido premiada la empresa Bandex por su creación Packaging hermético reciclable.

Packaging con base de PET reciclado, tapa de poliester sellable y atmosfera modificada en su interior que garantiza la duración de los alimentos.

Categoría Extractos alimentarios ha sido premiada la empresa Etuxeo por sus Extractos naturales Soaljo.

Soaljo “Naturaleza a Medida” es un laboratorio argentino dedicado a la producción de extractos naturales para las industrias.

Categoría Innovación ha sido premiada la empresa Goldmund por su desarrollo Vitroconvector biVitro PEABODY.  El Vitroconvector biVitro. PEABODY es un es una innovación premiada por el Sello del Buen diseño Argentino con importante ahorro de energía.

La empresa Goldmund ha sido premiada también en la categoría Innovación por su desarrollo E-Termo Peabody, un producto argentino único que permite calentar el agua y mantener su temperatura.

Categoría Untables ha sido premiada la empresa Delidips por su desarrollo Kyros Hummus.

El Hummus Kyros según su receta original es un producto natural y nutritivo con buena aceptación del consumidor.

La empresa Delidips también ha sido premiada en la categoría Salsas por su desarrollo Salsas Kansas, una línea completa de salsas siguiendo recetas originales sabrosas y saludables.

Categoría Capacitación agropecuaria ha sido premiada la empresa Molinos Agro por su Programa Sembramos Futuro.

En el programa sembramos futuro para alumnos del último año de Escuelas Técnicas se dictan siete módulos con orientación agropecuaria.

Categorías Lácteos y Quesos ha sido premiada la empresa Sleiman por sus desarrollos Huerta Tambo, un emprendimiento familiar jujeño de producción de leche de cabra y derivados de alta calidad, el Dulce de leche Huerta Tambo elaborado con leche de cabra de sabor agradable y característico, el Queso sardo Huerta Tambo elaborado con leche de cabra de sabor muy suave con notas de manteca cocida y textura cremosa y el Queso provolone de pasta semidura y corteza fina, que lo hace ideal para la parrilla o provoletera.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa El Federal por su desarrollo Aceite de Oliva El Federal.

El aceite de oliva EL FEDERAL está elaborado con aceitunas maduras totalmente negras lo cual asegura un producto con alto sabor a aceitunas.

Categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Eslingar - Delta Plus Argentina por su Programa de donación de barbijos.

Durante la pandemia se donaron de más de 50.000 barbijos Tricapa N-95 a personal de salud directamente involucrados en el Covid 19.

Categoría Acciones solidarias ha sido premiada la empresa Terminales Río de la Plata por sus Programas de Voluntariado Corporativo.

El programa incluyó 16 talleres dictados en 7 escuelas, alcanzando a un total de 347 niños y niñas con contenidos articulados con el programa escolar.

La empresa también ha sido premiada en la categoría Educación por sus Programas de Educación que incluye numerosas iniciativas tales como manejo de la pandemia, cocina saludable y huertas ecológicas, y en la categoría Acciones para la Salud por su Certificación en Bioseguridad del Protocolo COVID-19. Esta certificación para la mayor terminal naviera de la Argentina no solo le dio valor estratégico sino también, posibilita su sustentabilidad en el tiempo.

Categoría Bienestar Animal ha sido premiada la empresa Viviana por su desarrollo de Huevos producidos con estos lineamientos.

Los Huevos Viviana son producidos en el campo El Capricho por gallinas libres y felices, sin jaulas y sin estrés.

Categoría Bienestar Animal ha sido premiada la empresa Viviana por su desarrollo de Huevos producidos con estos lineamientos.

Los Huevos Viviana son producidos en el campo El Capricho por gallinas libres y felices, sin jaulas y sin estrés.

Categoría Cocción de Alimentos e Innovación, ha sido premiada la empresa Scatola por el desarrollo de su Horno para hornallas Scatola.

Producto innovador en el mercado satisfaciendo la necesidad de muchas personas que por razones de espacio o dinero no pueden acceder a un horno que logre superar los 400 grados de temperatura usando solo las hornallas a gas de cualquier cocina estándar.

Categoría Harinas ha sido premiada la empresa Seres por su desarrollo Harina Integral orgánica de trigo Brotes de Traslasierra.

La harina de trigo integral orgánica BROTES DE TRASLASIERRA, es un producto certificado, de calidad Premium.

Categoría Alimentos saludables ha sido premiada la empresa Huertas del Pilar por su desarrollo Viandas saludables.

Amplia línea de ensaladas listas, con ingredientes de origen vegetal y animal, junto a tartas y quichés individuales y wraps nutricionalmente balanceados.

Categoría Cocción sustentable ha sido premiada la empresa Alu Trade por su desarrollo Cacerolas y Sartenes Alma Gourmet.

Su tecnología incorporada permite el calentamiento uniforme de los alimentos y logra comidas más saludables.