Premios Apsal 2016

Una vez más en el Auditorio de la universidad ISALUD, el martes 27 de septiembre en un marco festivo, se entregaron los PREMIOS APSAL 2016, en sus diferentes categorías a Productos, Servicios, Organizaciones, Instituciones, Personalidades, Comunicadores y el Premio APSAL ORO, un galardón al reconocimiento por su contribución a una alimentación saludable

APSAL DE ORO 2016, Margarita Barrientos.

Nuestro reconocimiento a su trabajo en el Comedor Los Piletones, que se ha transformado en la insignia de las acciones de asistencia alimentaria y comunitaria, mostrando que el esfuerzo mancomunado de las personas de bien tiene la capacidad de transformar profundamente a una sociedad. Es una fuente de inspiración del ser humano contemporáneo sensible y preocupado por sus semejantes.

En la categoría “TRAYECTORIA”, ha sido premiado el Doctor Daniel Funes de Rioja Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional y Académico Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, suma a sus importantes cargos una dilatada trayectoria en la Industria de la alimentación.

Reconocemos su distinguida actuación al frente de COPAL, Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, una Cámara caracterizada por su compromiso social, representatividad industrial y responsabilidad empresarial.

En la categoría “QUESOS”, ha sido premiada la empresa LACTEOS LAS TRES por el Queso Port Salut con Chia y Lino.

La incorporación de semillas fuente de ácidos grasos omega 3 mediante técnicas que aseguran sus propiedades, permite mejorar la composición lipídica de un alimento muy popular y que puede llegar a toda la población.

Lo recibe Ignacio Carassai, Gerente Comercial.

En la categoría “LACTEOS”, ha sido premiada la empresa CABAÑA PIEDRAS BLANCAS S.R.L. por su Leche de Cabra en Polvo.

La leche caprina es una alternativa de interés nutricional por la mayor presencia de ácidos grasos insaturados, y su disponibilidad como alimento en polvo ayuda a permitir la distribución sin necesidad de frío.

Lo recibe la Licenciada Florencia Lizziero.

En la categoría “HELADOS”, ha sido premiada la empresa CREMOLATTI, por su línea de helados sin gluten.

En una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de facilitar el acceso de productos sin gluten a quienes lo requieren, esta línea de helados es una de las que ofrece el mayor número de variedades sin gluten.

Lo recibe Franco Angelicola, Director.

En la categoría “QUESOS”, ha sido premiada la empresa CABAÑA PIEDRAS BLANCAS S.R.L. por su Queso Camembert bajo en lactosa.

La intolerancia a la lactosa es una situación frecuente especialmente en adultos, y el aumento de la oferta de alimentos reducidos en lactosa colabora a construir una alimentación variada en estas personas.

Lo recibe Carlos González.

En la categoría “CARNES ELABORADAS”, ha sido premiada la empresa PRODUCTOS PROCINOS por su jamón cocido reducido en sodio.

Los fiambres son un producto de amplia uso cotidiano, y que pueden constituir una fuente significativa de sodio. Lograr un buen producto reduciendo el contenido de sal requiere capacidad técnica y voluntad empresarial. Estos avances representan un hecho importante en la propuesta alimentaria.

Recibe Mario Alberto Klichinovich, Gerente Comercial.

En la categoría “ALIMENTOS DIETETICOS”, ha sido premiada la empresa ALIMENTOS DIETETICOS PRONOKAL por su línea de alimentos Pronokal.

Los productos PronoKal contienen básicamente proteínas deshidratadas que permiten preparar alimentos agradables buscando la saciedad en personas que desean bajar de peso. Constituyen un aporte a las múltiples posibilidades de abordaje del tratamiento del sobrepeso.

Lo recibe Florencia Borrell.


En la categoría “EQUIPAMIENTO”, ha sido premiada la empresa LABORATORIO DE LAS SIERRAS por sus Cacerolas de Aluminio “Alma Gourmet”.

Estas piezas de aleación de aluminio de alta pureza fundidas en un solo cuerpo hacen posible preparar platos saludables y sabrosos en una fracción de tiempo. Por sus características técnicas permiten un importante ahorro de energía, manteniendo el sabor y el valor nutritivo de los alimentos facilitando una cocción saludable de todo tipo de ingredientes.

Lo recibe Gerardo Muiños, Gerente Comercial.


En la categoría “CARNES ELABORADAS”, ha sido premiada la empresa PRODUCTOS PORCINOS por su jamón crudo.

Una alternativa en un sector cuya calidad puede variar ampliamente según los ingredientes elegidos incluyendo su trazabilidad, los procesos que deben obedecer a la buenas prácticas de manufactura incluyendo las respectivas certificaciones y la distribución, apreciada para ocasiones especiales.

Lo recibe Daniel Lamberti, Fundador.


En la categoría “PREPARADOS PARA ALIMENTOS SIN GLUTEN”, ha sido premiada la empresa ALIMENTOS ESPECÍFICOS por su línea de Premezclas sin gluten KAPAC.

Empresa que se destaca por llevar a cabo permanentes tareas de investigación y desarrollo con el objetivo de ampliar las posibilidades de alimentación de los celíacos y mejorar su calidad de vida, con certificación ISO 9001. Ofrece una amplia línea de premezclas que abre un amplio abanico de posibilidades para la elaboración de más y mejores alimentos sin gluten.

Lo recibe Aldo Nicolás Ripari, Presidente.


En la categoría “ALIMENTOS SIN GLUTEN”, ha sido premiada la empresa ARCOR en el marco de su compromiso con la inclusión de la comunidad celíaca en Argentina.

El grupo ARCOR tiene una oferta de más de 200 productos aptos para celíacos y el compromiso de continuar adaptando y desarrollando mayor cantidad de alimentos con estas características. Sumado a la oferta de productos, el Grupo ARCOR lleva adelante desde hace dos años la Campaña “Mes del celíaco” (Años 2015 -2016).

Lo reciben Gabriel Rey, Director de Investigación y Desarrollo y Florencia Cánova, Jefe de Desarrollo Nutricional.


En la categoría “PASTAS”, ha sido premiada la empresa MOLINOS CANEPA por su línea de Fideos secos fortificados con hierro y calcio.

El objetivo es brindar a la comunidad un producto accesible que ofrezca beneficios para la salud del consumidor. El producto desarrollado cubre el 30 % del Valor Diario de estos minerales para una dieta de 2000 kcal contribuyendo de un modo accesible a alcanzar las recomendaciones de estos dos minerales críticos.

Lo recibe Refah Maani, Gerente Desarrollo de Negocios.


En la categoría “SEGURIDAD ALIMENTARIA”, ha sido premiada la empresa KIMBERLY CLARK por su línea de Soluciones para la higiene industrial.

En Industrias de Alimentos, la empresa está enfocada en filtros sanitarios y áreas de producción, que incluyen “Alimenta el Cuidado” como programa de relacionamiento centrado en el control de la contaminación, y a través de pasos simples brinda apoyo al cliente para identificar puntos críticos de control en planta.

Lo recibe el Licenciado Marcelo Zoppi, Líder de Segmento en el área de marketing.


En la categoría “SEGURIDAD ALIMENTARIA”, ha sido premiada la empresa ARCOS DORADOS por su campaña sobre el Lavado de Manos.

En el marco del Día Internacional del Lavado de Manos, llevó adelante una campaña dirigida a sus consumidores a través de distintos canales de comunicación y líderes de opinión, generando conciencia sobre el cuidado de la salud a través de un correcto lavado de manos en momentos clave del día.

Lo recibe Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas.


En la categoría “SNACKS”, ha sido premiada la empresa SIDUS, por su Barrita Liofilizada Chía Sturla, un snack crocante de semillas de chía y naranja, con sólo 45 calorías.

La Barrita contiene 1.200 mg de OMEGA 3, dosis adecuada para ayudar a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, con un contenido muy bajo de calorías y adecuadas características organolépticas.

Lo recibe Leandro Arnoso, Gerente de Línea de Productos.


En la categoría “ADEREZOS”, ha sido premiada la empresa ARYTZA, por su línea de mostazas.

Los aderezos con alta intensidad de sabor contribuyen a mejorar la aceptación de alimentos recomendados, especialmente vegetales tanto crudos como cocidos, herramienta de utilidad para facilitar elecciones adecuadas que permitan mejorar los hábitos nutricionales.

Lo reciben Mariano Carballo y Leandro Merlo, Fundadores.


En la categoría “FRUTAS Y VEGETALES”, ha sido premiada la empresa ABRANTES por su línea de Hongos Frescos Comestibles “Porto”.

Los hongos son un grupo de alimentos estrella para la nutrición, por su baja densidad calórica, aporte de fibras y varios minerales y vitaminas, extremadamente versátiles y apreciados por la gastronomía. Requieren una compleja tecnología para su producción y distribución, haciendo meritorio el éxito de los productores

Lo reciben Martin Pautaso, Gerente de Marketing.


En la categoría “FRUTAS Y VEGETALES”, ha sido premiada la empresa SNAT por su línea de Snacks liofilizados de frutas y verduras.

Todas las recomendaciones nutricionales comienzan por las frutas y las verduras, cuyo consumo como snack presenta dificultades para la compra, conservación y consumo rápido. Las Frutas: banana, manzana, frutilla y arándano, y las Verduras: choclo, arvejas y zucchini, han sido lifolizados y envasados en bolsitas sin perder la forma, el sabor ni la composición, un meritorio éxito tecnológico al más alto nivel internacional.

Lo recibe Ana González Crende, Fundadora.


En la categoría “FRUTAS Y VEGETALES”, ha sido premiada la empresa CUYO AROMAS por su línea de Frutas Secas y Semillas “Aromas Gourmet” en estuches.

Se trata de presentaciones con un envase innovador con protector de cartón con solapas lo cual permite abrirlo, cerrarlo y volverlo abrir con mucha facilidad. Las frutas y semillas conservan intacta su composición y facilita el consumo en cualquier lugar y oportunidad.

Lo recibe el Sergio Patta, Presidente.


En la categoría “ADEREZOS”, ha sido premiada la empresa INDUSTRIAS QUIMICAS Y MINERAS TIMBO, por su Aceto Balsámico La Toscana.

El uso de aderezos especialmente para vegetales de sabores aceptables y bajo contenido de calorías permite estimular el consumo de este grupo de alimentos en coincidencia con todas las recomendaciones existentes.

Lo recibe Alfredo Gusman, Presidente.

En la categoría “INGREDIENTES”, ARCOR por su innovador ingrediente IMO FIBER – Iso Malto Oligosacáridos.

IMO FIBER es el primer prebiótico desarrollado y producido en argentina con efecto comparativo a inulina y constituye una innovación desarrollada por el Grupo ARCOR en un trabajo de Vinculación Tecnológica que llevó más de ocho años. Se trata de un aporte significativo al desarrollo de alimentos con propiedades funcionales por sus características de sustituto de azúcar, fuente de fibras solubles de baja densidad y propiedades prebióticas debidamente caracterizado. IMO FIBER ha sido probado con éxito en diferentes matrices de productos finales como: caramelos duros, helados de agua, chocolate con leche, yogur, mermeladas, chicles, jugos y productos horneados, mereciendo una mención destacada en el conjunto de los alimentos premiados.

Lo reciben el Ingeniero Rolando Ciancaglini y la Magister Silvana Lisi del Área de Agroindustria.

Premios honorarios a organizaciones, autoridades y personalidades.

En la categoría “EVENTOS”, ha sido premiado EXPOAGRO – Muestra Agropecuaria.

La alimentación de una sociedad está determinada por su disponibilidad agropecuaria, que en el caso de la Argentina es esencialmente la producción nacional, que suma además importantes volúmenes exportados constituyendo la principal actividad del país. Esto es posible gracias a la capacitación, la modernización y la vocación del productor. Los eventos de difusión y formación del hombre de campo son una herramienta fundamental para promover el dinamismo y la evolución del sector.

Lo recibe Rodrigo Ramírez Crouchett, Gerente General en Expoagro Argentina.


En la categoría “HABITOS SALUDABLES”, ha sido premiado el programa ESTACIONES SALUDABLES del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Estaciones Saludables son puestos de prevención de enfermedades y promoción de la salud donde enfermeros y nutricionistas realizan controles básicos de salud. Se encuentran distribuidas en 40 puntos estratégicos de la Ciudad, entre los cuales están plazas, parques y estaciones de subte. Dos de ellas son itinerantes. En todas las Estaciones Saludables un equipo de enfermeros realiza un control básico de salud. Diez de las Estaciones Saludables cuentan con un equipo de nutricionistas que brinda consejería en alimentación saludable para mejorar los hábitos alimenticios de la población, clases y charlas abiertas de cocina y alimentación saludable.

Lo reciben el Licenciado Héctor Gatto, Subsecretario de Bienestar Ciudadano y la Licenciada Cecilia Antun, Directora General.


En la categoría “HABITOS SALUDABLES”, ha sido premiada LA COORDINACION DE ALIMENTACION SALUDABLE del Ministerio de Salud de la Nación a cargo del Dr. Alberto Cormillot.

Las enfermedades metabólicas incluyendo la obesidad, la enfermedad cardiovascular y la diabetes dominan el panorama actual de salud y su prevalencia no ha conseguido ser disminuida en ninguna parte del mundo pese los enormes esfuerzos y recursos disponibles. La realización de un esfuerzo mancomunado y convergente de todas las áreas involucradas es una iniciativa inteligente, y renovamos nuestro apoyo a este abordaje cuyo coordinador tiene la experiencia y los conocimientos para que sea un éxito.

Lo recibe el Dr. Alberto Cormillot, Coordinador de Alimentación Saludable.


En la categoría “HABITOS SALUDABLES”, ha sido premiada la REVISTA ALIMENTOS del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Publicación periódica del Ministerio de Agroindustria, producida por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor, cumple 20 años de labor ininterrumpida al servicio de las personas interesadas en capacitarse, conocer las formas de mejorar la calidad y competitividad de los productos agroalimentarios, y entusiasmadas por la inserción del país como protagonista en el escenario nacional y mundial de la producción de alimentos. Sus páginas han reflejado sobradamente por qué causa elaborar alimentos no es una cuestión sencilla, destacándose entre los numerosos logros la difusión sistemática de nuestras cadenas agroalimentarias.

Lo recibe la Ingeniera Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas.


En la categoría “COMUNICADORES”, ha sido premiado CONBIENESTAR.COM, portal de noticias sobre salud.

Conbienestar.com es un sitio que ofrece a los usuarios noticias de salud, ciencia y deporte. Considerado un sitio web de TN, es un espacio exclusivo dedicado a temas para el bienestar, tanto en la salud, la alimentación y la medicina como en actividades deportivas saludables.

Se destaca la coordinación de Guillermo Lobo, conductor y destacado periodista científico y creador de TN Ciencia, quien viene desarrollando una importante tarea como comunicador de noticias sobre salud con profundidad y seriedad de la información con alta sensibilidad social y el mayor rigor científico.

Lo recibe Fabiana Ramírez - Editorial General de TN Todo Noticias.

En la categoría “COMUNICADORES”, ha sido premiado el Doctor DANIEL LOPEZ ROSETTI, columnista de Radio Mitre y múltiples medios.

El Dr. Daniel López Rosetti es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) y Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro entre numerosos cargos académicos e institucionales nacionales e internacionales. Se especializó en el estudio del síndrome del estrés y publicó numerosos trabajos científicos sobre su especialidad y varios libros incluyendo “El Cerebro de Leonardo”, “El Estrés de Jesús” e “Historia Clínica ” de personajes de la historia I y II. La claridad del mensaje médico para toda la sociedad orientado hacia los temas de mayor trascendencia con sencillez, precisión y elegancia permiten afirmar que sus palabras evocan imágenes.

Lo recibe el Doctor Daniel López Rosetti.


En la categoría “COMUNICADORES”, ha sido premiado la sección salud del sitio Clarin.com.

En el diario de mayor circulación nacional, en su versión digital se destaca la sección salud que cuenta permanentemente con la participación de numerosos invitados que expresan opiniones con diversidad de orientaciones, logrando un buen balance en la información sobre la salud y los alimentos.

Lo recibe Valeria Román.


En la categoría “ACCIONES SOLIDARIAS”, ha sido premiada la campaña UN SOL PARA LOS CHICOS llevada a cabo por Artear / Canal 13.

Un sol para los chicos es un evento anual televisado en Argentina, emitido y realizado por El Trece junto con UNICEF. El programa es dedicado exclusivamente a la donación de dinero para esta institución, por parte de empresas y televidentes, que son incentivados mediante juegos telefónicos con personajes famosos y sorteos. El programa tiene un conductor central, junto a numerosas figuras de la cadena, y se emite todos los años en el Día del Niño en Argentina. Además del programa emitido en vivo, se realizan conciertos con el mismo fin de recaudar fondos para donarlos. En su última edición festejando 25 años se recaudaron más de 50 millones de pesos.

Lo recibe por Canal 13 el Productor Ejecutivo Adrián Sgro.


En la categoría “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA”, ha sido premiado el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DESNUTRICION INFANTIL llevado a cabo por el Banco de Galicia y Buenos Aires.

El programa se realiza en alianza con la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición. Infantil), fundada en la Ciudad de Mendoza por el Dr. Abel Albino. La Fundación prepara los contenidos especialmente pensados para este proyecto y provee profesionales para el dictado de las capacitaciones. Estas capacitaciones son jornadas de 6 horas cada una donde se abordan temas del área pediátrica, estimulación, salud alimentaria y desarrollo afectivo. A lo largo de estos años, y hasta diciembre de 2015, el programa capacitó más de 5.900 líderes sociales en 22 provincias del país.

Lo reciben Florencia Pereira Analista de Sustentabilidad y Florencia Cambiaso, Analista Senior de Responsabilidad Social Corporativa.


En la categoría “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA”, ha sido premiada la FUNDACION ESSEN POR UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE por su padrinazgo a la Escuela de la Familia Agrícola Padre Antonio Sepp en la provincia de Misiones.

Luego de tres años de trabajo en el interior de la escuela y gracias a los conocimientos aprendidos y puestos en práctica en su propio comedor, los alumnos han mejorado sus hábitos alimentarios, aprovechando los productos de su huerta y de la zona. En la segunda etapa el desafío es lograr que el cambio también se concrete en el interior de sus familias y de todos los hogares de los parajes aledaños, mejorando así, la calidad de vida de estas familias del ámbito rural de Misiones. Los beneficiarios directo son 400 familias y el tiempo de duración del proyecto es de 3 años.

Lo reciben Elsa Rodríguez de Olivera (Rectora de la Escuela Padre Antonio Sepp), junto a Carolina Higgins por la Fundación Essen.


En la categoría “ASISTENCIA COMUNITARIA”, ha sido premiado el Doctor FACUNDO JUAN MANUEL CORREA por su atención médica solidaria en el Centro de Salud anexo al Comedor Los Piletones.

El Centro de Salud Angela Palmisano, situado enfrente del Comedor Los Piletones, atiende en forma solidaria a 1500 personas por mes. Dispone de atención en Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Enfermería y cuenta además con una Farmacia comunitaria. Se brindan charlas de prevención sexual, charlas de drogadicción, charlas entre adolescentes y psicólogos, tratando sus diferentes problemáticas. También se realizan charlas sobre embarazo adolescente, y charlas de estimulación temprana. El Doctor Correa atiende y supervisa el centro donde otros colegas colaboran, asistiendo de forma integral a la comunidad.

Lo recibe el Doctor Facundo Correa.