Suplementos Alimentarios

marketing-nutricional
Marketing Nutricional
4 diciembre, 2018

Suplementos Alimentarios

suplemento-alimentario

Antezana Colque DB* – dic 2018

Una mirada sobre los beneficios y riesgos de los suplementos alimenticios en nuestra salud.

Para comprender más claro el tema nos referiremos a la composición de nuestro organismo, que está formado por billones de células conformando órganos y sistemas. Su funcionamiento depende de las sustancias que los componen y las reacciones físico-químicas que suceden, para lo cual necesitan componentes y combustibles: lo que solemos llamar nutrientes los cuales se clasifican según su importancia (nutrientes esenciales y no esenciales), según cantidad (macronutriente y micronutriente) y según su función (energéticos, plásticos y reguladores).

Dentro la realidad cotidiana nosotros los conocemos habitualmente como vitaminas, minerales, aminoácidos, grasas, proteínas, carbohidratos, etc. Pero realmente la población actual no lleva en cuenta cuales son nuestras deficiencias o excesos nutricionales en la alimentación diaria, por dicha razón algunos acuden a suplementos nutricionales o dietéticos.

De ahí parte la pregunta:

¿Qué son los suplementos alimenticios o dietéticos?

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O DIETETICOS:

También conocidos como suplementos nutricionales, son productos que contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y sustancias tales como enzimas, que pueden hacer falta y puedan consumirse en una cantidad suficiente en la dieta diaria de una persona. En resumen, son preparados nutricionales destinados a complementar una dieta oral insuficiente.

Es una realidad que en el presente ocupa un gran espacio la difusión de una alimentación saludable, mantener buenos hábitos alimenticios, actividad física, etc. pero es una pelea constante por el cual se hace más excesos que deficiencias y entramos incluso en un ciclo de estrés alimenticio debido a esos factores se incrementa la obesidad trayendo consigo la formación de nuevas enfermedades tales como el síndrome metabólico.

Debido a que la urbanización y en algunos lugares la sobrepoblación obligó que se aceleren los procesos de industrialización de alimentos trayendo consigo alimentos insuficientes en su carga nutricional y cada vez más difícil de ser seleccionamos correctamente por la población, que tiende a elegir comidas rápidas, eso nos lleva hoy a sobrealimentarnos y que nuestra nutrición sea inadecuada.

Como tal los suplementos de forma general se ingieren para refuerzo de la alimentación básica y como objetivo individual para mejorar ciertos ámbitos en su régimen dietario como tener más energía, tener más vitalidad, aumento de masa muscular, mejorar la calidad de vida.

Los suplementos se comercializan en varias formas: tabletas, capsulas, perlas, capsulas de gel, polvos y líquidos, los cuales en su forma de presentación individual presentan sus ventajas y desventajas.

Ocupan un lugar destacado las tabletas y capsulas que son las más comunes debido al hecho de que son más estables y tienen una vida media mayor, son más fáciles de tomar y tolerables.

Las desventajas se correlacionan con personas que tengan dificultad a la deglución o tengan problemas digestivos.

Los suplementos líquidos son exclusivamente formulados para niños y bebes incluyendo edades avanzadas por su mejor tolerancia y absorción.

Es frecuente observar la comercialización de suplementos no regulados, cuya composición cuanto menos es dudosa.

Los responsables directos son los distribuidores o fabricantes quienes deben garantizar que el producto sea seguro para su utilidad y consumo.

Aun así, deben ser registrados y valorados por la agencia de administración de alimentos y medicamentos de cada país.

CONCLUSION

Es realidad que se necesita llevar una dieta balanceada y suficiente en vitaminas y minerales, pero hoy en día más personas utilizan suplementos dietéticos porque piensan que su dieta diaria no es suficiente, o frecuentemente porque erróneamente tienen la expectativa que un nutriente produce un efecto proporcionalmente a su ingesta, sin saber que los excesos no producen beneficios e incluso pueden ser tóxicos. Se debe utilizar los suplementos de forma segura, individual y personalizada por personal preparado y calificado.

 

* Dora Bania Antezana Colque es Médica Cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición

Comments are closed.