San Mauro Martín I. – agosto 2015

La comparación de los nutrientes calculados por varios programas y tablas de composición nutricional muestra valores distintos y nos llevan a pensar si a la hora de elaborar la rotulación nutricional estamos poniendo valores correctos o no.

El investigador del Research Center in Nutrition and Health, en Madrid, envía esta colaboración que pone en duda la validez de las tablas y programas de computación usados para calcular la composición nutricional de los alimentos, un requisito esencial para realizar las presentaciones y el rotulado de todos los alimentos.

Usando una dieta standard de 2200 calorías, se la valorizó para macronutrientes y micronutrientes utilizando los programas DIAL, EasyDiet, y con las tablas publicadas por la RedBEDCA, el CESNID, así como los autores Mataix en 2003 y Moreiras en 2013.

Los resultados son preocupantes. El rango de los datos comparables obtenidos para cada nutriente, difiere entre un 8% y un 84%, siendo mayor en micronutrientes que en macronutrientes o energía.

El autor concluye que existe una variabilidad significativa entre las tablas y algunos programas informáticos, lo que hace cuestionable la validez científica del uso de estas herramientas, tan habituales para los profesionales de la nutrición.

Recomendamos acceder al artículo completo en :

Ismael San Mauro Martín y B. Hernández Rodríguez. (Herramientas para la calibración de menús y cálculo de la composición nutricional de los alimentos; validez y variabilidad. Nutr Hosp.2014;29:929-934)