Reglamentos

REGLAMENTO PARA LOS ASOCIADOS

El objeto social de la APSAL es establecer un espacio común para la discusión interdisciplinaria de los diferentes aspectos que relacionan los alimentos con la salud, fomentando el intercambio entre profesionales de todas las ramas que trabajen a lo largo de la cadena agroalimentaria y nutricional.

Pueden ser asociados los Tecnólogos, Químicos, Bioquímicos, Ingenieros, Agrónomos, Médicos, Nutricionistas, Educadores, Comunicadores, Economistas, Farmacólogos, Psicólogos y otros capaces de aportar al conocimiento de la alimentación saludable.

Para asociarse se presentará una solicitud a la Comisión Directiva, que aceptará al socio en razón de sus títulos, antecedentes, versación en la materia y/o actividades vinculadas con los fines de la Asociación para que intervengan en forma activa y regular en las actividades que desarrolle la misma.

Los asociados tienen los siguientes derechos: 1) Difundir sus opiniones sobre temas vinculados a los objetivos de la Asociación por todos los medios que esta ponga a su disposición; 2) Integrar todos los órganos operativos de la Asociación sin límites de tiempo ni cantidad; 3) Participar con voz y voto en las Asambleas y ser elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años; 4) Gozar de cualquier otro beneficio que otorgue la entidad.

Se estimulará la participación activa de los asociados en la elaboración de contenidos editoriales escritos y audiovisuales destinados a otros profesionales y a la comunidad, que serán propuestos al Comité Editorial para su publicación.

Los asociados tendrán el deber de abonar la cuota social que establezca la Asamblea.

Los asociados se comprometen a respetar la letra y el espíritu del presente reglamento así como las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, y mantener una conducta moral y científica compatible con los intereses sociales.

La Asociación respetará todas las obligaciones que tengan los asociados para con otras sociedades, órganos regulatorios e instituciones académicas o de cualquier otro tipo, con el objeto de estimular la participación amplia y representativa de todos los sectores del conocimiento.

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

La APSAL aceptará para publicación digital en su sitio web las siguientes colaboraciones: artículos de investigación, artículos de revisión, reseñas de eventos y artículos de opinión referidos a la relación entre los alimentos y la salud.

Los autores deben ser socios de la APSAL y las colaboraciones deben ser originales, sin haber sido publicadas con igual contenido en otro medio escrito.

Los archivos de texto podrán contener tablas, gráficos e imágenes y serán enviados a la Secretaría para su revisión y aprobación, proceso que se hará en el menor tiempo posible y con la mayor amplitud de criterios para apoyar todas las formas de expresión, razón por la cual el comité editorial se reserva el derecho de comentar brevemente la publicación previo aviso a los autores.

Se recomienda a los autores que tanto los artículos de investigación como las revisiones sigan los modelos habituales de método, presentación y respaldo establecidos por las instituciones tradicionales.

Las reseñas de eventos tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Ferias y actividades similares, así como las reseñas de libros y otras publicaciones, deben ser cortas y concisas para permitir una lectura útil y amplia por parte de los asociados.

Los artículos de opinión deben contener como mínimo una descripción clara del tema al que se refiere y una fundamentación técnica, lógica e idealmente referencial de la opinión. El lenguaje debe ser respetuoso.

Si el comité editorial objetara una colaboración, se informarán las razones a los autores, quienes podrán optar por adaptarlo a las recomendaciones y remitirlo nuevamente tantas veces como lo deseen.

Los autores tendrán la libertad de reproducir total o parcialmente las colaboraciones publicadas con la sola condición de citar la publicación original.

REGLAMENTO PARA LAS COMISIONES

La APSAL contempla en su organización la conformación de Comisiones Asesoras para el estudio de áreas temáticas específicas.

Las Comisiones Asesoras (CA) dependerán directamente de la Comisión Directiva y su tarea será exclusivamente de índole técnico, científico y académico.

Cada CA estará integrada por un coordinador y como mínimo 3 integrantes, sin límite máximo y que deberán ser propuestos por el coordinador y designados por la CD. Todos ellos deberán cumplimentar como requisito primordial ser miembro titular de la APSAL.

Si por renuncia u otras razones una CA queda sin coordinador, la CD designará otro coordinador.

Los integrantes de las CA permanecerán en la misma sin límite de duración siendo ratificados en cada Asamblea Ordinaria.

Cada CA organizará su tarea con libertad y sin condicionamientos políticos, económicos ni ideológicos. La CD podrá solicitar el abordaje de temas especiales pero la decisión estará a cargo del coordinador.

Las CA llevarán un registro de las actividades que efectúen y mantendrán archivo digital de todos los antecedentes. Los contenidos que se elaboren en el marco de la CA se pondrán a disposición de la CD quien debe autorizar previamente su difusión.

Cada CA decidirá su forma de funcionamiento, que puede incluir reuniones presenciales y todas las formas de trabajo a distancia, favoreciendo la participación de socios de diversos países y ciudades, y pudiendo convocar a expertos externos para consultas puntuales.

Las CA deberán elaborar un breve informe de sus actividades en forma anual para la Memoria y Balance.

La CD se encuentra facultada para revocar la designación de un integrante de una CA en cualquier momento si existen motivos para ello.

Cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por la CD.

REGLAMENTO DE COMITES

La APSAL podrá contar con órganos internos de fiscalización destinados a proveer a la Comisión Directiva (CD) con elementos de juicio adecuados para la toma de decisiones.

La CD será la autoridad que podrá crear comités y designar a sus integrantes, basada en su idoneidad, experiencia, trayectoria y responsabilidad, sujeto a la aprobación en la primera Asamblea ordinaria siguiente, así como de removerlos en caso de conducta manifiestamente contraria a los fines y espíritu de la Asociación.

Los integrantes de los comités definirán su mecánica de trabajo, que deberán proponer a la CD para su aprobación.

Cada comité contará con un Director que será el encargado de dirigir el trabajo y establecer el nexo con la CD.

El número de integrantes de cada comité será propuesto por su Director y aprobado por la CD.

Tanto el Director como los integrantes no tendrán tiempo límite en su función.

El Director será el responsable de aceptar las asignaciones que vayan surgiendo a lo largo del tiempo, así como de establecer la fecha de entrega del dictamen sobre cada una de ellas.

COMITÉ EDITORIAL: será el encargado de recibir las colaboraciones editoriales de los asociados, y formular recomendaciones para su publicación por parte de la APSAL. Se contemplará un trámite rápido para las notas cortas de colaboradores habituales y una revisión más profunda para trabajos de investigación y revisión.

COMITÉ CIENTÍFICO: será el encargado de juzgar documentos de opinión tales como posiciones y recomendaciones destinadas a autoridades y profesionales.

COMITÉ DE RELACIONES INSTITUCIONALES: Será el órgano de enlace con instituciones profesionales, académicas y autoridades.