¿Qué es un probiótico?

aceite_limon
Nuevo método de control del aceite esencial de limón
11 julio, 2017
marketing
Primero el producto, luego el marketing
11 julio, 2017

¿Qué es un probiótico?

probioticos

Bruno F – jul 2017.

La  IPA (International Probiotics Association) publicó un documento de orientación con las guías y las definiciones para caracterizar a un probiótico.

La definición de probiótico varía según el país y se observa un número creciente de productos potencialmente mal etiquetados como “probióticos”. En respuesta, la Asociación Internacional de Probióticos ha publicado un documento de orientación.

“Aunque tenemos una definición reconocida de probióticos (consulta de expertos OMS / FAO), no se ha implementado a nivel mundial. En parte porque algunas regiones no tienen un estatus definido para probióticos, o directrices de uso, o incluso regulaciones probióticas específicas, por lo tanto, esto es un intento de poner algo de claridad en torno al término probióticos y qué organismos calificarían como tal “, explicó George Paraskevakos, Director Ejecutivo de IPA.

“Los usos adecuados de los probióticos no son tan claros, especialmente al tratar de diferenciarse de los cultivos microbianos vivos utilizados como iniciadores de cultivos para la producción de queso y yogur”.

“Era importante que nosotros (IPA), como la voz de la industria produjo una guía para no sólo ayudar a distinguir estas diferencias, sino también subrayar las características y propiedades que califican a los organismos que se llaman probióticos. Esta brecha viene a través y es evidente cuando asistimos a diferentes productos muestra y ver lo que se vende como probióticos

Puntos clave

Según la guía, que se puede encontrar AQUÍ, la taxonomía debe ser determinada a nivel de género y especie, y los probióticos deben ser identificables a nivel de cepa.  “Los probióticos son cepas específicas que necesitan ser identificadas definitivamente usando técnicas actuales, válidas y aceptadas internacionalmente”, afirma la guía. “Como los probióticos dentro del mismo género y especie pueden tener características específicas y únicas de la cepa, es imperativo identificar los probióticos al nivel de la cepa. La diferenciación entre cepas dentro de una especie permite la identificación adecuada además de su discriminación como ingredientes específicos y distintos”.

El documento de orientación continúa discutiendo el establecimiento de un historial documentado de uso seguro, que puede variar entre las agencias reguladoras de todo el mundo.

“IPA entiende que los productos probióticos se identifican en el nivel de cepa y deben ser etiquetados como tal”, dijo Paraskevakos. “Recomendamos a nuestros miembros comercializar productos que estén bien caracterizados e identificar la cepa tal como se menciona en estas nuevas directrices usando técnicas adecuadas y actualizadas. Ya que no somos una agencia gubernamental no podemos obligar o supervisar lo que las compañías están poniendo en sus etiquetas. Esto depende de los reguladores y las leyes publicadas dentro de cada jurisdicción. Nuestras directrices son voluntarias, pero cuando publicamos esos documentos nos cercioramos de que los reguladores sean conscientes de ellos”.

¿Que sigue?

Paraskevakos agregó que IPA está trabajando actualmente en documentos y normas que abordan áreas significativas del sector. “A principios de este año publicamos los estándares de etiquetado”, señaló, “y actualmente IPA está trabajando en estándares de manufactura, estándares de prueba y mirando aspectos de los criterios analíticos que pueden formar el futuro. Junto con esta nueva guía publicada, y con todas las iniciativas en las que está trabajando el IPA, buscamos crear la guía de la A a la Z sobre calidad probiótica y normas, que eventualmente será la base del programa de sellos de calidad IPA”.

Estas guías serán presentadas y discutidas durante el próximo Congreso Mundial de la API + Probiota Americas 2017 en San Francisco

Comments are closed.