Castello VE – oct 2017

Con el lanzamiento de sobres con probióticos en polvo, aumenta la oferta de esta categoría en formas no convencionales.

Una empresa escandinava desarrolló un polvo conteniendo la cepa probiótica patentada Probi LP299V cuya novedad consiste en que es un producto saborizado que se coloca directamente en la boca, sin necesitar agua para ingerirla.

Esto reaviva el debate sobre la forma más adecuada para indicar probióticos, que originalmente era en forma de productos frescos derivados de la leche, requiriendo cadena de frío y que garantizaban que los microorganismos estuvieran vivos, versus formas que no requirieran frío tales como cápsulas, polvos, tabletas masticables y otros.

Recientes estudios aceptan que las cápsulas y otros medios de presentación permiten que los microorganismos sean viables una vez llegados al aparato digestivo, y por lo tanto no habría restricciones para estas formas de uso (1). Aunque las cápsulas y tabletas mostraron una tendencia declinante de ventas en el último año, representan casi la mitad de este mercado, por lo que la introducción de formas más aceptables de consumo sigue siendo de interés para los numerosos fabricantes que se vienen incorporando a la categoría.

La innovación es parte de la investigación. La industria necesita seguir diseñando nuevos formatos de entrega no sólo para excitar a los consumidores, sino para asegurar que los probióticos puedan mantenerse vivos después de ser consumidos. Y debido a que la ciencia de los probióticos es más rígida debido a la necesidad de directrices actualizadas, es en los formatos de entrega donde los fabricantes pueden ser más creativos y diferentes siempre y cuando la innovación permita que el producto cumpla con su alegación de salud.

Los probióticos en general siguen siendo estudiados y la posición de las autoridades tanto en Estados Unidos como en Europa está dominada por el escepticismo (2), por lo que las empresas deben navegar buscando el equilibrio entre la ciencia, la innovación y los requisitos reglamentarios.