Premios Apsal 2022

Un año más se distinguió el trabajo de personalidades, organizaciones, comunicadores y empresas por sus acciones para una alimentación saludable, la asistencia, responsabilidad social y la sustentabilidad.

Las actividades del 2022 han recuperado su ritmo gracias al compromiso y el ingenio de aquellos actores que, con gran voluntad, han llevado a cabo actividades fundamentales en la industria agroalimentaria, y en el marco de la responsabilidad social empresarial, la solidaridad, educación y sustentabilidad.

Es prueba de ello, que este año para los premios APSAL hubo más postulaciones que en ediciones anteriores. Por eso, las autoridades agradecieron a los 57 galardonados y a todos los participantes del evento que reflejaron el desarrollo, el compromiso y la innovación de la industria alimenticia, sectores afines y las acciones empresarias en post de la responsabilidad social empresaria.

Categoría APSAL ORO ha sido premiada la empresa OSDE por su Aniversario 50 años.

OSDE, Organización de Servicios Directos Empresarios, es la primera red de servicios médicos asistenciales de Argentina, brindando a cada uno de sus socios la posibilidad de elegir libremente la mejor atención médica. OSDE nació en 1972 con el objetivo de brindar servicios de salud, de una manera activa, dentro del marco de la ley de Obras sociales. A 50 años de su inicio es la empresa líder del sector, con más de 2 millones de asociados.

Categoría APSAL ORO ha sido premiada la sección Clarín Rural por su suplemento Sección Rural.

Clarín Rural nacía hace cuarenta y dos años, cuando recién se insinuaba una profunda transformación en la estructura productiva del agro argentino. Desde aquel momento, Clarín Rural no se conformaría con ser un simple relator de una historia fascinante. Su objetivo, planteado claramente por su fundador, Roberto Noble, era convertirse en protagonista de los profundos cambios que requería la modernización de la producción y la vida rural. En los últimos veinte años, se triplicó la producción agrícola. Aumentó un 50% la superficie cultivada y aumentaron mucho los rindes. Semana a semana, Clarín Rural ha ido jalonando esta historia, creciendo con ella.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa Sol Frut por su Aceite de oliva Oliovita

Oliovita, con más de veinte años de constante innovación, es pionera en el desarrollo de blends y varietales que interpretan las preferencias más exigentes de sus consumidores siendo, además, el aceite de oliva elegido por los mejores restaurants de Argentina. Oliovita tiene 4 líneas: Blends, varietales, Edición limitada orgánico y Aprile.

Categoría Harinas           

Ha sido premiada la empresa Seres por su desarrollo Harina Integral de Trigo Orgánica Brotes de Traslasierra.

Categoría Packaging ha sido premiada la empresa Proinsal por su Salero con dosificador.

Proinsal ha desarrollado un Salero con dosificador (único en el mundo) que otorga 0,5g de sal fina de mesa por aplicación en el plato del comensal, dosis recomendada según ley 26.905 y recomendaciones de la OMS. El objetivo de este producto es educar al consumidor y lograr un uso correcto de la sal de mesa.

Categoría Infusiones ha sido premiada la empresa Cachamai

Por sus productos Te Cachamai y Cachamai O'clock, y en la categoría Packaging Cachamai también ha sido premiada Cachamai por el rediseño de Tes y yerbas Cachamai y Cachamate           

La amplia línea de té con hierbas 100% naturales son ideales para acompañar al consumidor en cualquier momento del día y comprende tés con mezcla de hierbas, monohierbas, té verde, té negro y la línea premium o´clock junto a la nueva yerba hierbas serranas con cedrón. Este año llegó a las góndolas el rediseño de la marca que implica una renovación integral, con mayor información para el consumidor. La marca es reconocida como un referente en los tés digestivos. Cachamai en quechua significa “hierbas que hacen bien”.

Categoría Equipamiento ha sido premiada la empresa Turboblender por su línea de licuadoras mezcladoras

Turboblender, es el resultado de los avances tecnológicos, consistiendo en una mezcladora de alto rendimiento que se destaca por su alta resistencia, el poder de su motor y la excelente versatilidad, potencia y robustez, funcionamiento y fácil limpieza,"

Categoría Hidratación ha sido premiada la empresa Sodastream Argentina por sus Máquinas para hacer soda Sodastream.

Uno de los objetivos nutricionales es lograr una hidratación adecuada en todas las personas. Para quienes consumen agua gasificada, estudios propios han mostrado que el consumo de agua aumenta con máquinas domiciliarias. Asimismo, se ha premiado su innovación a través de la nueva máquina Sodastream ART que estimula el consumo de aguas

Categoría Carnes frías ha sido premiada la empresa Productos Porcinos Por su desarrollo Jamón Cocido natural, fuente de Omega 3 reducido en sodio

El primer Jamón cocido "FUENTE DE OMEGA 3". Elaborado con cortes anatómicos del cerdo, enriquecidos con el aceite esencial Omega 3, consecuencia de una innovadora forma de alimentación del animal en pie. Es además reducido en sodio y libre de gluten

Categoría Miel ha sido premiada la empresa Finca Cruz del Eje

Por su   Miel Fincas Cruz del Eje, La miel de abejas Fincas Cruz del Eje es un producto elaborado a partir de colmenares del monte cordobés, natural y orgánica, envasado para asegurar que llegue al consumidor conservando todas sus propiedades

Categoría Biotecnología ha sido premiada la empresa Eternal por su producto Mycofood

Eternal es una empresa de biotecnología. Combina inteligencia artificial y biología sintética para hacer que los procesos industriales sean sustentables y rentables. El primer producto lanzado al mercado es Mycofood: un ingrediente proteico versátil con sabor neutro y notables credenciales de sustentabilidad y nutrición.

Categoría Productos sin TACC ha sido premiada la empresa Unilever de Argentina por su desarrollo Postres Carte D’Or                

Unilever Food Solutions lanzó en la Argentina su rango de Postres Carte D’Or sin TACC. Un rango de premezclas para elaborar Postres, exclusivas para el canal gastronómico: Tiramisú/Cheesecake, Creme Brulee, Mousse de Chocolate Negro, Mousse de Chocolate Blanco y Crema Chantilly.  Un rango completo para que los restaurantes puedan ofrecer un producto a la altura de las expectativas de sus comensales.

Categoría Yerba Mate ha sido premiada la empresa Establecimiento Santa Ana por su desarrollo Yerba Mate CBSé Jengibre             

Acompañando las tendencias de consumo saludable y atentos a la demanda de los consumidores, nace CBSé Jengibre, elaborada con yerba mate con palo y lo que la destaca no es solo su sabor sino también el uso del extracto seco del jengibre

Categoría Envases ha sido premiada la empresa Tetrapak por su desarrollo Relanzamiento envases de cartón para vino               

El vino es uno de los productos más consumidos del país y la opción en envases de cartón tiene una tradicional presencia en el país, aunque en Argentina existe una percepción negativa sobre la calidad del vino en cartón. En este contexto, Tetra Pak trabajó en relanzar la categoría con mensajes que transmitan seguridad, calidad y autenticidad con el fin de desmitificar el preconcepto instalado

Categorías Innovación y Calidad ha sido premiada la empresa Burger King por su Bondiolita King            

La BONDIOLITA KING es un antes y un después en el menú de las cadenas de comidas rápidas de la Argentina ya que incluye un corte que actualmente no se ve en este mercado: la carne de cerdo desmechada, una innovación significativa. Asimismo, ha merecido un premio especial a la calidad por las especificaciones muy exigentes para sus ingredientes y procesos.

También recibe los premios en las categorías Producto y Publicidad por su King Vegetal, una opción hecha íntegramente a base vegetal con sabor a pollo. El medallón, hecho 100% de vegetales que emula el sabor del pollo, es desarrollado junto a NotCo, empresa de alta tecnología alimentaria que produce alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal.

Categoría Aceites ha sido premiada la empresa Finca Cruz del Eje por su Aceite de Oliva Fincas Cruz del Eje     

Aceite de oliva extra virgen de intenso sabor, base de del trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para certificar sus propiedades saludables, obtenido de aceitunas de las mejores variedades y que ha recibido premios internacionales por su calidad

Categoría Suplementos, ha sido premiada la empresa Framingham Pharma por su producto Telomerina NAD positivo.

Telomerina NAD positivo® es un suplemento dietario para aumentar los niveles de NAD (Nicotinamida adenina dinucleótido) en todo el organismo. Los niveles de NAD positivo disminuyen con la edad con un posible impacto negativo en la longevidad. El aporte nutricional de Telomerina NAD positivo® puede ayudar a retrasar el deterioro asociado al paso del tiempo

Categoría Desarrollo social ha sido premiada la empresa Grupo Los Grobo por su Programa de Voluntariado Corporativo "Campo Social"

“Campo Social”, es el programa de Voluntariado Corporativo que Grupo Los Grobo viene implementando desde el año 2007 a partir del cual la empresa, promueve y acompaña las acciones solidarias de sus colaboradores, facilitando la concreción de sus ideas, en beneficio de las localidades donde viven y trabajan.

Categoría Igualdad de Género ha sido premiada la empresa Grupo L por su iniciativa Programa Género e Igualdad.

El programa de Género e Igualdad creado a partir del lanzamiento de la Política y el Protocolo incluye propuestas comerciales responsables, revisión de los procesos de selección, capacitación sobre los desafíos de este cambio cultural, revisión de abordaje de género e igualdad en políticas y procedimientos que mejoren la condiciones laborales y culturales de las personas, entre otras

Categoría Educación ha sido premiada la empresa Black Bamboo Enterprises por su programa Extensión áulica

El frigorífico Black Bamboo, establecido en Santa Fe, realiza un programa para sus empleados que no han completado la educación formal, brindando clases en su sede hasta finalizar los programas oficiales correspondientes, con estímulos económicos para los que adhieren al programa.

Categoría Asistencia alimentaria ha sido premiada la empresa Banco Galicia por su programa Redondeo Solidario.        

El funcionamiento de Redondeo Solidario es simple, todos los clientes del Banco que debiten su resumen de Tarjeta de Crédito desde su cuenta pueden solicitar la donación de la suma equivalente al redondeo de los pesos del importe a pagar por la tarjeta de crédito. En 2021 se recaudaron $2.568.000 pesos, con lo que se logró ayudar a 7.520 personas de familias en situación de vulnerabilidad en 54 comunidades de diversas provincias

Categoría Sustentabilidad ha sido premiada la empresa Logros por su Programa de disminución Huella de Carbono.      

Logros es el primer frigorífico en el país y cuarto a nivel mundial en medir de manera exhaustiva la huella de carbono de su encadenamiento productivo. Ha sido también el primero en obtener licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba

Categoría Capacitación ha sido premiado el Grupo Limpiolux por su Programa de Educación y Capacitación.     

El Grupo Limpiolux lleva adelante distintas acciones e iniciativas focalizadas en la educación, formación y capacitación, destinadas a promover el desarrollo de colaboradores, familiares y comunidades en las que está presente y se relaciona. El programa se desarrolla a través de las siguientes iniciativas: Terminá la Secundaria, Infancia con Futuro y DESATA.

En la categoría Formación Alimentaria ha sido premiada la empresa Shell por su programa Formación de manipuladores y emprendedores de alimentos

Ante inconvenientes de última hora para asistir al acto el premio será entregado posteriormente

Categoría Sustentabilidad, ha sido premiada la empresa Grupo Libertad por su Programa reducción del gasto energético               

Los máximos directivos de Libertad están comprometidos con el desarrollo del negocio de una manera más sustentable. Siguiendo los objetivos para el Desarrollo Sostenible (Organización de las Naciones Unidas), en específico “Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” e “Incrementar la eficiencia energética" se obtuvo la certificación ISO 50.001 en mayo de 2022.

Categoría Sustentabilidad ha sido premiada la empresa Pan American Energy por su desarrollo Programa Pymes PAE.

El programa PYMES presenta un abordaje integral para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de las regiones del Golfo San Jorge, Neuquén y Salta, en línea con objetivos de desarrollo sustentable de la Naciones Unidas sobre empleo, infraestructuras e innovación.

Categoría Asistencia Social ha sido premiada la empresa ICBC por su desarrollo Programa Lengua de Señas Argentina y en la categoría Actividad Física ha sido premiada también ICBC por su Campaña Corro x 2           

En el marco de las acciones que ICBC desarrolla dentro del eje Diversidad, se dictaron capacitaciones virtuales de Lengua de Señas Argentina (LSA) a cargo de En Buenas Manos, organización social que desde 2011 brinda servicios realizados por personas con discapacidad.

La campaña Corro x 2 promueve la movilidad sustentable y la actividad física entre los empleados de ICBC a través de un voluntariado a distancia a cargo de Fundación Baccigalupo, organización social cuyo objetivo es que todas las personas con discapacidad intelectual encuentren en el deporte una herramienta para lograr una mayor integración en la sociedad.

Categoría Hábitos saludables ha sido premiada la empresa The Clorox Company por su Campaña “Con vos y Ayudín El futuro dice presente”

Con el objetivo de establecer como propósito de la marca, “Ayudin está comprometido con crear un mundo más limpio y seguro donde todos puedan prosperar”, se desarrolló una campaña en escuelas con actividades de limpieza y desinfección de las aulas, llegando a 158 escuelas, en 9 provincias, con donación de numerosos insumos

Categoría Sustentabilidad ha sido premiada la empresa Sodastream Argentina por su línea de Máquinas para hacer soda Sodastream      

El uso de máquinas de hacer soda como Sodastream evita el uso de envases plásticos, con un impacto directo sobre la huella de carbono.

Categorías Sustentabilidad, Medio Ambiente e Inclusión Social, ha sido premiada la empresa Naturgy Ban por sus programas Cuidemos Nuestros Recursos, Emprendedores Sociales y Energía del Sabor.

Cuidemos Nuestros Recursos es un programa de concientización sobre el uso eficiente de los recursos naturales, que cuenta con áreas específicas para niños, adultos y docentes. Emprendedores Sociales busca que los empleados de Naturgy apoyen el desarrollo de proyectos comunitarios vinculados al uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente y Energía del Sabor procura que jóvenes entre 18 y 25 años en situación de precariedad laboral, se capaciten para emprender una actividad productiva y desempeñarse en oficios vinculados a la gastronomía

categoría Asistencia Alimentaria ha sido premiada la empresa Basf por su Programa recuperación de alimentos              

Basf Argentina junto al Banco de Alimentos, Volkswagen y proveedores de servicios ha desarrollado una iniciativa innovadora: rescatar alimentos frescos excedentes de alto valor nutritivo y acercarlos a comunidades con vulnerabilidad social.

Categorías Medio Ambiente y Reciclado ha sido premiada la empresa Tetrapak por su Programa utilización de energía renovable y la campaña “Recicla todo”.

Tetra Pak® realizó un acuerdo de abastecimiento energético con Genneia para recibir energía renovable de sus parques eólicos y así incluir energía verde en su planta de envases de la provincia de La Rioja con un equivalente de consumo anual de más de 6.000 Mega Watts Hora.  La campaña de comunicación #ReciclaTodo de Tetra Pak® tiene como objetivo de alcanzar a los habitantes y visitantes de los municipios de San Martín de Los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y alrededores concientizando sobre el reciclado de envases

Categorías Capacitación y Educación, ha sido premiada la empresa Burger King por sus Programa CRT y Programa Terminal Escolar, y en la categoría Desarrollo Personal por su Programa Olimpiadas BK.

Recibe: Cintia Kristeff, Gerente de Relaciones Humanas

Burger King desarrolló el Programa Gerentes CRT (Certified Restaurant Trainer), que propone capacitar a un grupo selecto de gerentes para que sean los referentes del desarrollo de nuevos lideres, así como la iniciativa "Terminalidad Escolar" que impulsa a que nuestros talentos, sin importar jerarquía, puedan finalizar sus estudios secundarios. Las Olimpiadas de Burger King son un evento que forma parte de la CULTURA BK en el que compartimos de forma divertida conocimientos aplicados a la gestión compitiendo todos los locales, hasta llegar a la gran final para garantizar el conocimiento de los protocolos en seguridad alimentaria, calidad y atención al público

Categoría Sustentabilidad ha sido premiada la empresa Syngenta por su desarrollo Paisajes Multifuncionales   

El programa Paisajes Multifuncionales busca constituir espacios que actúan como refugios de biodiversidad y ofrecer a los productores rurales una herramienta concreta para alcanzar una agricultura sustentable y regenerativa. El principal objetivo del programa es incrementar la presencia de polinizadores e insectos benéficos en las zonas de los cultivos de producción, creando refugios de diversidad

Categoría Ecología ha sido premiada la empresa Swiss Medical Group por su desarrollo Credencial Circular      

La activación de la credencial digital en los asociados de Swiss Medical, se acompañó del programa Credencial Circular. Las credenciales tuvieron un fin sustentable. En alianza con DARAVI, una fábrica que realiza productos a partir de descartes, se transformaron las credenciales plásticas en productos de merchandising, reduciendo el uso de plástico, reciclando material en desuso.

Premio LATAM Categoría Inclusión Social ha sido premiada la empresa Alsea Conosur por su Programa regional Diversidad e Inclusión. 

El proyecto regional de Diversidad e Inclusión tiene como objetivo continuar promoviendo la cultura del respeto a la diversidad e igualdad a nivel organizacional. Sus pilares son: Radiografía de género; Programa de formación; Política de Diversidad e Inclusión; Comunicación; Aliados estratégicos y Procesos y protocolos

Premio LATAM Categoría Educación ha sido premiada la empresa Terminal Río de la Plata por su Programa de Educación TRP tanto a nivel local como en la Región Latino Americana.

Con alcance en la comunidad, a nivel primario, se implementó el Programa de Educación TRP, una iniciativa de acción directa en la Comunidad; a nivel secundario, se realizaron convenios con escuelas postulándose como espacio de trabajo para que los estudiantes realicen prácticas preprofesionales; y a nivel universitario, se realizaron convenios de pasantías, generando vacantes a cubrir por los estudiantes en sus áreas de interés.

Categoría Capacitación ha sido premiada la empresa Unilever de Argentina por su Programa Mujeres en Acción.            

Mujeres en Acción un programa de capacitaciones gratuitas ofrecido a líderes de comedores y merenderos sobre temáticas relacionadas con manipulación de alimentos, hábitos de higiene y nutrición. Se han capacitado a más de 700 comedores en 24 municipios y se espera en 2022 llegar a 500 más.

categoría Educación ha sido premiada la Fundación Arcor por su desarrollo Iniciativa Niñez Cercana

El programa consiste en un conjunto de propuestas de mejora por parte de los Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil y el acompañamiento por parte del equipo

formador y referentes de Fundación Arcor, en concordancia con las autoridades municipales

categoría Asistencia Social ha sido premiada la empresa Dielo.

Por su   Programa Prevención de Cáncer en cooperación con LALCEC     

La empresa ha coordinado un programa de donaciones a LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) a través de colaboraciones asociadas cada compra de productos Fantoche

Categoría Asistencia alimentaria ha sido premiada la empresa Gas Camuzzi por su Programa Cocinas para crecer. Cocinas para crecer es un programa de formación gastronómica que Camuzzi creó junto a Asociación Conciencia y UTHGRA con el objetivo de promover la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social. A lo largo del programa, 30 participantes contaron con capacitaciones sobre cocción y manipulación de alimentos