Premios Apsal 2018

PREMIOS APSAL 2018 a 46 distinguidos representantes de todos los sectores de la salud, alimentación, instrucciones académicas, comunicación y acciones de RSE empresariales.

La convocatoria llenó las instalaciones del salón de la Cámara Argentina de la Industria Plástica CAIP. Estuvieron presentes autoridades, instituciones, personalidades, la educación, la comunicación, el agro y la industria en su más amplia gama de productos. El PREMIO APSAL ORO para la Cooperativa La Juanita por sus Programas de Desarrollo Comunitario y el APSAL PLATA en la categoría Acciones Solidarias ha sido distinguido al sr. Gino Tubaro por su iniciativa Limbs - Plataforma para Prótesis 3D

PREMIO APSAL ORO 2018.

En la categoría Acciones Solidarias ha sido distinguida con el PREMIO APSAL ORO la Cooperativa La Juanita por sus Programas de Desarrollo Comunitario. Desde el año 2001 la Cooperativa La Juanita enfrenta las necesidades del barrio Gregorio de Laferre con creatividad e innovación, buscando transformar un barrio con bajos recursos en un semillero de oportunidades. La cooperativa nace a partir del rechazo a los planes asistenciales y con el objetivo de generar emprendimientos productivos y educativos propios. A la fecha se han realizado más de 7.000.

PREMIO APSAL PLATA 2018

En la categoría Acciones Solidarias ha sido distinguido con el PREMIO APSAL PLATA el sr. Gino Tubaro por su iniciativa Limbs - Plataforma para Prótesis 3D GratuitasGino, nacido en 1995 en Pompeya, en sus propias palabras prefiere más hacer que hablar. Es inventor desde niño. Fundó Atomic Lab, una compañía emergente con iniciativas como Limbs, plataforma para solicitar prótesis 3D de forma gratuita con más de quinientos usuarios en todo el mundo a fines de 2016, impresoras de bajo costo y una cámara para ciegos, entre muchos otros. Ganó diversos premios en Estados Unidos y varios países incluyendo Una Idea para Cambiar la Historia, organizado por The History Channel, y sigue trabajando con entusiasmo para construir un mundo mejor.

Categoría Comunicadores

Sr. Guillermo Andino por su ciclo televisivo Andino y el País Andino & El País rescata el espíritu solidario de todos aquellos que, desde el lugar que ocupan, son capaces de brindar su esfuerzo y energía por el otro. Ganador de 4 Premios Martín Fierro en su 10 AÑOS en la pantalla, procura promover la solidaridad como valor fundamental para la reparación del tejido social en la Argentina, y difundir los gestos de asistencia al prójimo que carecen de cobertura en los medios masivos. Destaca aquellos héroes anónimos que dedican su vida a ayudar a personas o instituciones que los necesitan. Consultar a profesionales para aclarar dudas sobre temas de salud y bienestar de la población.

Categoría Educación Alimentaria

Dr. Adrián Cormillot por su labor como Conductor de Radio y Televisión sobre Temas de Nutrición El doctor Adrián Cormillot es médico clínico con orientación en enfermedades crónicas. Realizó sus estudios de educación terapéutica en el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza. Actualmente dirige el Centro de Educación e Investigación en Diabetes Nutrición y Obesidad (CEIDON) y se desarrolla como médico de planta en la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Alberto Cormillot, es fundador de la ONG JA! junto con ALCO, profesor titular de la cátedra de Farmacología y Nutrición en la Universidad ISALUD. Conductor de radio y televisión que junto a su blog difunden conceptos sobre nutrición.

Categoría Aguas

Bebidas Sudamerica por su Máquina Gasificadora SodaStream Máquina doméstica para convertir el agua en soda en segundos. Su delgado diseño se adapta elegantemente en cualquier cocina moderna. El modelo Fizzi es un producto que ya ha ganado más de 3 premios internacionales al diseño y funcionalidad, y cada máquina evita que se tiren a la basura más de 4000 botellas de plástico descartable.

Categoría Dulces

Estancia Las Quinas AGLH por su Mermelada Las Quinas Fit Estancia Las Quinas elabora mermeladas de fruta sin azúcar agregado, destacando la calidad de sus ingredientes como elemento clave para lograr los mejores sabores, y rigurosos métodos de producción para garantizar la vida útil y la homogeneidad de todos sus lotes.

Categoría Aceites

Fincas de Cruz del Eje por su Aceite de Oliva Fincas Cruz del Eje El aceite de oliva Fincas de Cruz del Eje y su planta de producción fueron materia de investigación y desarrollos científicos para la salud, elaborados durante dos años con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, editando un libro como conclusión de la investigación científica para sus beneficios a la salud basado distribuido en las bibliotecas de las escuelas de la provincia de Córdoba. Se destaca el premio International Quality Crown recibido en 2017 por la Gestión de Calidad Total.

Categoría Alimentos sin gluten

Arcos Dorados Argentina por su Menú para Celíacos En línea con su compromiso con la comunidad, McDonald’s incorporó a sus menús la opción de elegir pan de hamburguesa Apto Para Celíacos, sin costo adicional. El pan cuenta con el aval de la Asistencia al Celíaco de Argentina (ACELA)

Categoría Postres

Alimentos Refrigerados por su Gelatina SanCor Light Con el objetivo de contribuir con la oferta de alimentos saludables y bajos en calorías se desarrollaron las gelatinas light, listas para consumir y con sólo 43 calorías por pote. Un snack saludable y práctico con nuevos sabores como Kiwi y Naranja, estimulando la diversidad y el acercamiento a las frutas.

Categoría Postres

Alimentos Refrigerados por su Postre SanCor Sublime SanCor Sublime es una nueva línea de postres lácteos dirigidos a la familia con un plus de sabor ya que todas las propuestas tienen corazón de dulce de leche. De esta forma se amplió la oferta para que la elección del consumidor cuente con una opción rica que ayuda a mantener el equilibrio de una dieta saludable.

Categoría Semillas

Químicas y Mineras Timbó por su Línea de Semillas Genser Amplia línea de semillas compuesta por 6 variedades (Chía, Sésamo, Lino, Quinoa, Amaranto y Girasol) y 3 Mixes, invitando al consumidor a incorporar pequeños y simples hábitos en su alimentación en pos de una vida más saludable. Son muy versátiles ya que se pueden incorporar fácilmente en las comidas de todos los días.

Categoría Lácteos

Alimentos Refrigerados por su Yogur deslactosado SanCor Vida. Primera línea de yogures deslactosados, destinado a la población adulta con intolerancia a la lactosa. SanCor Vida es una opción saludable para aquellos que habían dejado de consumir yogur por su intolerancia a la lactosa. Además, no posee azúcar agregada ya que se aprovecha el poder endulzante de la glucosa y la galactosa, producto del desdoblamiento de la lactosa. El objetivo de este desarrollo fue aportar soluciones a las problemáticas actuales a través de la innovación.

Categoría Carnes Elaboradas

Frigorífico Pelayo por su Jamón Cocido bajo en sodio Jamón cocido natural elaborado con procesos especialmente desarrollados para lograr una reducción significativa de su contenido de sodio manteniendo las propiedades organolépticas y la vida útil habitual. Una contribución que muestra que la tecnología siempre puede ayudar a la convergencia del sabor y la salud.

Categoría Golosinas

Salud & Sabores de Liliana Adragnapor su Alfajor Chocoleit sin Azúcar y sin TACC. El alfajor Chocoleit se basa en una innovación tecnológica que utiliza una masa láctea sin harinas desarrollada por esta empresa y edulcorada con stevia. El resultado es una golosina hipocalórica, ideal para consumo indulgente, ofrecida en dos variantes con chocolate negro o con chocolate blanco, sin TACC y sin azúcar.

Categoría Quesos

Capilla de Señor por su Queso LacNat con fitoesteroles. Desarrollado durante más de 4 años de trabajo, en conjunto con el INTA, el queso funcional de “nueva generación” a escala industrial es el primero con agregado de fitoesteroles, respondiendo a los conceptos saludables de prevención y nutrición. Contiene 2,2g de fitoesteroles libres por cada porción de 60g, recomendación adecuada para un descenso de hasta el 10% del colesterol LDL.

Categoría Snacks

Filieres S.R.L - Sueño Verde por su producto Green Chips snack saludable de papa y batata. Green chips son snacks saludables de papa y de batata. Sus hojuelas por un sistema de deshidratado a bajas temperaturas se cocinan quedando crujientes y manteniendo sus propiedades. Una vez cocidas, se utiliza aceite alto oleico crudo de girasol por aspersión, obteniendo un snack horneado, pero con 7 veces menos grasas que los fritos.

Categoría Lácteos

Alimentos Bogat SA por su producto Yogurade sabores natural y café Primer yogur semidescremado alto en proteínas de argentina, innovando con sus sabores Natural y Café, un snack que colabora a lograr la saciedad bajo en calorías, alto en calcio y de agradable sabor, que puede ser bebido en cualquier momento como snack o colación.

Categoría Carnes Elaboradas

Frigorífico Pelayo por su Jamón Crudo bajo en sodio Jamón crudo de alta calidad, curado 12 meses y de genética seleccionada, a través de un proceso de elaboración que permite reducir significativamente su contenido de sodio en línea con las recomendaciones nutricionales. Un aporte a la oferta de alimentos apetecidos por la población para ayudar a su incorporación dentro de un plan de nutrición adecuado.

Categoría Dulces

El Brocal de San Pedro por sus Mermeladas Artesanales El Brocal Mermeladas artesanales y 100% naturales, elaboradas para alcanzar a consumidores exigentes, basadas en antiguas recetas y procesos familiares que forman una línea de productos natural, sin aditivos ni conservantes, utilizando la cosecha de plantaciones propias de árboles frutales y una moderna planta elaboradora con normas de calidad FSSC 22.000

Categoría Frutos secos

Establecimiento Los Pecanes por su línea de Nueces Pecán La Reina Desde hace varios años (1999), Establecimiento LOS PECANES comercializa su producción, con abastecimiento ininterrumpido, de COSECHA A COSECHA, bajo la marca comercial LA REINA, posicionada en súper e hipermercados, hoteles de primera línea y cadenas de dietéticas, como un PRODUCTO PREMIUM.

Categoría Edulcorantes

Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal por su Edulcorante Chango Bajas Calorías El edulcorante Chango bajas calorías ofrece el sabor del azúcar colaborando a reducir el consumo calórico. El proceso industrial para elaborarlo integra los tres ingredientes, stevia, sucralosa y azúcar en una mezcla homogénea con textura de cristales. Un producto único en su categoría. Apto para todo tipo de uso en la elaboración de alimentos y que duplica el poder edulcorante del azúcar

Categoría Innovación Tecnológica

Salud & Sabores de Liliana Adragna por su Masa láctea sin TACC Para la producción de golosinas chocolatadas sin TACC, se ha desarrollado una masa láctea elaborada sin harinas, lo que permite no ser fuente de TACC y conservar las características organolépticas de una masa elaborada con harinas. Esta composición es el resultado de un original proceso de elaboración con solicitud de patente y que trasciende la descripción del Código Alimentario para múltiples aplicaciones.

Categoría Sopas

Unilever de Argentina por sus Caldos Knorr Balance Reducidos en Sodio. El rango de Caldos Knorr Balance Reducidos en Sodio ofrecen el mismo sabor, agregando mayor cantidad de vegetales. El compromiso de Unilever por una alimentación más saludable se enmarca en la estrategia de Nutrición Sustentable que abarca 5 compromisos que concientizan a las personas para que puedan desarrollar una alimentación más saludable, moderando el consumo de sal e incorporando más verduras, legumbres y alimentos de origen vegetal.

Categoría Consumo responsable

Cervecería y Maltería Quilmes por su Programa Camino Alternativo Desde hace dos décadas, Cervecería y Maltería Quilmes trabaja en diversas campañas que promueven un consumo responsable de bebidas con alcohol dirigidas a distintos públicos. En 2017, la compañía lanzó la campaña educativa y de prevención Camino Alternativo, orientada a los menores de edad, especialmente a niños de 9 a 14 años, que tiene como finalidad concientizarlos acerca de las consecuencias negativas que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas antes de la edad permitida.

Categoría Actividad Física

Fundación Arcor por su Programa Requetemuevete Requetemuevete (Superagite en Brasil), es un juego de mesa exclusivamente destinado a difundir y promover hábitos saludables y desarrollado en Argentina, Chile y Brasil. A su gran difusión en los 3 países se le sumó una opción educativa, lúdica y gratuita en distintos eventos a lo largo de 16 ciudades argentinas, con “versión gigante” en tablero de 3x4 metros y un equipo de animadores para ayudar a los niños a jugar, desplazándose por el tablero como si fueran las fichas.

Categoría Inclusión Social

Escuela APPYCE (Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas) por su Programa de Inclusión Social. Desde el año 2016 la escuela ha formado profesionalmente a 18 personas con discapacidad en las carreras de Panadero Profesional y Pizzero y Empanadero profesional. En diciembre de 2018 se va graduar la primer alumna de Pastelería Profesional con discapacidad y junto al Instituto Infancias (Escuela para niños y adolescentes con problemas de aprendizaje) capacita a un grupo de 8 chicos con discapacidad

Categoría Cocina saludable

Escuela APPYCE (Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas) por su Programa de Formación de Maestros Cocineros. La escuela de cocina Appyce desde hace 12 años ha presentado a la sociedad argentina la oportunidad de crear artistas de los sabores. A través de programas académicos con prácticas individuales aseguran que cada aprendiz entienda, en detalle, cuál es su esencia gastronómica, cómo puede explotar lo que le hace único, y hasta donde puede arrojar su mirada para seducir su futuro

Categoría Responsabilidad Social

Mimo & Co (Vestiditos) por su Programa El Jardín de Mimo. El Jardín de Mimo es un jardín maternal propio lindero a la planta, donde los bebés de las colaboradoras pueden ingresar al mismo tiempo que su mamá sin costo alguno hasta la sala de 3 años. Su objetivo principal es brindar a las madres que trabajan en la empresa la posibilidad de continuar el amamantamiento en un espacio cuidado, seguro y contenido. Hoy asisten más de 50 niños y el edificio cuenta con 700 m²

Categoría Hábitos saludables

Mastellone Hnos / La Serenísimapor su Programa Compartí un Vaso de Leche. Para La Serenísima, el Día Mundial de la Leche es un momento clave para sumar su apoyo en la importante tarea de generar conciencia sobre los beneficios de tomar leche en la salud de las personas. Por eso, por 7° año consecutivo, la campaña “Compartí Un Vaso De Leche” promueve el consumo de este importante alimento

Categoría Educación Nutricional

Mastellone Hnos / La Serenísima por su Programa La Serenísima Va a la Escuela “La Serenísima Va a la Escuela” es una campaña de Mastellone, con más de 10 años de vida, que busca educar y concientizar a niños en edad escolar y educadores de escuelas de todo la Argentina sobre la importancia de tener una alimentación variada y equilibrada, y puntualmente sobre el consumo de lácteos

Categoría Educación Nutricional

Cencosud y Supermercados VEA por su Programa Nutriditos Nutriditos mantiene un blog que incluye un menú semanal con recetas para ayudar a los padres y chicos a cocinar en casa. Se suman artículos de interés sobre familia y educación, un espacio para celíacos y noticias de eventos saludables. Nutriditos es una campaña 360, con actividades en distintas provincias, charlas y talleres educativos, y alianzas con actores del sector público, privado y civil.

Categoría Hábitos saludables

ha sido premiada la empresa Cencosud por su Progama Viví Saludable. Viví Saludable es un programa de Jumbo Argentina, que en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, fomenta una alimentación saludable y el bienestar en general, a través de espacios en las tiendas y el sitio de e-commerce, notas y artículos de interés, recetas, charlas y talleres, y beneficios y descuentos exclusivos. Cuenta con el aval de reconocidos médicos, la Fundación Cardiológica Argentina y de la Asociación celíaca Argentina, además del equipo de expertos de Jumbo.

Categoría Alimentos sin gluten

Cencosud por su Espacio Libre de Gluten. Creado en mayo de 2018 -en concordancia con el mes del celíaco- y con el aval de referentes del sector, el Espacio Libre de Gluten se suma a los clubes de afinidad del programa de fidelidad de Jumbo+ para las marcas Disco y Jumbo. Ideado en conjunto con el área de Responsabilidad Social Empresaria de Supermercados Cencosud, este Espacio busca contribuir a mejorar la calidad de vida y alimentación de quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

Categoría Capacitación

Monsanto por su Programa 150 mujeres de Rojas. El objetivo de este programa es brindar una oportunidad laboral a las mujeres locales. El reclutamiento fue realizado en colaboración con la bolsa de Trabajo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y en la actualidad, ya hay 150 puestos cubiertos de mujeres para el proceso de deschalado de maíz, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo presentados por la ONU

Categoría Inclusión Social

Monsanto por su Programa Aprender + en Rojas. Aprender + es un programa de inclusión socio-laboral en la localidad de Rojas. Los cursos de oficio gratuitos comprenden numerosas especialidades y como trabajo final, los alumnos realizan una tarea solidaria para entregar en instituciones de la localidad. En el año 2017 egresaron de los cursos de oficios 205 alumnos

Categoría Prevención Cardiovascular

Fundación Essen por su Programa Reina de Corazones. Reina de Corazones es un Programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, bajo los pilares Chequearnos, Movernos y Nutrirnos. En alianza con la Federación Argentina de Cardiología promueve el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud en todos sus aspectos.

Categoría Alimentación sin gluten

Fundación Essen por su Curso Elaboración y Manipulación de Alimentos Libres de Gluten. El curso de formación “Elaboración y manipulación de alimentos libres de gluten destinado a personas en situación de vulnerabilidad”, consiste en una capacitación en cocina libre de gluten, orientada a personas que se encuentran sin trabajo o que aspiran a desarrollar o perfeccionar un microemprendimiento propio.

Categoría Consumo responsable

Cámara de la Industria Cervecera por su Campaña nacional masiva de Consumo Responsable. En el Día Mundial del Consumo Responsable, y por tercer año consecutivo, Cervecería Quilmes, CCU Argentina y Cervecería Isenbeck mostraron su compromiso en la concientización sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol. Casi 1.500 empleados de las empresas salieron a bares y restaurantes de distintas ciudades argentinas y a través de juegos lúdicos, concientizaron a miles de personas acerca de la importancia de no tomar si se va a manejar

Categoría Responsabilidad Alimentaria

Cook Master por su Modelo de Gestión Sustentable. Bajo la premisa que “toda persona tiene derecho a una alimentación saludable y de calidad”, Cook Master constituye una empresa innovadora donde la la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad son la base del Modelo de Gestión. En 2017 se destacan los Programas de Educación y Reinserción, en una empresa que da de comer a más de 32.000 personas por día en 140 establecimientos de toda la Provincia de Buenos Aires.

Categoría Responsabilidad Social

Procter & Gamble por su Programa Agua Limpia para los Niños. El programa sin fines de lucro Agua Limpia para los Niños de P&G, brinda agua segura para beber a niños y familias necesitadas de todo el mundo. Desde 2004, la empresa ha provisto más de trece mil millones de litros de agua limpia a personas necesitadas de todo el mundo. El programa ofrece un sobre de purificación de agua fácil de usar inventado desarrollado por sus científicos, que puede purificar 10 litros de agua en 30 minutos.

Categoría Trayectoria

Molinos Egran por sus 80 años. En 1938, Agustín Passerini y sus dos hijos comienzan con un modesto molino de maíz donde producían harina, sémola de trigo candeal y maíz pelado blanco. “Molino Passerini”, prospera gracias al esfuerzo de toda la familia, incorporando nuevos productos de la mejor calidad. En 1997 se consolida como líder nacional, inauguró su nueva planta industrial que hoy tiene más de 6000m2 de instalaciones para la industrialización de cereales y legumbres secos y sus derivados, cuenta con la certificación de la norma internacional FSSC 22000 y una sólida política de Responsabilidad Social Empresaria

Categoría Sustentabilidad

Cámara Argentina de la Industria Plástica por su Programa de Desarrollo Sustentable. La Cámara ha definido un plan anual que incluye ejes como el reciclado y reutilización del plástico, la innovación y el desarrollo sustentable con capacitaciones en todas las áreas. Se apoyan iniciativas responsables y para ello ha introducido el concepto de las “4 R”: REDUCIR (diseño inteligente), REUTILIZAR (materiales adecuados y uso responsable), RECICLAR MECANICAMENTE (recolección selectiva) y RECICLAR ENERGETICAMENTE para aprovechar el valor calórico del plástico en pos de la reducción de desperdicios y un aprovechamiento más sustentable de los recursos naturales.

Categoría Comunicadores

Ha sido premiado el equipo encabezado por el Sr. Germán Paolosky por el programa difundido en la Televisión Pública Argentina “Todo Tiene un Porqué”.

Categoría Acciones Asistenciales

Municipalidad de Vicente López por su programa Centros Barriales de la Infancia. La Municipalidad de Vicente López organizó 4 Centros Barriales de la Infancia, Las Flores, La Loma, Habana y El Ceibo, que reciben niños en situación de vulnerabilidad de 3 a 12 años, buscando el desarrollo integral de los niños y sus familias. Es por eso, que además de brindar alimentación saludable a los niños, dan talleres de hábitos saludables, huerta, así como apoyo escolar, robótica, computación y deportes, entre otras actividades. La intención es brindar igualdad de oportunidades a los niños, sin importar dónde hayan nacido.

Categoría Acciones Sociales

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por su programa Espacios de Primera Infancia. Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios se brinda Asistencia nutricional, garantizando una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades - Prevención y promoción de la salud con talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias, y Estimulación temprana y psicomotricidad con juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades. En sus Talleres y cursos de capacitación se fomentan encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Categoría Desarrollo

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su programa Centros de Desarrollo Infantil. Los 20 Centros de Desarrollo Infantil (CeDI) de la Ciudad de Buenos Aires son establecimientos preventivos de proyección social que atienden a niñas y niños desde los 45 días a los tres años. Brindan un ambiente de protección, confianza y seguridad, y promueven el desarrollo de la primera infancia a través de la estimulación, las actividades educativas y lúdicas, como así­ también del acompañamiento a las familias. El eje del trabajo es la prevención. Se realizan actividades referidas al desarrollo psicopedagógico, la promoción de la lectura, el juego y el desarrollo artístico y recreativo. Cada CeDI tiene una impronta que lo diferencia según sean las características de la población que atiende. La prestación del servicio es permanente durante el año.

Categoría Acciones Comunitarias

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su Programa Casas de Encuentro Las Casas de Encuentro Comunitario tienen como objetivo promover políticas de integración y participación comunitaria en la Provincia de Buenos Aires que tiendan al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y promuevan el desarrollo familiar y comunitario. Mediante el Decreto N°1205/16 se aprobó la creación en el ámbito del Ministerio, del Programa “Núcleos de Participación Familiar y Comunitaria”, para promocionar el desarrollo familiar y comunitario a través del fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto en el desarrollo saludable durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia, formación en oficios, seguridad alimentaria, actividades deportivas, participación activa para la tercera edad e inclusión digital, entre otras. Actualmente hay 30 Casas de Encuentro.