Premios APSAL – Noviembre 2015

El Dr. Abel Albino recibe el premio APSAL 2015 por su lucha contra la desnutrición infantil, que se vuelve política de Estado.

A pesar de ser un país rico y productivo, importante proveedor de alimentos para el mundo, la Argentina todavía tiene una gran deuda pendiente con algunos de sus habitantes. Es una realidad muy dura que hay que afrontar: aún existe una gran cantidad de personas que no tienen nada que comer.

Cabe recordar que el país entero se conmovió este año con el caso de Néstor Femenía, el nene Qom que murió a causa de su desnutrición. Pero este es un sólo un ejemplo de una situación que muchas familias viven en todo el territorio.

La buena noticia es que todavía existen personas que tienen la voluntad y el coraje necesarios para afrontar esta dolorosa situación y hacer algo –muy valioso- al respecto. Uno de ellos es el creador de la fundación Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN), el Dr. Abel Albino.

Desde la Academia, desde APSAL, apoyamos y celebramos que el candidato a Presidente por Cambiemos, Mauricio Macri y la Parlamentaria del Parlasur Mariana Zuvic, impulsen convertir a la lucha contra la desnutrición en una política de estado, con CONIN como ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo.

Quienes lo conocemos de largo tiempo recordamos una frase que acuñó hace mucho: «El esquema CONIN de atención integral del niño, no solamente la comida sino todo lo que hace a su pleno desarrollo durante la etapa crítica que son sus primeros años, ha mostrado ser la mejor respuesta. El día que un gobierno lo vuelva política de estado, estaremos en el umbral del fin de la desnutrición infantil y sus terribles consecuencias». Muchos países ya se están interesando en adoptarlo.

Abel Albino, que tiene una amplia carrera en la lucha contra la desnutrición infantil, es una de las personas que más conoce del tema, dado que lleva años en la pelea contra el hambre. El fruto de este trabajo son 68 centros de prevención a nivel local.

Desde la sede de CONIN de Jujuy remarcan su labor e indican que «el doctor es idóneo y reconocido internacionalmente».

Hay que tener en cuenta que en los centros de CONIN se hace foco en el cuidado de chicos de 0 a 5 años de edad y de sus madres. La idea de la fundación es promover una cultura de protección de los derechos de la infancia.

Por ese motivo, y porque la desnutrición es un problema gravísimo que se lleva la vida de los más inocentes, es importante reconocer el aporte de este enorme profesional que ha decidido dedicar parte de su vida a ponerle el cuerpo a una de las realidades más duras que vive nuestro país.

Su labor fue de tal importancia que, inclusive, una delegación de profesionales de la India visitó nuestro país en octubre para interiorizarse sobre los programas de la fundación CONIN en la Argentina.

Dado que nuestro país todavía tiene fuertes deudas pendientes en cuanto a pobreza y redistribución de la riqueza, debemos premiar y no castigar a los que eligieron el camino más difícil: hacer algo al respecto y no lamentarse desde la silla.