Polifenoles y riesgo cardiovascular: Nuevo estudio

Bruno F – dic 2016.

Un consumo adecuado de polifenoles tales como los que se encuentran en frutas y verduras y el chocolate mostraron mejoras en marcadores de enfermedad vascular de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Heart (British Medical Journal) y realizado por investigadores del Centro de Salud Pública de Irlanda

Existe evidencia epidemiológica previa de que la ingesta de alimentos ricos en polifenoles se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del aumento de la ingesta dietética de polifenoles en la función microvascular en los participantes hipertensos.

Poco más de 100 participantes hipertensos fueron seleccionados para el estudio que contempló un estricto protocolo con grupo control a lo largo de 12 semanas. Durante las primeras 4 semanas como preparación se indicó consumir al menos 2 porciones menos de frutas y verduras excluyendo totalmente el chocolate, para asegurar un bajo ingreso de polifenoles. A continuación la población fuer randomizada para continuar la misma dieta durante otras 8 semanas o para pasar a una dieta alta en polifenoles que contenía 6 porciones de frutas y verduras (una de ellas constituida por berries o bayas simples) y 50 gramos de chocolate negro.

Se consideró para este estudio a la respuesta vasodilatadora dependiente del endotelio (acetil colina) y la no dependiente del endotelio (nitroprusiato sódico) que se evaluaron por pletismografía de oclusión venosa. El cumplimiento de la intervención se midió utilizando diarios alimentarios y marcadores bioquímicos.

El análisis final del criterio de valoración primario se realizó en 92 participantes. Entre ambos grupos la comparación del cambio en el porcentaje máximo de respuesta a Acetil colina reveló una mejora significativa en el grupo de dieta alta en polifenoles (p = 0,02). Entre los marcadores de consumo, hubo un aumento significativo en la concentración plasmática de vitamina C, los carotenoides y la epicatequina en el grupo alto en polifenoles (p <0,001, p <0,001, p = 0,008, respectivamente).

¿Es este estudio relevante para la salud? Definitivamente si. Hay importante evidencia sobre la asociación entre el marcador medido (vasodilatación mediada por factores endoteliales) y enfermedad vascular. Por lo tanto una intervención alimentaria que mejore este marcador puede ser un camino para disminuir la principal causa de muerte actual.

¿Es suficiente este estudio para respaldar la recomendación? Los estudios indirectos permiten encontrar mecanismos de acción singulares. No permiten establecer efectos a largo plazo ni posibles interacciones con otros factores incluyendo la propia matriz alimentaria. Por lo tanto deben considerarse parte del conjunto de estudios que ayudan a reforzar esa recomendación, que ya es ampliamente reconocida.

Como conclusión este estudio ha demostrado que el aumento del contenido de polifenoles de la dieta a través del consumo de frutas y verduras, bayas y chocolate negro resulta en una mejora significativa en un marcador establecido de riesgo cardiovascular en personas hipertensas.

Ver artículo completo