Ridner E – Noviembre 2015

Un nuevo estudio proporciona más evidencia que la dieta mediterránea se asocia a un mayor volumen del cerebro en personas mayores, especialmente materia gris. Los alimentos considerados para evaluar la dieta incluyeron pescado y aceite de oliva.

El estudio realizado en la Universidad de Columbia en Nueva York por el equipo encabezado por el Dr. Yian Gu, miembro de la Academia Americana de Neurología, incluyó 674 personas mayores de 80 años sin problemas neurológicos*.

El esquema fue sencillo. Como parte del Washington Heights-Inwood Community Aging Project (WHICAP), los participantes completaron un cuestionario de registro de alimentos de sus últimos 12 meses, en el cual se evaluó el cumplimiento de los aspectos que definen la Dieta Mediterránea: alto consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva; baja ingesta de ácidos grasos saturados, los productos lácteos, la carne y las aves de corral, y de leve a moderada cantidades de alcohol. Junto con esto se practicaron resonancias magnéticas cerebrales.

Aproximadamente la mitad tuvo un alto cumplimiento (5 a 9 puntos) y el resto un bajo cumplimiento (0 a 4 puntos). Las personas con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían volumen total del cerebro que era 13 ml mayores (p = 0,007) que aquellos con menor adhesión, incluyendo más volumen total de materia gris (5,0 ml; p = 0,05).

Aunque el efecto absoluto de dieta mediterránea sobre las medidas cerebrales puede parecer relativamente pequeño, es comparable a tener 5 años menos de edad. Esto es el resultado de toda la dieta, aunque los autores destacaron la diferencia en las grasas de la dieta con aumento de ácidos grasos insaturados omega 3 (pescado) y omega 9 (aceite de oliva) en reemplazo de ácidos grasos saturados.

Entre las posibles explicaciones mencionan mecanismos potenciales tales como efectos antiinflamatoriosy / o antioxidantes, así como la potencial desaceleración de la acumulación de beta amiloide característica de la enfermedad de Alzheimer.

La Dieta Mediterránea

Aunque este es solo un estudio observacional más, refuerza la investigación abundante que se viene publicando sobre los beneficios potenciales de la composición grasa de la alimentación para los diferentes órganos y sistemas.

Abstract disponible en: Haga Clck Aquí