Nuevo método de control del aceite esencial de limón

Dománico R* – julio 2917

Un equipo de trabajo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desarrollo un método de control de la vida útil del aceite esencial de limón con mayor valor predictivo que el usadp hasta ahora

Los aceites esenciales se comercializan si pasan el conocido ensayo “Cold Test” que somete al aceite evaluado a 48 hs de enfriamiento a 4 °C, método estándar del Food Chemical Codex IV. El aceite testeado no debe enturbiarse al ser sometido a esas condiciones. Sin embargo algunos lotes se enturbian pese a haber cumplido con los requerimientos de esta prueba.

A pedido de la empresa Givaudan que observó que a pesar de cumplir esas especificaciones, con el tiempo algunos lotes se enturbiaban debido a la precipitación de ceras, el INTI Agroalimentos desarrolló una metodología analítica que predijera el enturbiamiento y evitara las posibles complicaciones luego al utilizar ese aceite en bebidas.

Privilegiando reactivos simples y económicos sin utilizar equipos instrumentales, el Instituto desarrolló un nuevo método, probado en 7 lotes de muestras a ciegas, cuyos resultados coincidieron con el orden de enturbiamiento a lo largo del tiempo de los controles. El desarrollo analítico y la puesta a punto de la metodología cualitativa permitieron detectar y caracterizar muestras con diferencias en el contenido de sustancias que con el tiempo pudieran provocar enturbiamiento, tecnología que fue transferida a la empresa solicitante.

 

Ver artículo completo en Aceite esencial de limón

 

* El Bioq. Ricardo Hugo Dománico trabaja en el Área Bioactivos Naturales del Instituto Nacional De Tecnología Industrial, Centro de Agroalimentos