Külling S* – Noviembre 2015

Los mejillones y otros moluscos bivalvos suelen ser olvidados en el menú saludable, tal vez porque no son una gran fuente de nutrientes y eso es precisamente lo que los vuelve interesantes en los planes para bajar de peso, algo que debería seguir la mitad de la población.

Se denomina acuicultura al conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Se utiliza con el fin de producir alimentos, materias primas para uso industrial o farmacéutico, y para la obtención del animal vivo.

Se pueden utilizar sistemas semi-intensivos, en los cuales los cultivos se realizan en jaulas flotantes directamente en el mar o lagos. El agua es el medio, sin ningún sistema de bombeo, pero requiere el aporte de alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo. También se denomina sistema semi-intensivo a los cultivos en estanques o canales en circuito abierto o semiabierto que aprovecha aguas corrientes.

Los cultivos intensivos se realizan en tanques o piscinas aisladas, con sistemas técnicos de captación y recirculación de agua, y con un control total del medio.

DESARROLLO

En la República Argentina, se encuentra esta actividad organizada en diferentes regiones del país, principalmente en Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego. Por costo la especie más difundida es el mejillón, pero en la provincia de Buenos Aires se está también realizando un programa de promoción de aprovechamiento de Ostras del Pacifico (Crassostrea gigas), en el partido de Patagones. En el año 2010, se comercializaron 65 toneladas de ostras, de los que un 35% proviene de cultivo. También en la zona se encuentran instaladas 2 plantas procesadoras de moluscos, incluyendo una que realiza exportación a Hong Kong.

En la provincia de Chubut, la extracción de moluscos bivalvos en 2011 fue de 940 toneladas. En los años 90 se empezó a experimentar su cultivo, logrando así un incremento significativo en la producción total y la renovación del recurso natural. Existe además en esta provincia una importante cantidad de plantas procesadoras de productos pesqueros.

En Tierra del Fuego, particularmente en el canal de Beagle (localidad de Almanza), se encuentran instalados productores de pequeña y mediana escala, que se dedican a la actividad de acuicultura marina, así como a la recolección de moluscos bivalvos proveniente de bancos naturales para su comercialización. Los cultivos pueden realizarse a partir de 2 técnicas: longline y balsas, los cuales cada uno requiere características oceanográficas diferentes.

MOLUSCOS Y SALUD

Estas especies contienen menos proteínas que el pescado, típicamente alrededor del 10%, poca grasa y casi nada hidratos por lo que son de muy bajo valor calórico, entre 60 y 70 kilocalorías cada 100 gramos. Por su sabor intenso esa cantidad suele ser una porción satisfactoria, lo que claramente puede ser aprovechado para un plan de bajas calorías. Aunque contienen proporciones interesantes de calcio y hierro las porciones chicas hacen que no sean fuentes significativas de ningún nutriente en particular.

CONCLUSIONES

La acuicultura marina en Argentina es una actividad que en los pasados 25 años viene creciendo y ganando importancia. La misma está siendo apoyada por Planes de Promoción a nivel tanto nacional como provincial, convirtiéndose en un recurso económico sostenible para grupos de productores en las diferentes provincias.

Los cultivos de bivalvos se han convertido en una fuente de producción no solo para consumo a nivel local, sino que también algunos productores trabajan a nivel nacional, abasteciendo grandes ciudades e inclusive exportaciones a países limítrofes y de Asia.

Es una producción que, con una adecuada difusión, puede llegar a convertirse en una actividad económica importante para la región costera argentina.

Fuente: Datos de la sección de Acuicultura de la pagina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

*Sebastian Külling* es Médico cursante de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición