Rapoport A* – dic 2017

La quimosina es la enzima utilizada para la coagulación de la leche como primer paso en la fabricación del queso. Históricamente provenía de extractos de estómagos de rumiantes y fue estandarizada hace más de un siglo.

En el marco de la cooperación con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), difundimos el artículo “Producción de proteínas en plantas: molecular farming” [http://www.cpia.org.ar/agropost/201706/nota1.html] que muestra un panorama amplio sobre el tema donde se destaca el caso de la quimosina, producida por microorganismos recombinantes o genéticamente modificados desde 1990. Actualmente en Argentina se encuentra en evaluación para la desregulación, el desarrollo de la empresa INDEAR S.A. el cual consiste en la producción de quimosina bovina en cártamo genéticamente modificado, un claro ejemplo del avance de las tecnologías de producción de proteínas de alto valor industrial y un avance disruptivo en el sistema de producción.

 

*La Lic. en Biotecnología Ayelén Rapoport es parte del equipo de evaluadores de la Coordinación de Microorganismos Genéticamente Modificados – Dirección de Biotecnología del MINAGRO