Folgar M* – abr 2017.

Desde 2006, la ONG Haciendo Camino trabaja por las familias en situación de vulnerabilidad en el Norte de nuestro país.

 

Haciendo Camino encara los desafíos que presenta la primera infancia desde un abordaje integral. Su foco está puesto en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, como así también en el de sus madres como agentes sanitarios de sus hijos.

 

En el país, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, uno de cada cinco niños tiene vulnerado su derecho a una alimentación de calidad y en cantidad, y Haciendo Camino convoca a la sociedad a tomar conciencia y a colaborar para revertir esta realidad.

 

“La desnutrición es una realidad invisible, y por eso no actuamos, ni trabajamos para cambiarla. Debería ser una emergencia como todas las demás, porque son muchísimos los chicos que no comen lo suficiente todos los días”, denuncia Catalina Hornos, presidente de la organización.

 

Los nueve Centros de atención de la organización, ubicados en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, cuentan con profesionales que atienden de manera personalizada y brindan a los niños controles nutricionales semanales, evaluación y seguimiento en estimulación temprana, controles médicos y participación en actividades recreativas y educativas. Por su parte, las madres participan de charlas de educación para la salud, reciben capacitación en talleres de oficios y son acompañadas en el desarrollo integral de  sus hijos.   Se busca  fomentar y fortalecer el vínculo madre-hijo e incentivar y promocionar programas de educación, higiene y alimentación.

 

relleno Según un informe socio-ambiental realizado a 1072 familias que asisten a los Centros de Haciendo Camino, en términos nutricionales, el 53% de los niños registra déficit de peso o talla al momento de ingresar; y en cuanto al nivel educativo, 29% de los hogares tienen niños en edad escolar que no asisten al colegio. En términos de infraestructura de los hogares, 40% presenta materiales precarios de construcción y el 62% de las familias viven en condiciones de hacinamiento. El 88% de los hogares recibe subsidios (asignaciones o pensiones).
Durante  estos  diez  años,  la organización  llegó  a  más  de  40.500  personas;  evaluó nutricionalmente a más de 14.000 niños, de los cuales 3400 recibieron tratamiento; atendió 9500 consultas médicas; promovió los cuidados para 917 mujeres embarazadas; albergó a 534 niños y madres en sus hogares y capacitó a 690 madres en oficios.

 

Invitamos a ver y compartir el video Un Día en la vida de https://www.youtube.com/watch?v=H7rrALLi5cE&feature=youtu.be

 

Como sociedad, tenemos una deuda pendiente con el Norte de nuestro país, en términos de salud, educación, vivienda y justicia. Haciendo Camino reafirma su compromiso de seguir trabajando por saldarla. Todos pueden sumar su aporte en: www.haciendocamino.org.ar

 

*Mercedes Folgar colabora con la ONG Haciendo Camino