Fenice LA – jul 2019
¿Podemos hablar de lácteos a base de vegetales? La sola mención del tema horroriza a algunos y le encanta a otros. Evidentemente es algo muy controversial.
Mientras tanto, sumando al abanico de posibilidades que ya existen de extractos vegetales blanquecinos tales como la soja o las almendras, una nueva opción pronto podría estar disponible en esta creciente categoría utilizando la ‘lenteja de agua’, una planta micro acuática productora de semillas también conocida como Lemna.
Esta bebida con patente pendiente ha sido desarrollada en USA y obtuvo estatus de GRAS (generalmente reconocido como seguro). La empresa que la desarrolló afirma que es similar en color a la leche normal y destaca el perfil de sus proteínas y el contenido de minerales, además del hecho de no contener alérgenos. Asimismo, destaca que hace espuma con eficacia y contiene básicamente solo la proteína, por lo que no tiene sabor a nada, haciéndolo adecuado para diferentes mezclas o combinaciones. Esto ha despertado interés de parte de la industria.
Las lentejas de agua, que duplican su biomasa en 24 a 36 horas y se pueden cosechar todos los días, tienen ventajas obvias sobre otras fuentes de proteínas vegetales, ya que crecen increíblemente rápido y se pueden cosechar en estanques al aire libre similares a los de las algas que también se cultivan comercialmente.
Parece haber interesados para utilizarla en suplementos de proteínas, pastas, panadería y bocadillos tipo Nuggets, con un perfil de aminoácidos, que es similar a la proteína de suero, que es inusual para una proteína vegetal.
El debate sobre el uso de la palabra “leche” para alimentos de origen vegetal, inadmisible en Argentina y otros países de la región, está siendo objeto de debate regulatorio en USA, con resultado incierto sobre la posibilidad de cambios.