Bruno F – nov 2017

Es inevitable que las algas se conviertan en una parte importante del suministro de alimentos en el futuro

¿Qué tipo de empresa de alimentos se denominaría a si misma «no alimentaria»? Esta idea fue desarrollada por un artista, Sean Raspet, que fundó la empresa “Non/food”, que ha trabajado también como experto en sabores, y que desea trabajar en la redefinición del concepto de alimento junto con su estética de diseño minimalista).

Hay mucho de provocativo, ya que confiesa que el nombre le gustó porque es una empresa advenediza, y quiere llamar la atención. Le gusta desafiar sabidurías recibidas en la cultura culinaria contemporánea, e insta a los consumidores a dejar de lado las ideas preconcebidas sobre los cultivos biotecnológicos.

Sostiene que el nombre también está diseñado para que la gente piense nuevamente sobre las algas, ya que el ingrediente central de la marca es el alga espirulina azul verdosa, combinada con la lemna, una planta acuática rica en proteínas también llamada lenteja de aguas.

Una revisión completa sobre el uso de espirulina como alimento puede consultarse aquí

Es probable que en este momento, mucha gente todavía lo considera las algas como algo indeseable en sus piletas, aunque las algas son realmente una gran fuente de alimentos, y tal vez un alimento básico en el futuro, la fuente de alimentos más ecológicamente eficiente. Suena grandioso, pero es posible que en el futuro las algas jueguen un rol importante en la alimentación humana.

El primer producto que está siendo lanzado es una barra con proteínas y bajo contenido de azúcar llamada “non/bar” tal como se podría esperar. Se basa en espirulina, lenteja de agua, aceite de algas, y un aglutinante elaborado con jarabe de fibra que se produce en California. Como la espirulina tiene un sabor terroso, mientras que lemna tiene escaso sabor, la barra tiene el agregado de otros saborizantes.

El precio minorista probablemente sea demasiado alto (5 dólares por unidad) y será otro factor para tener en cuenta antes de juzgar sus resultados.

En cuanto al interés de los inversores en las algas, esta empresa cree que hay una sensación de que es inevitable que las algas se conviertan en una parte más grande del suministro de alimentos en el futuro, por lo que habrá que esperar para ver su evolución.

¿Quién es el consumidor objetivo? Es posible que las personas estén cada vez más familiarizadas con la espirulina en productos alimenticios, pero todavía va a ser una cosa nueva para los consumidores, por lo que va a requerir algo de educación y mucho tiempo. Por ahora los primeros en adoptar este concepto serán las personas que están en la innovación, las personas de la comunidad tecnológica, las personas que están buscando la próxima novedad en todas las áreas de su vida, desde la tecnología hasta la comida.