Informe del GCBA – Comentarios Ridner E – dic 2015

Según los porteños la alimentación está asociada a la salud ya que al alimentarnos de manera saludable se previenen enfermedades y entre muchos beneficios, mejora la calidad de vida. Pero la alimentación, además, está asociada al placer; al placer que despierta los sentidos ante un rico plato y al placer de disfrutar de la compañía de los otros, compartir y sociabilizar.

En marzo de 2015, la Consultora Julio Aurelio Aresco realizó un estudio sobre hábitos alimentarios y gastronómicos de la población de la Ciudad de Buenos Aires . La encuesta relevó 1002 casos entre la población general mayor de 18 años residente en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de conocer más sobre la «cultura alimentaria» de los porteños: asociaciones, valoraciones y conocimiento sobre hábitos saludables y aspectos relacionados a la gastronomía.

Principales conclusiones de la encuesta:

* El 96% de los porteños consideran que la salud está asociada a la comida.

* El 23% de los encuestados admite que los hábitos alimentarios de su familia no son saludables, inversamente proporcional a la percepción que tienen de los argentinos en general que arroja un 76,2%.

* El 87,2% valora como positivas las políticas públicas para mejorar los hábitos alimentarios de la población.

* El 56,6% come en el hogar frente a un televisor.

* La parrilla/ el asado resultó elegida por un 84,7% como la comida que mejor representa la cocina argentina

A su vez, se indagó sobre la evaluación de los hábitos alimentarios propios de la familia, comportamientos en el hogar, comida que mejor representa la cocina argentina, asociaciones sobre «compartir la mesa» y valoraciones del programa Estaciones Saludables, entre otros temas consultados.

Comentarios

Es notable el alto porcentaje de personas que relacionan la salud con su alimentación, y sería interesante saber si en el resto del país se reproduce este fenómeno. De ser así mostraría una sociedad madura y preparada para recibir mensajes sobre la alimentación saludable con alta receptividad.

Curiosamente el 76% de las 1000 personas encuestadas opinan que su familia come bien, pero que solamente el 23% del resto de los argentinos lo hace. ¿Por qué? Tal vez sobrevaloremos nuestra conducta alimentaria y seamos más realistas con los demás que con nosotros mismos. Nuevamente esta información es útil para orientar las acciones hacia una mayor toma de conciencia de nuestros propios hábitos.

Se observa una alta valoración de los esfuerzos de las autoridades para ocuparse de las conductas tales como nutrición y ejercicio, lo que alienta a seguir en esa dirección, profundizando los caminos recorridos.

Información útil

La Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, tiene como objetivo la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Con el fin de promover hábitos saludables se llevan adelante dos programas:

1) Estaciones Saludables: Orientado a todo los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Los puestos de prevención de enfermedades y promoción de la salud están distribuidos en 40 puntos estratégicos de la Ciudad y brindan sus servicios de manera gratuita. Enfermeros y nutricionistas realizan controles básicos de salud, brindan consejería en alimentación saludable y se promueve la actividad física.

2) Mi Escuela Saludable: Orientado a la comunidad educativa- niños, familias, docentes y directivos- busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad y mejorar la calidad de vida a través de talleres de educación alimentaria, actividades recreativas y entrega de material educativo.

Para mayor información Dossier de «Hábitos alimentarios y gastronómicos» [link a PDF]

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

• Peso y talla

• Presión arterial

• Glucemia

Desde su inauguración ya se atendieron 725.000 personas en las Estaciones Saludables

Estudio sobre hábitos alimentarios y gastronómicos de la población de Buenos Aires, consultora Julio Aurelio Aresco, marzo 2015.