Ridner E – abr 2019 (Adaptado del informe elaborado por Noemi Vidal Sánchez)

Flexitariano resulta de la combinación de flexible y vegetariano; se refiere a los
consumidores que, en lugar de eliminar por completo la carne de su dieta como lo hacen los vegetarianos, reducen la cantidad que consumen.

Cada vez son más las personas que, por diversos motivos, eligen dietas especiales basados en sus valores. El flexitarianismo es una oportunidad para el sector alimentario, a abordar mediante la innovación de productos con reclamos vegetarianos con el fin de dar respuesta a la demanda de los consumidores.

¿Tendencia en alimentación o realidad?
Según FAOSTAT, el consumo de carne en los países de Europa en 2011 fue de 86.7 kg/persona, un 9.2% menos que en 1990, cuando se consumían 95.5kg. En otras regiones del mundo la tendencia es inversa dado el aumento en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que les permite el acceso a los productos cárnicos.

Los motivos por los que toman la decisión de cambiar su dietan son diversos:
• Alza del precio de las proteínas animales.
• Hedonismo y conveniencia, en busca de nuevas experiencias.
• La preocupación del consumidor sobre su salud. Se asocia la carne roja con un alto contenido en grasas y las procesadas contienen sal y otros ingredientes cuestionados.
• Las creencias religiosas y cultura relacionada con el consumo de carne.
• El interés por reducir el impacto medioambiental. Emisiones de CO2 y la necesidad de más espacio para ganadería.
• La preocupación por el bienestar animal.
Aunque no es una tendencia nueva, el número de consumidores que cambian su dieta y adoptan este nuevo estilo de vida está en auge.

Los consumidores y la reducción de la carne en su dieta
Innova Market Insights ha realizado una investigación de mercado y ha preguntado a los consumidores sobre el consumo de productos cárnicos en sus dietas. Estos son algunos de los resultados que evidencian la oportunidad de mercado:
• Alemania lidera el movimiento flexitariano, con elevado número de innovaciones lanzadas al mercado como alternativas a la carne y sustitutos de esta. El 69% de los consumidores afirmaron no consumir carne una vez a la semana o más.
• En Reino Unido, el 53% de los consumidores afirmaron no consumir carne una vez a la semana.
• En Estados Unidos, el porcentaje de consumidores es del 38% lo que supone alrededor de 120 millones de personas.

En Alemania, al parecer, la preocupación de los millennials por su salud y nutrición es el factor más importante en el impulso de este movimiento. En general, los consumidores indican que los principales motivos son éticos (preocupación por el bienestar animal) y medioambientales.
En lo referente a Reino Unido, la Vegetarian Society en colaboración con NatCen,
instituto de investigación social independiente británico, ha llevado a cabo un estudio sobre la actitud de los británicos en cuanto al consumo de carne. Encontraron que el 29% de los consumidores afirmaba haber reducido el consumo de carne durante el último año. Además, este estudio señala que casi la mitad de los encuestados (44%) indican que no comen carne, han reducido la cantidad de carne que comen o están considerando la reducción de la cantidad de carne que comen.
En cuanto a las razones, el 58% de los británicos que han reducido su consumo de carne afirmaron que lo habían decidido por salud, ya que asocian el elevado consumo de carne con la aparición de ciertas dolencias.

Respuesta del sector
Según Innova Market Insights, entre 2011 y 2015 se incrementó un 60% los lanzamientos de productos con reclamos vegetarianos. Durante este periodo, el lanzamiento de productos sustitutivos de la carne a nivel mundial reflejó un crecimiento medio del 24%.

El contenido en proteínas es un factor importante en la decisión de compra. Los consumidores buscan fuentes alternativas a las de origen animal.
Los productos sustitutivos de la carne se basan en el uso de proteínas de origen vegetal. Aunque principalmente se siguen empleando las proteínas de trigo o soja, otras fuentes como el huevo, los guisantes, los frutos secos o cereales ancestrales están ganando protagonismo.

El reto se encuentra en replicar el sabor y la textura de la carne ya que, a diferencia de los vegetarianos que basan su dieta en productos de origen vegetal, los flexitarianos buscan productos sustitutivos de la carne sin renunciar al factor hedónico de los originales.

Ventaja competitiva e innovación en producto para flexitarianos
Aunque el mercado de los productos dirigidos a vegetarianos, veganos y flexitarianos está en auge, son algunas barreras las que la industria debe superar para satisfacer la demanda del consumidor:
• Los productos en base a proteínas vegetales pueden aportar en algunos casos sabores no deseados, ¿podría la microencapsulación resolverlo?
• La seguridad alimentaria relativa a los alimentos modificados genéticamente, ¿se podría resolver con análisis más exhaustivos o la búsqueda de nuevas variedades sin necesidad de modificar la genética?
• Desde el punto de vista medioambiental, la sostenibilidad de las producciones vegetales (desde la perspectiva de la deforestación), ¿podría el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo o la identificación de nuevas fuentes mermar el impacto medioambiental?