Preguntas Frecuentes

Qué es la APSAL?

La APSAL es una organización técnica y científica para todos los profesionales que trabajan y se interesan en el efecto de los alimentos sobre la salud.

La APSAL es una sociedad científica?

Si, la APSAL funciona siguiendo el modelo de las sociedades científicas pero con una concepción integradora para que sus actividades representen todos los aspectos de la alimentación y no solamente la visión de una sola rama del conocimiento. Legalmente es una Asociación Civil.

Qué requisitos debe cumplir una persona para asociarse?

Actividad comprobada en cualquier etapa de la salud y/o los alimentos. Los títulos universitarios ayudan a comprobar esa actividad. Como el objetivo de la APSAL es más amplio que el de una sociedad científica tradicional, se dará igual importancia a todos los socios independientemente de su formación académica con el único criterio de verificar su idoneidad.

Quienes dirigen la APSAL?

El órgano principal es la Comisión Directiva, elegida por los socios de acuerdo al Estatuto y que debe ser representativa de las áreas básicas: tecnología, salud, educación y comunicación.

Cuánto cuesta asociarse?

Los socios individuales están sujetos al pago de una cuota social simbólica para estimular una participación amplia.

Cuál es la organización de la APSAL?

Flexible. Están contemplados mecanismos dinámicos tales como comisiones de trabajo, comités de control, foros de discusión y colaboraciones individuales. Las comisiones de trabajo se forman a pedido de los socios y tienen libertad para elegir temas y mecánica. Los comités de control son órganos reguladores y como tales están formados por expertos designados por la Comisión Directiva. Las colaboraciones individuales son editoriales en todos los formatos, desde breves comunicaciones hasta estudios profundos, que se publicarán en el sitio de la APSAL con libre acceso y sin restricciones de exclusividad como corresponde a una entidad moderna y sin barreras. Todos los socios podrán ser columnistas tanto gráficos como audiovisuales.

Cómo se financia la APSAL?

Al igual que todas las organizaciones sin fines de lucro los costos se cubren con donaciones, incluyendo la de los propios socios. El estatuto permite la organización de actividades científicas apoyadas por sponsors lo que colabora a soportar los costos de estructura.

Dónde queda la APSAL?

La sede legal tiene solo funcionamiento administrativo y todas las actividades se realizan exclusivamente a distancia. La APSAL es una institución moderna. Las sociedades del siglo XXI se caracterizan por ser dinámicas, amplias, democráticas, flexibles e inclusivas, contemplando las necesidades y los deseos del hombre contemporáneo. Para ello debe trabajarse sin fronteras, sin horarios y sin formalismos. La plataforma digital de la APSAL permite operar en el entorno actual.

Qué busca la APSAL?

Producir contenidos que orienten la opinión pública y profesional sobre los alimentos y la salud. La máxima expresión es una declaración de posición interdisciplinaria con impacto sobre aspectos regulatorios, y con igual énfasis se alientan documentos que colaboren en las decisiones de todos los públicos sobre elecciones alimentarias, caminos de trabajo en el desarrollo de alimentos y orientación en la investigación del efecto de los alimentos sobre la salud.