Padovani I – may 2019
¿Falta de confianza en la nutrición? Un nuevo informe busca combatir la disminución de la confianza en la ciencia de la nutrición.
El informe publicado en el American Journal of Clinical Nutrition “Mejores prácticas en la ciencia de la nutrición para ganar y mantener la confianza del público” describe una serie de recomendaciones que intentan abordar la disminución de la confianza del público en relación con la ciencia nutricional y la variedad en expansión de las fuentes de información.
El trabajo analiza seis recomendaciones de un panel que cubre formas de trabajar en colaboración con las partes interesadas al tiempo que garantiza la transparencia y el rigor científico.
Puede que no haya un problema más importante para los científicos de la nutrición que asegurarnos de que la investigación que se hace y divulga tenga la confianza de todos
los interesados. Y estas partes interesadas incluyen a aquellos que utilizan esa investigación para definir la dirección de sus propios estudios, tomar decisiones de políticas tales como recomendaciones de nutrición y guías de práctica, y tomar decisiones de financiamiento y prioridades.
Formado hace dos años, el panel, un grupo independiente compuesto por 11 miembros, intenta responder a las inquietudes de los investigadores que surgen de la variedad de fuentes de información, algunas de las cuales no estaban claras acerca de sus motivaciones, calificaciones o estándares éticos.
El informe explica en mayor detalle, la identificación de estas fuerzas como particularmente amplificado en ciencias de la nutrición en los alimentos de “conexión íntima e interés para todos los individuos y el tamaño de la economía alimentaria y la agricultura”.
Destacó el auge de los bloggers profesionales, que tuvieron miles de seguidores. Algunos también pueden obtener ingresos a través de la colocación de productos y la generación de historias que luego se recogen en las redes sociales.
Según los autores, el volumen, la multiplicidad de las fuentes, la frecuencia y las disparidades en “mensajes” que son intencionalmente sesgados es demasiado exigente para casi todos los públicos.
Esta observación se produce después de los comentarios realizados por Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, que en declaraciones a la BBC la semana pasada, también advirtió de los «dañinos» anuncios de medios sociales y celebridades respaldando productos para la pérdida de peso y supuestas “desintoxicaciones”.
Celebridades altamente influyentes están dejando mensajes promocionando productos que son ineficaces en el mejor de los casos y perjudiciales en el peor.
Después de una revisión extensa de la literatura revisada por pares sobre diversos aspectos de la confianza en la ciencia de la nutrición, las recomendaciones del panel incluyen el manejo de conflictos de interés en asociaciones y actividades, defender los estándares para conclusiones basadas en evidencia en publicaciones y el mantenimiento de un diálogo efectivo entre la ciencia, el público y los medios de comunicación.
Las tres recomendaciones restantes incluyen el desarrollo de directrices para llevar a cabo investigaciones sobre nutrición financiadas por entidades independientes, y realizar auditorías sobre el cumplimiento y la divulgación de todas las investigaciones y sus fuentes financieras.
La confianza pública en la ciencia de la nutrición es la base sobre la cual se basa el progreso de la ciencia y la salud, incluida la salud pública, concluyó el informe. Proponen mejores prácticas para apoyar y mejorar la confianza del público y confían que este informe y las recomendaciones serán útiles a todas las organizaciones de alimentación y nutrición, los públicos, investigadores, profesionales de la alimentación y nutrición, empresas y funcionarios públicos para ganar y mantener la confianza del público.
Publicado en línea: http://doi.org/10.1093/ajcn/nqy337