E. Ridner – Abr 2015

Un panel de tres jueces rechazó la afirmación de la Federal Trade Commission (FTC) que se necesitan al menos dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados en humanos para aprobar una declaración de propiedades saludables para un producto, ya sea en el tratamiento o la prevención de una enfermedad.

Esto sucedió durante una controversia con POM, un fabricante de bebidas frutales con antioxidantes que afirmaban que sus productos podrían reducir, tratar o prevenir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer de próstata y la disfunción eréctil.

Hasta ahora la recomendación de una institución de referencia, el Consejo para la Nutrición Responsable (CRN), era requerir al menos dos estudios controlados como parte de una solicitud de aprobación con el fin de fundamentar sus declaraciones. Desde 2010, la FTC ha requerido dos ensayos para casi todos los suplementos especialmente los destinados a la pérdida de peso.

Reducir la exigencia de investigación para la aprobación de beneficios es celebrada por los fabricantes, aunque puede parecer apresurado adelantar los efectos que tendrá en la promoción del desarrollo de nuevos productos.

El caso de los chocolates

Un antecedente de valor es la demanda que enfrenta el gigante americano de los chocolates Hershey, alegando que engañó a los consumidores a través del uso de la palabra antioxidante en las etiquetas de sus productos.

Hershey sostiene que sus declaraciones de propiedades saludables de los antioxidantes están respaldadas científicamente y que estas propiedades de los flavanoles «se basan en cientos de los estudios científicos». Pero la Food and Drug Administration (FDA) considera a los antioxidantes presentes en un alimento como sujetos a una declaración de contenido nutricional, y por lo tanto sólo puede ser hecha si tienen una ingesta diaria recomendada (RDI en inglés).

Ahí reside el problema, ya que no hay RDI establecida para los antioxidantes. Del otro lado del océano la Unión Europea no ha aprobado todavía ninguna declaración de propiedades saludables para antioxidantes.