Marco S – abr 2019
¿Cuáles son los grandes temas del área de la industria alimentaria en el año actual? Una revisión sobre el estado del desarrollo permite mencionar algunos puntos de intensa atención.

Personalización
Cada vez hay más y más participantes en el espacio de la nutrición personalizada. Los formatos que se adoptan varían en varias formas y tamaños diferentes, con algunas ofertas básicas para conjuntos de datos más complejos. El auge de la tecnología portátil y la mayor responsabilidad personal por nuestra propia salud continuarán impulsando esta categoría. Y esto irá de la mano con nuevos productos, nuevos claims y diversas formas de comercialización siempre bajo el lema “este es un alimento para usted”

Inteligencia artificial
¿Alimentos desarrollados por computadoras? Por extraño que esto parezca, la cibernética ha llegado a los laboratorios de desarrollo de alimentos, tales como Life Extension que se convirtió en la primera marca de suplementos en lanzar un producto desarrollado utilizando tecnología de inteligencia artificial. Recientemente, el hidrolisado proteico que BASF lanzó bajo la marca PeptAIde es descrito como el primer ingrediente bioactivo del mundo descubierto y entregado a través de AI. El ingrediente es el resultado de una asociación entre BASF y Nuritas que se remonta a enero de 2017. Más cercano es el ejemplo de The NOT Company que en Chile ofrece productos alimenticios sucedáneos de lácteos y otros formulados con diferentes ingredientes. Es muy probable que otras compañías pronto anuncien más asociaciones en esta área.

Límites cada vez más difusos
Los cambios sísmicos que estamos viendo en el espacio de alimentos y bebidas están borrando cada vez más las líneas entre los alimentos y los suplementos. Los ingredientes que han sido grandes estrellas en el espacio de suplementos y productos naturales ahora están haciendo su entrada en las bebidas en particular (tales como los adaptógenos), mientras que las líneas entre los cosméticos y los suplementos también se difuminan debido al aumento de productos destinados a la belleza. En cuanto a los formatos de entrega, rasgo frecuentemente usado para distinguir suplementos de alimentos, claramente la creciente convergencia de técnicas y empaque van a hacer cada vez más difícil los intentos por clasificar a la oferta del mercado.

La sostenibilidad, el cambio climático y la agricultura regenerativa
Parece que todos aceptan el impacto humano en el clima global. Y el cambio climático está erosionando la previsibilidad en la cadena de suministro vegetal. El público también se está dando cuenta del agotamiento de nuestros suelos y el papel que puede desempeñar la agricultura regenerativa en el secuestro de carbono en el suelo, mejorando la salud general del mismo y el microbioma del suelo, así como mejorando el perfil nutricional de las plantas que comemos. Compañías como MegaFood han estado a la vanguardia de estos esfuerzos, y es esperable que más compañías se sumen a este objetivo

El rostro cambiante de la venta al por menor
Las plataformas de comercio electrónico están impulsando una revolución en el comercio minorista, algo que no es exclusivo de la industria de los suplementos. Los grandes actores del reino minorista incluyendo los propios supermercados han estado luchando por la rentabilidad y están viendo con mejores ojos la conveniencia de comprar y entregar en línea.

Los probióticos, los prebióticos y el microbioma.
Los probióticos son la categoría de alimentos y suplementos dietéticos de más rápido crecimiento, y el interés público en el microbioma está aumentando. Esto abre nuevas oportunidades para los prebióticos, que se están estableciendo gradualmente en la conciencia pública.
El momento nunca ha sido más crítico para mantenerse atento a la calidad de los productos y las afirmaciones que se están realizando, y es bueno saber que en algunos países hay organizaciones que están trabajando arduamente para educar a la industria y los consumidores. Pero el éxito de la categoría también impulsará un mayor escrutinio en los medios de comunicación tradicionales y de los críticos de la industria. Los probióticos fueron solo una de las áreas de la industria que acumularon algunos titulares importantes en 2018 que cuestionaron su eficacia, y esto continuará. A medida que la industria continúa prosperando, y los consumidores buscan cada vez más estos productos frente a los crecientes costos de la atención médica, se seguirán haciendo preguntas. Algunas de las críticas serán totalmente justificadas: todos sabemos que existen problemas y desafíos en la cadena de suministro de la fabricación.
La transparencia será fundamental para contrarrestar esto, y los esfuerzos han mejorado significativamente en los últimos años, pero siempre se puede hacer más.

Legislación
Un cuarto de siglo: así es la antigüedad de la Ley de Educación y Salud que en Estados Unidos regula los suplementos dietéticos. Hay diferentes iniciativas en ese país para actualizar la legislación y deberíamos pensar que ello va a tener impacto en todo el mundo para ponerse al día con el enorme avance de la tecnología incluyendo un gran número de nuevos ingredientes.
Al mismo tiempo se verá la finalización y publicación de algunos ensayos clínicos importantes, que abarcan desde Omega-3 y Fosfolípidos hasta probióticos para la salud bucal y curcumina sobre la microbiota intestinal en niños. De hecho, ClinicalTrials.gov enumera más de 800 estudios de intervención que usan un suplemento dietético con una fecha de finalización primaria en 2019. No todos tendrán resultados positivos, muchos pueden ser nulos, pero es vital que la industria continúe invirtiendo en estos y de manera efectiva, para comunicar con precisión los resultados a los consumidores.