Fenice LA – jul 2019
La carne ya no es solamente carne, al menos en Estados Unidos. Ya existen numerosos alimentos a base de plantas (frecuentemente combinado carne) y cultivos celulares originados en tejidos animales. ¿Cómo se llaman estos alimentos?
En unos 25 estados, lo que representa la mitad del país, hay proyectos de ley para evitar que los productos basados en plantas y / o cultivos celulares se etiqueten como «carne», y algunos tienen principio de aprobación tales como Mississippi, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Montana, Sur Carolina del sur, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Un gran debate se ha instalado ya que están afectado los intereses de muchos sectores, principalmente el ganadero. Con sede en Washington, el Instituto para la Buena Comida (GFI) lanzó un desafío legal a uno de esos proyectos de ley en Missouri, y ha estado intensificando los esfuerzos para lograr convencer a los legisladores. Otros organismos como la Asociación de Alimentos Basados en Plantas (PBFA, por sus siglas en inglés), que representa a la industria de alimentos a base de plantas, hace lobby en sentido opuesto.
¿Tendrá impacto la carne de células cultivadas – que todavía no ha llegado al mercado – en la industria de la carne y aves de corral tradicional? Algunos parecen pensar que sí.
Algunos de los proyectos de ley están mal redactados y son ambiguos (por ejemplo, no está claro si solo restringirían términos como ‘carne’ y ‘carne vegetal’ o si también podrían terminar restringiendo términos asociados como ‘hamburguesa’ o ‘salchicha’, debido a la manera muy general en el que están redactados).
En lo único que parece haber acuerdo es que no debe haber confusiones: las etiquetas deben ser veraces y no engañosas.
Las marcas basadas en plantas utilizan una amplia gama de términos para describir sus productos, y algunos se refieren a empanadas, hamburguesas, o diferentes formas (bastones, medallones, etc.) basadas en plantas; otros usan ‘piezas sin carne’; y algunos usan nombres de marcas como Beyond Beef (más allá de la carne).
Los alimentos basados en células cultivadas presenta una problemática mucho más complicada, y será un verdadero desafío para las autoridades que actualmente tienen numerosos pedidos de aprobación.
Para complicar aún más el panorama, hay productos basados en proteína de insectos, que obviamente son animales – ¿es o no carne?