E. Ridner – Abr 2015

El 2016 fue declarado por la ONU «el año internacional de las legumbres» y el Ministerio de Agroindustria ha preparado un excelente informe para comenzar a vivirlo.

Las legumbres son parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos, su alto contenido en proteínas, la adecuada proporción de grasas que presentan la mayoría de ellas, su contenido en hidratos de carbono y fibra alimentaria, las posicionan desde el punto de vista nutricional como una excelente opción.

Asimismo, entidades científicas han destacado el papel preponderante que podrían tener en la prevención de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, afecciones coronarias y el cáncer.

En los países industrializados, años atrás el consumo de legumbres había disminuido; sin embargo hoy, se observa un incremento en la ingesta per cápita, que puede atribuirse al conocimiento más profundo de los beneficios que estas aportan.

En Argentina el consumo de legumbres se encuentra poco desarrollado. Se estima en el orden de 300 g/año por habitante, mientras tanto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan una ingesta de 1 cucharada chica de legumbres que equivalen a 12 g/día ó ½ plato -80 g- de legumbres por semana.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas declaró al 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, bajo el lema «semillas nutritivas para un futuro sostenible», así propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

En concordancia con el objetivo impulsado por la ONU, la Dirección de Agroalimentos a través del equipo de nutrición y educación alimentaria desde el año 2014 viene desarrollando una serie de acciones tendientes a mejorar la calidad e inocuidad de las legumbres; así como también en la promoción de su consumo, centrado en sus propiedades nutricionales.

En correlación con esta declaración y en función a la escasa ingesta de legumbres en nuestro país, la mencionada Dirección comenzó a trabajar con la Cámara de Legumbres de la República Argentina en un «Proyecto de Asistencia Integral en Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del consumo interno de legumbres I», continuándose en el 2015 con la parte II de dicho proyecto. Los principales objetivos fueron:

• Concientizar a productores y técnicos de la importancia de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de legumbres para mejorar la inocuidad, la calidad, y mayor eficiencia en la cadena de producción.

• Sensibilizar a productores y técnicos sobre aspectos de inocuidad, sobre la seguridad e higiene en el trabajo y la sustentabilidad del medio ambiente.

• Continuar con la investigación en torno a las características nutricionales de las legumbres secas y los beneficios para la salud de su inclusión en la alimentación diaria.

• Estimular el consumo de legumbres secas -porotos, lentejas, arvejas y garbanzos- mediante la difusión de distintas propuestas culinarias para su elaboración.

• Realizar acciones que generen agregado de valor, para la obtención de productos industrializados a base de legumbres.

El proyecto benefició de manera directa a 40 productores de legumbres miembros de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y a la Cámara en sí misma. De manera indirecta, gracias a las estrategias de comunicación y los materiales generados, se vieron beneficiados todos los productores de legumbres, así como también los profesionales del sector de agroalimentos y salud, e incluso los consumidores al contar con mayor información.

1. Publicaciones

• Redacción de una Ficha de nutrición sobre las características nutricionales, variedades, composición química y formas de consumo (septiembre 2014).

Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/nutricion/ficha_31.php

• Nota para la Revista CELI&CO «La revista de los celíacos». Edición número 10. Bajo el nombre de «Legumbres: naturalmente ricas y libres de gluten». En la cual se explican las características nutritivas de estos alimentos y se brindan consejos para su consumo (marzo 2015).

• Diseño e impresión del Recetario Hoy comemos… ¡legumbres!, el cual contiene información nutricional, recomendaciones de almacenamiento, compra y consumo de las legumbres secas. Se difundió en diversos eventos que fueron programados en torno a esta temática (mayo 2015).

Disponible en: http://issuu.com/alimentosargentinos.gob.ar/docs/daa_recetario_de_legumbres_issuu_aa002827449c69

• Diseño e impresión de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para legumbres dirigida a productores del sector agroalimentario (mayo 2015).

Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/documentos/calidad/bpa/BPA_Legumbres.pdf

• Elaboración de dos fichas sobre tecnología las cuales brindan información sobre aquellos procesos tecnológicos que resulten útiles a los distintos actores de las cadenas alimentarias. A saber: Ficha N° 24: Procesamiento de legumbres, opciones para la diversificación del consumo (noviembre 2014); y Ficha N° 25: Procesamiento de Legumbres: Etapas Poscosecha e Industrialización (mayo 2015).

Disponible en: Disponibles en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Ficha_24_Legumbres.pdf

Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Ficha_25_ProcesamientoLegumbres.pdf

• Publicación en Revista Alimentos Argentinos, edición N° 66. Esta publicación contó con un informe especial referido a las legumbres. En esta edición se trataron temas como «La I Jornada de Revalorización de las Legumbres secas en Argentina, Potencial de subproductos a base de legumbres para la exportación y Procesos para la industrialización de las legumbres (junio 2015).

Disponible en: http://issuu.com/alimentosargentinos.gob.ar/docs/aa_66_issuu

2. Participación en eventos

• Realización de la I Jornada de revalorización de las legumbres secas en la alimentación humanallevada a cabo el viernes 29 de mayo de 2015 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El evento se organizó en conjunto con la Cámara de Legumbres de la República Argentina y el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.

El objetivo fue reunir a los diferentes actores del sector con el propósito de impulsar la incorporación de este alimento en la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, dando a conocer las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria, con especial hincapié en la producción de alimentos con valor agregado.

El programa contó con tres mesas sobre alianzas y acciones con miras al Año Internacional de las Legumbres 2016; composición química, nutrición y beneficios del consumo; estrategias y tendencias para incluir legumbres en la alimentación y en los alimentos de comodidad.

Para mayor información: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Noticias/noticia_completa.php?id_noticia=437

• Participación en el Encuentro Anual de Productores de Legumbres del Norte Se participó del «Encuentro Anual de Productores del Norte» y realizó una presentación sobre los principales resultados obtenidos del proyecto de «asistencia integral para la implementación de sistemas de gestión de calidad (BPA) y la promoción del consumo de legumbres en el mercado interno», ejecutado en el marco del proyecto de Asistencia Integral para el Agregado (julio 2015).

Para mayor información: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Noticias/noticia_completa.php?id_noticia=486

• Disertación Legumbres, producción y mercado para el curso del Hospital Dalmacio Vélez Sarsfield:«Conocer más lo que se come todos los días» dirigida a los médicos y personal de salud. (septiembre de 2015).

• Disertación sobre Producción de harinas obtenidas de legumbres. El desafío para satisfacer y abastecer nuevos mercados para el 1° Seminario de Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) Alimentos «Alimentos de mayor calidad integrando la cadena agroalimentaria» (noviembre de 2015).

3. Articulación con otras entidades

• Colaboración en proyecto de investigación: Se puso en contacto a representantes de la CLERA con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, para que ejecuten la realización de análisis de composición química de 5 variedades de porotos (Marzo 2015).

• Articulación de acciones con otras entidades u organismos: Se puso en contacto a la CLERA con diferentes actores tales como la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU) o con herramientas de agregado de valor, como Producción orgánica, Sello Alimentos Argentinos (marzo 2015).

EQUIPO DE NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA

DIRECCIÓN DE AGROALIMENTOS